Catilinaria fúnebre a Vincho Castillo (2 de 2) – OPINION-

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

Vincho fue el cerebro del intento de golpe de estado en 1978

La historia es la siguiente:

1 – En la noche del 17 de mayo de 1978, en pleno conteo electoral, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) iba ganando ampliamente las elecciones.  La participación electoral fue de un 75.8%.  Entonces, cuando estaba computado el 25% de los votos, llegó una orden dizque del Palacio Nacional ordenando a los militares interrumpir el conteo.   La meta de esta irrupción era alterar las cifras de votaciones para declarar a Balaguer ganador, obviando los verdaderos resultados.  Previo a aquel asalto de la Junta Central Electoral, Vincho estaba reunido deliberando con los jefes supremos del militarismo. Entre ellos se encontraban Juan René Beauchamp Javier y Neit Nivar Seijas. Para dar cumplimiento a aquella orden, los militares procedieron a asaltar las oficinas de la JCE.  En esa embestida destruyeron muchas urnas.  Vincho estaba entre los civiles que en aquel momento entraron a la Junta con los escuadrones militares.  Aquella vandalización provocó una indignación que no tiene paralelo en la historia dominicana”, señaló Frank Moya Pons.  Yo, Miguel Espaillat, viví aquello

2 – Pese a todo, por las presiones internacionales, Balaguer no pudo quedarse como presidente, pero sí con el control de Congreso Nacional, puesto que la Junta Central Electoral emitió una resolución que cedió al PRSC cuatro senadores (La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez y Bahoruco) y cinco diputados.

3 – La crisis política tras este acontecimiento, duró tres meses y las presiones contra esta trama, incluso de parte del presidente estadounidense Jimmy Carter y la OEA, obligaron a Balaguer a entregar el poder ante la inminente victoria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato presidencial Antonio Guzmán.  Aquella decisión de la Junta Central Electoral de adjudicar al Partido Reformista cuatro senadurías y una diputación que no ganó, es conocido como “el fallo histórico” y que pueblo la bautizó como el “Juntazo”.

4 – Hoy se sabe, que quien instigó a los militares para dar aquel golpe de estado, fue el Vincho Castillo que nos ocupa. También fue idea suya, el famoso “Juntazo” y “el gacetazo”, que consistió en falsificar subrepticiamente la gaceta oficial para facultar a la JCE a celebrar elecciones complementarias allí donde las exigiera el reformismo. Aquella alteración de la gaceta oficial también se conoce como el Vinchazo.  De este caso muchos recordarán de qué manera Hatuey Decamps, públicamente en la televisión demostró aquella falsificación a Vincho.

5 – Con aquella felonía, Vincho le dio un golpe mortal a nuestra incipiente democracia y tronchó los sueños de un mejor país de aquel pueblo, que había desafiado las huestes militares y civiles de aquel balaguerismo ladrón, asesino y despiadado.  Desde aquel tiempo comenzó la descomposición social que ha hecho metástasis en toda la nación.  Las tantas frustraciones, han degenerado y envilecido a nuestro pueblo. De esa metamorfosis social, Vincho ha sido uno de los grandes culpables.  El daño que él le ha infligido a nuestro pueblo, ha sido inmenso, con la agravante, que él no se da por enterado de su malevolencia, al contrario, se cree un patriota, y hasta se piensa un prócer.   Esto no es de extrañar, Trujillo y Balaguer, y hasta Hitler, Mussolini y Franco, pensaban de sí, lo mismo.

6 – Si el nuestro hubiese sido un país institucionalizado, por este acto delincuencial, a Vincho se le hubiera despojado de su exequátur, y también se le hubiese condenado a cumplir varios años de cárcel, pero como él es un todopoderoso que está por encima del bien y del mal y de las leyes de la República, nada le pasó ni le pasará.  Vincho se ha blindado de impunidad, al igual que Leonel, Danilo, Félix Bautista, Héctor Camacho y todos los grandes corruptos de nuestra patria.

El Vincho Leonelista

7 – De Leonel, Vincho ha dicho lo siguiente: Si hay un presidente dominicano que ha actuado con apego a la constitución y a las leyes ha sido Leonel Fernández. Si la República no ha caído en mayores desastres, es gracias a que ha estado gobernada por un hombre de la talla intelectual y moral del doctor Leonel Fernández”. (Fin de la cita).  Sin embargo, a su amigo Jorge Blanco, Vincho lo acusó falsamente de ladrón.  A Jorge Blanco, Vincho lo injurió y le hizo pasar por un infierno hasta enfermarlo, por vía de consecuencia, le causó la muerte prematura a aquel ex presidente y a su esposa.  En esta vorágine de odio a José Francisco Peña Gómez, un hombre noble y bueno, – (Como ya he señalado) – Vincho lo acusó de narcotraficante y de cuantas barbaridades le dio la gana, sin sentir – como todo un psicópata – ningún tipo de remordimiento o escrúpulos.

