SANTO DOMINGO.– El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, calificó como “sospechoso y delicado” cualquier intento de modificar el principio constitucional que establece que la vida humana inicia desde la concepción y concluye con la muerte natural.
Durante una entrevista concedida al periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, transmitido por RNN Canal 27, opinó que el derecho a la vida constituye un valor innegociable y exhortó a los jueces del Tribunal Constitucional a actuar con prudencia frente a iniciativas que buscan cuestionar el artículo 37 de la Constitución dominicana.
“Hago un llamado a los magistrados del Tribunal Constitucional frente al intento de grupos foráneos que tienen influencia con grupos de aquí”, expresó Castro Marte, quien sostuvo que la Carta Magna debe ser respetada y preservada.
Consideró sorprendente que, después de años de vigencia de la actual Constitución, sectores recurran al Tribunal Constitucional para impugnar disposiciones relacionadas con la protección de la vida humana. A su juicio, estas acciones generan confusión en la opinión pública y atentan contra la dignidad de la persona.
Llama a fortalecer los valores y la convivencia pacífica
Castro Marte también exhortó a la sociedad dominicana a fortalecer la convivencia pacífica mediante la promoción del amor, el respeto mutuo y las buenas costumbres.
Manifestó preocupación por los niveles de violencia que afectan al país, especialmente los feminicidios y los accidentes de tránsito, fenómenos que calificó de alarmantes. Señaló que es necesario revisar las estrategias de prevención y reforzar la formación ética y moral de la ciudadanía.
“Estamos en un mundo muy violento y tenemos que educarnos en el amor. La educación no solo debe enfocarse en las ciencias y la tecnología, sino también en la formación moral”, afirmó.
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia derriba más 1.200 drones de Ucrania en una sola noche
P. RICO: Arrestan mujer buscada en R. Dominicana por asesinato
Fallece Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la izquierda mexicana
Banreservas inaugura la feria Expomóvil 2026 con tasas 6.85%
NY: Condenan expolicía mató dominicano mientras conducía ebria
El Salvador procesa a 206 pandilleros; impone condenas
Estudian proyecto para elevar pensiones al 70 % del salario
NY: Acusan de asesinato a exdetective origen dominicano
Francia bajo fuego: el crujido del gran faro republicano y su eco global

