SANTO DOMINGO.- Vinicio Castillo Semán, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró que el Tribunal Constitucional con su sentencia número 315-15 salvó la soberanía de la República Dominicana declarando no conforme con la Constitución el tratado firmado por el gobierno dominicano con los Estados Unidos que le permitía a esa nación desplegar tropas en territorio dominicano.
“El Presidente Danilo Medina debe de explicar al país cuáles fueron las razones que lo llevaron a consentir que los Estados Unidos pudieran tener personal militar en República Dominicana, portar armas, entrar y salir con documentación del Departamento de Defensa de EEUU, y tener inmunidad en sus actuaciones», dijo el legislador.
«No se recuerda en la historia de la República que ningún presidente haya suscrito un acuerdo en ese sentido. El Tribunal Constitucional ha salvado la soberanía dominicana y ha hecho respetar nuestra Constitución, por lo que merece ser respaldado por toda la sociedad dominicana”, expresó Castillo Semán.
“Las relaciones de RD y los Estados Unidos deben ser fortalecidas en todos los órdenes, pero dentro del marco de respeto de la soberanía dominicana y de su Constitución y ordenamiento legal vigentes», apuntó.
Y agregó que «el Tratado en cuestión viola la Constitución y la soberanía, así ha sido juzgado por el Tribunal Constitucional. Le toca al Presidente Danilo Medina explicar a la nación por qué llevó a cabo tal acción”.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nicolás Mateo presenta libro Bulevar de los Blasfemos
Boca Chica: nuevo epicentro del desarrollo inmobiliario
Abinader exhorta estudiantes prepararse inglés y tecnología
Presidente Abinader inaugura carretera y aulas en Santiago
Allanan y apresan exdirectivos Instituto Oncológico del Cibao
PCR respalda las propuestas económicas del Gobierno de RD
Este lunes habrá fallos sobre casos Coral y derrumbe Jet Set
Precio petróleo cierra a la baja en los mercados internacionales
Domínguez Trujillo juramenta nuevos miembros PED en Baní
Presidente UDC ve necesario proteger sectores vulnerables