8 – La ceguera de Vincho con Leonel es tan profunda, que cuando este expresidente regaló nuestro oro a la Barrick, él se hizo el chivo loco.  Contra aquella traición a la nación, Vincho no dijo ni pio. Tampoco fijó posición contra el peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná, ni contra los robos de Félix Bautista y demás peledeistas. Tampoco Vincho ha salido a defender a nuestro país contra la ferocidad de los Vicini. Regalarles a esos supermillonarios 495 mil metros cuadrados que incluyen el puerto de Sans Souci y los terrenos colindantes, es uno de los mayores robos que se le haya hecho a nuestro pueblo. Vincho, Tampoco ha tronado contra la sobrevaluación de Punta Catalina, ni contra todas las hechas por Leonel en sus 12 años de latrocinio.  Algo más, Vincho nunca se ha pronunciado contra la inmisericorde explotación laboral que práctica la oligarquía dominicana, principalmente la de caña.  Tampoco se ha hecho eco de la codicia de los banqueros dominicanos, ni ha contribuido en nada para conjurar la extrema desigualdad social que impera en nuestra nación.   Esos no son sus temas.  Entonces cabe preguntar, ¿Cuál es o ha sido el aporte de Vincho Castillo a la democracia dominicana?

9 – Para calibrar la hipocresía de Vincho, solo tendríamos que imaginar, cuál hubiese sido la reacción de este camaján de las tinieblas, si en los gobiernos de don Antonio Guzmán o Jorge Blanco se hubiesen llevado a cabo semejantes transacciones contra la patria.  Vincho, nunca se enteró de los robos millonarios de los peledeistas, sin embargo, como celoso guardián de los bienes públicos, sí se enteró de los robos – según él – cometidos por Jorge Blanco. Vincho, tampoco se enteró de los 800 millones de pesos, que aún no se sabe dónde volaron mientras José Ricardo Taveras Blanco (un pupilo suyo), fungía como director de migración. Dicho sea de paso, cuando la dirección de migración estuvo a cargo de la “Fuerza Nacional Progresista” de Vincho, este no hizo absolutamente nada para conjurar la inmigración haitiana de la que tanto él tanto habla.

10 – Vincho, tampoco ha enfrentado a los oligarcas que han llenado nuestro país de haitianos ilegales, sino, que más bien ha hecho una defensa subrepticia de ellos, al buscarle a esa problemática un bajadero retórico construido con sofismas para encubrirlos.  En esa manipulación ha vendido la idea, de que esa indeseada inmigración sólo se debe a estrategias de potencia extranjeras que quieren la fusión de la isla.  No niego que esa no sea la intención de esas potencias extranjeras, pero culpabilizarlas solo a ellas como las únicas responsables de la excesiva inmigración haitiana que tenemos, es una gran mentira. Quienes dejar pasar por la frontera a miles de haitianos, en especial a miles de parturientas, no es obra de extranjeros apostados en la frontera, sino de civiles y militares que son malos dominicanos al servicio de esas élites que demandan mano de obra barata para aumentar sus ganancias a como dé lugar.    

Vincho, un falso internacionalista

11 – Es bien conocido el programa de Vincho “La Repuesta”, una tribuna para lanzar odios, infundios e improperios contra todo aquel o causa que no sea de su agrado. Desde aquel espacio, este demonio de hombre se lanzó a atacar al legítimo presidente de Venezuela, señor Nicolas Maduro Moro.  No hay necesidad de exponer todas las infamias con que Vincho ha bombardeado al ejecutivo venezolano, porque ese libreto ya es bien conocido en boca de personajes como Jaime Bayly, Jorge Ramos, Fernando del Rincón, Elvira Salazar y otros mercenarios de la comunicación,

12 – Sin embargo, este “internacionalista” nunca ha tocado ni con el pétalo de una rosa al que sí es un narcotraficante comprobado, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.  Tampoco el “internacionalista de Vincho Castillo”, nunca tocó ni sutilmente a Henry Kissinger. A este nunca le reprochó sus grandes y horribles crímenes de lesa humanidad.  Vincho nunca denunció el Plan Cóndor, ni se opuso a la existencia de la infame Escuela de las Américas.

13 – Tampoco Vincho se ha opuesto a las guerras, saqueos e invasiones a cargo de las oligarquías estadounidense y europeas.  Vincho nunca abrió la boca para condenar la invasión ordenada por Donald Reagan a Grenada y Beirut.  No tronó como suele hacer, cuando George Bush padre ordenó invadir a Panamá, Irak y Somalia.  No se molestó cuando George Bush hijo ordenó invadir a Irak. No se inmutó cuando por órdenes de Bill Clinton y la OTAN Yugoslavia fue destruida.  Vincho no se indignó cuando Barack Obama ordenó invadir a Libia y Siria, pero tampoco salió a la palestra, cuando el orate Donald Trump apoyó a Juan Guaidó, sino que su arremetida ha sido para el legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro.

