Caso Odebrecht podría tomar nuevo giro tras nuevas revelaciones de sobornos

imagen

SANTO DOMINGO .- Podría tomar un nuevo giro el caso de los sobornos que habría entregado en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht  para obtener contratos de construcción de obras del Estado.

Un informe dado a conocer en Washington por  el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) dice que esta entidad ha encontrado documentos que muestran que Odebrecht efectuó en la República Dominicana pagos de sobornos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con la planta termoeléctrica Punta Catalina, pero que las «investigaciones oficiales los ocultaron».

El informe, del cual se hace eco la agencia española de prensa Efe, revela que la trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos a «figuras prominentes» en la República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela.

En lo que respecta a la República Dominicana. el ICIJ no entra en detalles ni menciona a nadie en particular.  Se limita a señalar que llegó llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht «creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía».

La termoeléctrica Punta Catalina es construída por un consorcio denominado Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Odebrecht, firma fundada en 1944 en Salvador de Bahía, es un conglomerado de negocios que incluyen ingeniería, construcción, químicos y petroquímicos, y desde 2015 ha estado en el centro de escándalos por corrupción tanto en Brasil como en otros países.

«Cuando en diciembre de 2016 la empresa constructora brasileña Odebrecht S.A. admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’ se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina», escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

«No contó toda la historia»

Pero Odebrecht «no contó toda la historia. Una nueva investigación de ICIJ revela que la operación fue mucho más grande que lo admitido por la firma, y que involucró a figuras prominentes y enormes proyectos de obras públicas no mencionados en los casos criminales o las investigaciones oficiales hasta la fecha», agregó.

En una declaración entregada a ICIJ, Odebrecht anunció que «continuará haciendo todos los esfuerzos en un proceso de colaboración irrestricta con las autoridades competentes».

Acusados en República Dominicana

Seis conocidos políticos y empresarios dominicanos se enfrentarán a juicio de fondo por el caso de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país entre 2001 y 2014, decidió el viernes último el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco.

Tras un juicio preliminar que se inició hace casi un año, el magistrado acogió, en parte, la acusación del Ministerio Público y envió a juicio al senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al exministro de Obras Públicas y miembro de esa organización Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, al expresidente del Senado Andrés Bautista García, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), al también exsenador y miembro de esa formación Roberto Rodríguez y al abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa.

Igualmente, al empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

sp/am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

37 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *