SANTO DOMINGO.- Vinicio Castillo Semán, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pidió al gobierno regular y condicionar la entrada al país de parturientas haitianas que ingresan en procura de buscar asistencia en los hospitales dominicanos.
Castillo apuntó que el gobierno haitiano despliega una ofensiva internacional alegando que todo nacido en RD de padres haitianos es ciudadano dominicano en contraposición con lo que dispone la Constitución de la República.
“Miles de parturientas haitianas ingresan para buscar asistencia en nuestros hospitales; República Dominicana, y en un gesto de generosidad y de solidaridad se les recibe y da asistencia gratuita. Ahora sucede que el gobierno de Haití tiene una campaña internacional contra la República, cuestionando su Constitución y sosteniendo que todo hijo de haitiano ilegal nacido en RD es dominicano», destacó el legislador.
«Los hospitales expiden un acta rosada como extranjero; eso va a los consulados de Haití para que se expidan las partidas de nacimiento correspondientes y según nuestras informaciones el gobierno haitiano no los está acreditando como sus ciudadanos”, expresó Castillo Semán.
“El gobierno tiene que regular y condicionar el ingreso al país de parturientas haitianas buscando servicios de salud, siempre y cuando su Estado reconozca que quienes están naciendo en un hospital público en esas condiciones no son ciudadanos dominicanos, sino haitianos. Según datos extraoficiales, son más de 40,000 al año y los consulados haitianos no les están dando las partidas de nacimiento como ciudadanos. Eso es algo muy grave y peligroso para República Dominicana”, agregó Castillo Semán.
“El editorial del New York Times del día de ayer exige al Estado Dominicano desconocer su propia Constitución y su orden legal y otorgar nacionalidad dominicana a todo hijo de haitiano nacido en RD. Es la misma petición que le hizo el jefe de ONU a Danilo Medina en Panamá de un millón de ciudadanías dominicanas para un millón de haitianos. Es el mismo pedimento que le hizo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es toda una conspiración internacional que busca fusionarnos con Haití, falsificando la nacionalidad dominicana”, concluyó Castillo Semán.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país


Usted tenía razón antes y la tiene ahora también.