14 – Tampoco Vincho ha expresado su repudio a los bloqueos económicos y financieros que las élites codiciosas que gobiernan los Estados Unidos y Europa mantiene contra Cuba, Venezuela y Nicaragua y contra todo país, que no se doblega a las directrices que emanan de esos superpoderes.  Con estas sanciones y bloqueos se busca destruir las economías de esos países para que sus habitantes pasen hambre, carestía de servicios básicos y toda clase de penurias y necesidades, para doblegarlos, y en consecuencia, obligarlos a que se rebelen contra quienes lo gobiernan.

15- Vincho, (dizque un intelectual) ignora esta política imperialista para sumarse a la recua de ignorantes que creen que la difícil situación por la que atraviesan esos países insumisos, es por razón de sus gobiernos socialistas, cuando es una “situación provocada” por la potencia imperialistas del norte en mutuo acuerdo con las potencias imperialistas europeas y de otros lares como Japón, Australia y Canadá.  Si Vincho sustenta esta posición por ignorancia, para ponerse al día debiera de tomar clases de geopolítica con el dominicano Iván Gatón o tener un encuentro de muchos meses con el judío norteamericano, Noam Chomsky o con Alfredo Jalipe, o con periodistas de la talla intelectual y moral de Ignacio Ramonet, Thierry Meyssan, Atilio Borón y otros semejantes.   

A manera de conclusión

A – Hablar de la conducta de Vincho como hombre público y de sus tropelías contra el pueblo dominicano, es algo para largo y tendido.  Todavía tendríamos que hablar de sus aventuras con Balá y sus paleros y con figuras como Leonardo Matos Berrido, Ramón Pérez Martínez alias Macorís, y por supuesto con trogloditas como Nicolas López Rodríguez.  También sería un desliz imperdonable omitir su defensa a personajes siniestros de la oligarquía que lo único que han hecho es saquear al país y llenar nuestro territorio de haitianos ilegales. Tampoco podemos ignorar sus embestidas contra importantes obispos católicos que se opusieron a Trujillo, y de su entrada borracho a la catedral de la Vega con una decena de prostitutas – ¡todo un sacrilegio! – para amedrentar a los obispos y feligreses opositores a Trujillo.  En este acto, Monseñor Panal, donde quiera que esté, es un testigo excepcional. En este punto es de lugar señalar el papel funesto y de primer orden que este sobresaliente tribuno ha jugado como abogado del diablo en el deterioro del sistema de justicia dominicano, para que este sea el caos, el asco y la inmundicia que es hoy.

B – En esta “catilinaria fúnebre” es de lugar señalar, que en un artículo no se pueden narrar detalladamente todas las diabluras de Vincho, entonces, para mayor y mejor ilustración, a los interesados en este tema les recomiendo leer los libros “El Reinado de Vincho Castillo”, de Fausto Rosario y “Hombre o demonio” de la mi autoría (Miguel Espaillat).

C – Como bien senté al principio de este artículo, el mismo es una catilinaria anticipado a Vincho Castillo, cosa que hago para mantener los hechos vivos en la memoria nacional, desafiando a los que apuestan a la desmemoria, para luego vendernos lobos por ovejas.   Además, estas cuartillas vienen a decirles a nuestros mártires, – “no hemos olvidado, ni dejado tranquilo a quienes fueron los verdugos de sus vidas y de la patria”.  Se los décimos a todos aquellos que fueron torturados y masacrados en la funesta era de Trujillo que tanto Vincho defendió. Se lo decimos a todos los mártires del 14 de Junio, a los muchachos (a los Palmeros), a los que perecieron en la “Guerra Patria” en abril de 1965. Se lo decimos a los guerrilleros que murieron en las Manaclas y en Playa Caracoles, a todos los asesinados en la era del balaguerato y a todos los que de cualquier manera entregaron sus vidas y bienes para que tuviéramos un mejor país.  Se lo decimos, a todos los que fueron víctimas de los infundios de Vincho Castillo, y a los familiares que todavía hoy sufren la pérdida y el martirologio por el que pasaron sus seres queridos.

D – Es posible que el día que muera este hombre, haya quienes quieran canonizarlo y que el gobierno lo honre bajando la bandera a media asta.  No dudo que pueda ser así, puesto que en este mundo los falsos son loados y homenajeados. Por ello el carnicero Henry Kissinger y el bufón Barack Obama recibieron el premio nobel de la paz.  También, cuando el dictador Duvalier murió, pusieron nuestra bandera a media asta. Entonces no ha de dudarse, ni ser sorpresa, que Vincho Castillo, un verdugo de la patria, una vez difunto, lo quieran santificar y que por su partida se ponga la bandera a media asta.

E – No importa que aquí en la tierra sus pares santifiquen a este demonio de hombre.  El último fallo lo tiene la justicia divina, y esta es inexorable.  Los injustos no heredarán el reino de los cielos; y sucede, que Vincho Castillo sabe mucho de leyes, pero muy poco de justicia.  Más bien, es un ser aborreciblemente injusto.

F – ¡Héroes y heroínas, mártires de la patria!, con esta “catilinaria fúnebre”, ¡misión cumplida! Vincho Castillo ya no se irá impune de este mundo.   Este documento expresa el dolor y el resentimiento hacia un hombre que con sus deleznables acciones contribuyó grandemente a tronchar los sueños y utopías de una generación de inmortales llena de ideales patrios y utopías, que expuso su vida al peligro de la muerte, a sufrir cárceles degradantes de la condición humana, a padecer los tormentos de torturas sádicas, a ser víctimas de la persecución tenaz de civiles y militares endemoniados, pero que también fue condenada a penar bajo el asedio constante del caliesaje perverso y lo amargo del exilio y por todo tipo de vejaciones, tan solo para que tuviéramos un país democrático, libre y soberano y sin tantas injusticias y desigualdades sociales atávicas.

F – Vincho ha sido juzgado por el tribunal de pueblo y al efecto condenado a cadena perpetua.  Como al otrora senador norteamericano Joseph McCarthy, por su “lengua de fuego” su fin es y será el ostracismo; como aquel senador Vincho ha terminado su vida como un cohete explotado.  Ladra y ladra y ya nadie lo oye, ya nadie le cree.   Sin embargo, el cumplimiento de dicha condena no ha sido ni será posible aquí en la tierra.  Pero no hay nada que lamentar, nadie se escapa de la justicia de Dios.  Descansen en paz héroes y heroínas y mártires de la patria.  El martirologio de ustedes, jamás quedará impune, ¡Dios, no lo permitirá!

¿Por quién doblan las campanas?

G – Doblan, doblaron y doblarán por todos…, por ti y por mí.  Es el sonido que anuncia nuestra partida hacia otra dimensión de la vida para el inicio del “Juicio Final” ante Dios.  Y sucede, que esta vez, ese replicar es por usted.  Señor Vincho Castillo, en esta partida suya, no le tema a un encuentro con José Francisco Peña Gómez. El amor y la luz no actúan como la perversidad, el odio y las tinieblas.   La luz de los elevados como él (un ser infinitamente superior a usted), jamás podrá ser opacada, perturbada, o alterada por gente como usted.  La naturaleza de Peña, era la grandeza del amor, la de usted, pequeña y endiablada, exponencialmente alimentada de odio y de cuantas lacras hay en las tinieblas.

No obstante, porque sé que la va a necesitar en grande, de mi parte, elevo al “TODOPODEROSO” mi último deseo para usted: – que Él tenga misericordia de su alma-.

El que tenga oídos, que oiga…

¡Comparte esta noticia!
1 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
67 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pensando yo🤔
Pensando yo🤔
1 mes hace

Mantequilla, Onguito, los haitianos yvPRD-M son el reflejo de la porquería de país que tenemos.

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
1 mes hace

Miguel Espaillat sabías que el gobierno Luis Abinader tu chichi bueno en dos años y 3 meses se otorgaron visas a tus amados haitianos por un total de 540, 547?
Así ese hipócrita farsante comienza un verja perimetral a la que llama «muro»
Dicha verja que no ha avanzado ni 10 kms.
Nota más visas otorgadas que en los 8 años de infame y diabólico Trujillito sanjuanero

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
Responder a  PRD-M la misma basura PLD
1 mes hace

Siempre se ha visto que los gobiernos del PRD-M son engaño, mentiras retroceso ineptitud y corrupción salvo Antonio Guzmán en el aspecto político.
Sin embargo el perverso Jorge Blanco y su pandilla hicieron que se suicidara.
De cierto modo un crimen que pesa en la historia de estos bandidos.

Pensando yo🤔
Pensando yo🤔
Responder a  PRD-M la misma basura PLD
1 mes hace

Verja
para lo único que evitará es el robo de chivos reses cerdo y frutos menores por parte de los ladrones haitianos.
Esa verja en poco tiempo también se la robaran los tribales vecinos

José Medina
José Medina
1 mes hace

Creo firmemente que ese Vincho a sido un bicho grande en nuestro país, no ha aportado nada al bienestar de los dominicanos, pero si a su bolsillo y a su opulenta vida

Hitler
Hitler
1 mes hace

Sin ganas de defender a Vincho Castillo, usted lo tilda de apaliar la incipiente democracia que
empezó en 1978.
Sin embargo Antonio Guzmán, un de los mejores presentes dominicanos, fue víctima de sus mismas gentes del PRD, un tiro en la cabeza.
Jorge Blanco quebro el CEA, obligando a guardias, policías, profesores y empleados públicos a cortar caña.
Entre compañeros mataron un Senador y también mataron al Ministro de Medio ambiente.

Hitler
Hitler
Responder a  Hitler
1 mes hace

Esto significa que los PRD /PRM no saben vivir en democracia.

Radha58
Radha58
1 mes hace

Todo cuando dice Miguel sobre vincho es cierto no hay desperdicio yo viví todo lo que el dice y puedo dar fe de que es cierto,aunque no esté de acuerdo con el por su defensa a gobiernos dictatoriales de izquierda lo que dice de vincho es la verdad 👍 😉.

No joda carajo
No joda carajo
1 mes hace

Pobre Miguel escribió tantas cosas diferentes para insultar a Vincho.
Qué cachaza!

Manuel
Manuel
1 mes hace

Es posible que usted tenga razón en casi todo lo que dice, pero revise por favor su defensa a Nicolás Maduro que no es más que un mal venezolano

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

?Para mi ? Balaguer fue’ un «Estadista Verdugo», que nunca se acordo’ de la clase necesitadas, ni tampoco de la gentes pobres, y malginadas, solamente acudia a’los que’ les lambian al lado de e’l, .era un siniestro gobernante con adulacio’n en especial de los «verdugos militares de esa epo’ca, del regimen dictatorial balagueritas de 17 an~os. pues sera’ dificil ?que ganen eso partido? pues el pais, esta’ «Maduro y conscientes Politicamente».,???

Esquela descriptiva de un don nadie
Esquela descriptiva de un don nadie
1 mes hace

Miguel Espaillat:
pedante, sofista, resentido, envidioso, frustrado, egocéntrico, esparcidor de rumores y calumnias, derrotado por el triunfo ajeno, pocos logros que exhibir, personalidad antisocial, amargura latente por no ser lo que anheló ser, incompetente, flojo, inorgánico, simulador, su único logro obtener la ciudadanía gringa y viver su vejez de la limosna del imperio que odia.

Fin del perfil de este infeliz humano.

Antonio Pichardo
Antonio Pichardo
Responder a  Esquela descriptiva de un don nadie
1 mes hace

No ombe, pero bájale algo, jajajaja, ta’ buena esa… tremendo sinvergüenza ese charlatán, comunista resentido y frustrado.

felix
felix
Responder a  Esquela descriptiva de un don nadie
1 mes hace

Tremenda definición.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

?El dia que muera el hombre ma’s peligroso de la Rep. Dominicana: el abogado : Vincho Castillo,.,!Descansara’ el pais del traidor ma’s grande,y funesto politico , que halla tenido la Rep. Dom., pues Vincho esta’ bailando desde la «era de trujillo:, como confidente (calie’), del regimen trujilllista, de la parte norte del cibao, pues no los dicen de boca la gentes, si no que hay todavia persona viva actualmente , ?recordandos esa «babarie’ imperdo

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 mes hace

Al referirme a la introduccion el Sr. Espaillat Grullon, no es que niegue que muchas cosas de las que dice no se entiendan y sean verdad, lo creo es que escribir tanto para decir lo mismo, es cansar a los lectores al usar palabras no muy conociadas por la gran mayoria del pueblo. Pienso que el no tiene muchos lectores.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 mes hace

Sr, Espaillat Grullon, para quien usted escribe sus periodicos? porque en este caso, revivir a Ciceron en sus 4 discursos pronunciado 63 anos antes de cristo, el pueblo llano no sabe de que usted habla. Los llamados intelectuales deberian imitar a Juan Bosch, que hablo para que el pueblo lo entendiera, aunque muchos no lo entendieron.

ludovino
ludovino
1 mes hace

Acabo de googlear » catilinaria «, y bueno , solo voy a decir que lei la primera, estoy leyendo la segunda , y voy a esperar por las que faltan .. No se vayan, que esto se pone bueno !!!!

El Coronel de Abri
El Coronel de Abri
1 mes hace

Excelente articulo, todo lo expresado es la verdadera funesta historia de este «Palero» Vincho, yo vivi parte de ese drama en La Catedral de La Vega, donde amanecimos cuidando a Panal. También exhorto al articulista a que escriba sobre el traidor de Los Palmeros, Melvin Manon.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

Decepcionante, sobre todo comparándola con la primera parte. No por lo que dice de Vincho (históricamente impecable), sino por, su maldición como escritor, el sesgo ideológico que, más de una vez, ha arruinado su artículo. Me acuerda aquel de la biomasa, muy interesante hasta que metió a Fidel por el medio, mereciéndose una bien documentada respuesta del Sr.Morató que probaba todo lo contrario. 

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Hoy reincide en el mismo pecado. El chavismo está muy bien documentado como el régimen más corrupto de la historia latinoamericana. Los escándalos han sido tantos, y tan brutales, que es imposible ignorarlo. Hoy vemos, por ej., como la enfermera personal de Chávez fue nombrada tesorera y se hizo millonaria. La lista es larguísima. Pero eso a usted no le molesta en absoluto.
Lo que usted no se da cuenta, estimado caballero, es que

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

esa conducta suya desguaza su credibilidad. Cómo puede alguien pretender que será tomado en serio cuando condena la corrupción, las invasiones, etc, mientras apoya los regímenes más corruptos, y defiende la invasión a Ucrania, con todos sus crímenes de lesa humanidad? Siempre he dicho que lo que diferencia a los (verdaderamente) grandes hombres y mujeres de la historia (los Mandela, Martin L. King, Ghandi, Madre Teresa) es que se apegaron a sus principios, aun cuando, en teoría, no les convenía políticamente, y usted no desperdicia ninguna oportunidad para demostrar, entre sus arabescos verbales, que está dispuesto a disponer de sus… Leer mas »

Dr Psicólogo
Dr Psicólogo
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Me adhiero a los calificativos emitidos por «Esquela descriptiva de un don nadie»
Porque encajan perfectamente en su personalidad.

EL POPI
EL POPI
1 mes hace

Nada de lo narrado aquí, de haber sucedido, pasó, sin el consentimiento del Dr. Balaguer. EL DOCTOR JOAQUÍN BALAGUER, FUE DECLARADO OFICIALMENTE “PADRE DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA “. Por el partido, al que pertenece el autor de este artículo. A ustedes les dejo, las conclusiones.

francisco taveras lopez
francisco taveras lopez
1 mes hace

A VECES ME PREGUNTO CUANDO SERA QUE NUESTRO PAIS SE VA A LIBERAR DE UNA GENERACION QUE SOLO TIENE COMO EJE CENTRAL A BALAGUER CADA VEZ QUE ALGO ANDA MAL TODOS ESTO ATRAPADO HISTORICO RECURREN A BALAGUER PARA EXLICAR LO QUE PASO, SI FUERAMOS HONESTO CON NUESTRO PUEBLO Y ESCRIBIARAMOS LA HISTORIA SIN PASION Y SIN RECONRES NO HAY DUDA QUE BALAGUER RECIBIRIA OTRO TRATO HISTORICO, Y COMO DIJO EL EN UN MITIN POR SU FRUTOS LO CONOCEREIS, BALAGUER VIVE

rafael
rafael
Responder a  francisco taveras lopez
1 mes hace

que vive donde si fue una rata de trujillo despues fue la persona mas mala del planeta no lo vio pero su partido jamas diga jamas volvera al poder eso se gano ese satrapa de la politica dominicana

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
1 mes hace

1-Según observo este señor alberga resentimientos contra Vincho Castillo o quizás lo hace de buena fe como testimonio conductual del susodicho personaje a tal punto que le dedicó un libro por sus reales o supuestas diabluras.

También hace referencia de otro libro de autoria del periodista Fausto Rosario.
Lo ideal sería leer dichos libros y desde luego escuchar la otra campana o sea Vincho Castillo.

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
Responder a  Héctor Perdomo
1 mes hace

Varias generaciones desde Trujillo hasta hoy hemos sufrido de un modo u otro en mayor o menor grado los negativos efectos de las luchas por el poder político ya sea ideológico ya sea por intereses económicos geopoliticos etcétera.


Cito esta frase «el hombre y su circunstancia»
Vale para ambos.
No defiendo a uno ni otro.
Emito mi opinión simplemente.

rafael
rafael
Responder a  Héctor Perdomo
1 mes hace

no es rencor eso fue todo lo que paso en esa epoca que no habian hombres que se le impusiera a una rata como vincho castillo si lo hubiese hecho ahora se le ahorca en el parque independencia y punto

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

PERO HABLANOS DE TU LIDER DANIEL ORTEGA QUE A HECHO IGUAL Y HASTA PEOR A BALAGUER,PERO CLARO EN CONTRA DE EL TU NO ESCRIBIRA PORQUE TU LO APOYA TAL E IGUAL Y HASTA PEOR QUE VINCHO CASTILLO.

Mon
Mon
1 mes hace

Vincho se presenta ahora como un patriota dominicano.

Salvador Terrero Montes de Oca
Salvador Terrero Montes de Oca
1 mes hace

La historia esta ahi, es reciente y todos la recordamos. No hay dudas de que Espaillat ha publicado un documento exepcional sobre las tropelias del viejo bandido Vincho Castillo, un ser funesto, hipocrita, con odios viscerales. Gustele a usted o no lo que escribe Espaillat esta vez la boto por los 411.

felix
felix
Responder a  Salvador Terrero Montes de Oca
1 mes hace

Claro, la historia está ahí, la sentencia 168-13, en la que a ti se te dijo : racista y xenófobo , y tú aplaudiendo. Mientras Vincho te defendía, tu le andas lamiendo aquella cosa a tu enemigo.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

Yo creo que el fin justifica los medios. Si el Dr. Vincho Castillo, actuó en determinado momento de nuestra historia, para reducir la influencia de un político haitiano disfrazado de dominicano y lo peor que pudiera ser Presidente del país, con lo cual se iniciaba la fusión con Haiti, yo apoyo a Vincho.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Cualquier dominicano en su sano JUICIO puede llegar a pensar que el señor Miguel Espaillat Grullón, esta de un psiquiatra. Muy buena manera de promocionar el libro-Hombre o demonio. Con la VENTA de este librito se consigue una buena BORRONITA en lo que Luis me manda algo a través de Eligio ahora en DICIEMBRE. Se espera que el señor Miguel escriba algo sobre Peña Gómez o sobre Guillermo Moreno, también puede ser sobre el Profesor Juan Bosch.

Aldo Brenes
Aldo Brenes
1 mes hace

miguelito:
¿Cuando le vas a publicar un catili-disparate cómo este a isa conde, a raúl Castro, Ortega, kimjung o a maburro?
El delito para ti NO es que roben ni que asesinen….porque esa vaina te encanta, por eso tú vives lamiendo nalgas de dictadores.
El único delito para ti es que sean de derecha, y solamente por eso es que insultas a Vincho (que es más serio que tú).
ASÍ SON USTEDES LOS FANÁTICOS

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Aldo Brenes
1 mes hace

Si no tiene argumento para contradecir lo que Espaillad dices contra Vincho ,lo menor es callar ,Lo que el dices contra Vincho esta presente. el simplemente nos lo estas recordándo Felicidades señor Espaillad
.Favor decirno la forma o via para conseguir el libro.

lapiedra
lapiedra
1 mes hace

Usted si escribe disparates el peaje lo regalo hipolito por eso cuando se dieron cuenta este gobierno hizo silencio escribió tanta basura para llegar donde leonel tu eres de los que ni duerme pensando en leonel. Dime de la pintura de neney de macarrulla de fulcar de la loteria de rtvd de inespre

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  lapiedra
1 mes hace

No trate de cambiar de tema
Vinchista cobarde.

Fedon
Fedon
1 mes hace

Miguel …cuanta basura Dios mío, Don Vincho fué, es y seguirá siendo un hombre del sistema con luces y sombras….porqué no hacer referencia de su papel en las «leyes agrarias» de la década del 70…aaahhh porque hasta ustedes los «izqierdistas de avanzada» la tomaron cómo su «catecismo» y hasta el día de hoy no tienen una propuesta víable en el contexto sociopolítico dominicano.

Dominicano
Dominicano
1 mes hace

ESTE QUE ESCRIBE AQUI ES UN INDIVIDUO CON PROBLEMA POSIBLEMENTE CONDUCTUAR QUE NO HAS PODIDO ACETARCE COMO ES EL,HABLAR O CRITICAR A LOS VINCHO AQUI ES UN ACTO DE BAJESA,LOS UNICOS QUE HAN DEFENDIDO ESTE PAIS SIN NINGUN BENEFICIOS HAN CIDO ELLOS,ASI ES QUE SALGA DEL CLOSE Y DEJE ANLOS VINCHOS CASTILLO TRANQUILO

rafael
rafael
Responder a  Dominicano
1 mes hace

eso es mentira los vincho lo unico que hacen es destruir ese conflito del central romana lo ha ocasionado pelegrin castillo viniendo aqui a hablar disparate de los problemas del central romana ese es una lacra como su padre y se disfrasa de serio pero el es un satrapa al igual que su papa vincho y solo sabe atacar a los haitianos y con eso se tilda de defensor de la patria pero no le crean que el lo hace por sus intereses lo que el no cre es que ya todo se sabe

Freddy
Freddy
Responder a  Dominicano
1 mes hace

POCOS HAN DEFENDIDOS A LA RD COMO LOS VINCHOS,MUY CIERTO

Freddy
Freddy
1 mes hace

EN MI VIDA HABIA VISTO A ALGUIEN VIEJO Y BABOSO COMO A ESTE ENTE INSERVIBLE LLAMADO ESPAILLAT

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Vincho Castillo nunca se fue de su pais a hacerse ciudadano de otra nacion y criticar a esa nacion,todo lo contrario suyo,usted vino a los Estados Unidos se hizo ciudadano y vives criticando a esta nacion defendiendo los intereses de sus enemigos politicos.BUEN TRAIDOR.

rafael
rafael
Responder a  julio cesar
1 mes hace

traidor es vincho catillo que defendio la muerte del cambista hector mendez para quedarse con la fortuna de este y dejar a la familia sin nada

Freddy
Freddy
Responder a  rafael
1 mes hace

TU ERES RAFAEL CASTRO O RAFAEL ORTEGA O NO RAFAEL NICOLAS MADURO

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Y usted carece de calidad moral para criticar a Vincho Castillo porque usted apoya a las dictaduras asesinas de los gobiernos de Cuba,Nicaragua,Venezuela y Korea del Norte.Callese la boca buen hipocrita quien se beneficia del sistema Norte Americano y lo vive criticando.BABOSO.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Exhorto a los dominicanos a guardar este documento histórico y verdadero. Todo lo expresado por el autor corresponde a la las absoluta verdad.

Pajas mentales
Pajas mentales
Responder a  Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Lava los panty manga larga vieja chancluda

La mamis
La mamis
1 mes hace

Baboso, usted debe de tener mejor una cuadro en su sala con todas la familia CASTILLO, por está familia usted todavía es Dom.y lo dejan escribir estupideces, que maldad le han hecho los castillos a este hombre? Vivan LOVINCHO, los nuevos padres de la PATRIA…

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Cuanto odio, el corazón de este señor está latiendo de forma muy pausada, hay problema.

Amelia Reyes
Amelia Reyes
1 mes hace

Tiene razón,los Vinchos Castillos Semana,unos asesinos que amasaron una fortuna en el contrabando de drogas,trata de blancas,extorsiones,controlando el poder judicial… entre otras barbaries

Pajas mentales
Pajas mentales
Responder a  Amelia Reyes
1 mes hace

Otra blumen embarrao

J. G
J. G
1 mes hace

A esre señor le cojio con los vinchos c unica familias que defiende la RD

Freddy
Freddy
Responder a  J. G
1 mes hace

TODOS LOS COMUNISTAS NO QUIEREN SABER DE LOS VINCHO

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

Miguel y, ¿tú crees que Vincho merece que tú dediques un listín así solo a él? ¡No seas tu pendejo hombre! Escribir eso de Vincho para que este pueblo lo lea es describir a un genio que en vez de mal, le haces bien. No pierda su tiempo en eso colega, que la gente como Vincho se alimenta emocionalmente con escritos como ese tuyo. «Deja que los muertos entierren a sus muertos».

Claudio
Claudio
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

El dr. Castillo se debe estar riendo de ustedes dos. Desafíenlo a un debate. A él le sobra para darles a ambos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Matos, estamos en un tiempo en que los vivos tienen que enterrar a sus muertos. Usted, por fortuna conoce todo lo narrado aquí acerca de Vincho…no así la mayoría de nuestro pueblo. Démosles a esos dominicanos los conocimientos como pico y pala para que puedan enterar a estos muertos…

José Martínez
José Martínez
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Sin ánimo de joder creo que la descripción que hace de Vincho es muy literal a menos que en su libro haya documentos probatorios de tantos aprovios que ud le atribuye.

felix
felix
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Y en estos momentos difíciles de nuestra patria sobre su soberanía, a quien usted seguiría, a Vincho o a este articulista?

Odalis Rojas
Odalis Rojas
1 mes hace

este artículo muy importante para saber quién es quien el la República Dominicana porque hay muchos dominicanos malos y se hacen pasar por patriotas cuando realmente lo que son basuras muy podridas

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Y los del gobierno no hacen nada por resolver las barbaridades que silencian los vividores anti democráticos. Tal como en el pasado el perredeismo se deja destrozar y con ello dejan que los salvajes desmiembren el país. Y usted,seudo patriota, es un cómplice de lo que la partidocracia le ha hecho al país. Ahora no vengas a pretender ser mejor y a condenar a otros.

Leonte
Leonte
1 mes hace

Una obra maestra desnudando esta víbora

felix
felix
Responder a  Leonte
1 mes hace

Pero, Vincho nunca se fue de su país a CUPONIAR a ningún país, manteniéndose siempre en defensa de la república de febrero como la defensa de la sentencia 168-13, y jamás nos ha dicho racista ni xenófobos.

Fernando Nina
Fernando Nina
Responder a  felix
1 mes hace

Y para que se iba a ir si siempre fue y es un amanuense de los gobiernos corruptos que siempre lo han favorecido?

felix
felix
Responder a  Fernando Nina
1 mes hace

Pero, en los gobiernos del PRD, siempre vivió en su país, porque siempre ha vivido de su trabajo, a diferencia de los vagos de la izquierda.