Caso haitiano: darnos a respetar y a cerrar fila con la dignidad! 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 Cómo salir de la trampa mortal, titulaba Pelegrín Castillo su ponencia del jueves en la habitual tertulia que auspicia el amigo Miguel Ángel Soto Jiménez en los salones de la V República que preside. 

Y lo cierto es que los viejos planes y maquinaciones de organismos internacionales y sus cómplices locales pro- haitianos son una verdadera trampa que ha surtido progresivos efectos contra la soberanía e integridad de nuestro país, especialmente por la pasividad o la indiferencia de un gran número de dominicanos.

El peligro, encima de nosotros y en aumento todos los días, no parece tener salidas a la vista, a juzgar porque los viejos males de fondo escapan del control de las autoridades respectivas.

De lo que al principio se veía solo como amenaza, se ha pasado a una realidad desbordada y de alarma, con el nacimiento masivo de hijos de indocumentadas que sangran el presupuesto hospitalario; con el ingreso incontrolado de ilegales del vecino país, que entran por infinidad de puntos fronterizos vulnerables o traen, en ocasiones hasta con aire acondicionado, fruto de un viejo y alto denunciado tráfico o negocio lucrativo, en el que se atribuye responsabilidad, complicidad y beneficios particulares en los llamados a establecer los debidos controles, uniformados o no.

En ese marco de irresponsabilidad y de corrupción, donde los indocumentados que se localizan y deportan en poco tiempo están de nuevo en el país, no hay intención o esfuerzo personal de un presidente que llegue muy lejos. 

En la práctica, la palabra empeñada o la respuesta enérgica a un intruso extranjero, como hiciera hace poco Luis Abinader con el comisionado de la ONU que cayó en el terreno del atrevimiento, la toman de relajo, a menos que se dé un ejemplo contundente, con algunos civiles tras los barrotes y algunos ramos que rueden por el suelo. 

De todos modos, si seguimos dejando hacer, dejando pasar (y entrar vecinos indocumentados), y no nos sacudimos como nación; sino nos unimos, gobierno, oposición y se remueve la conciencia nacional, vamos a perder la Patria.

 De hecho, y pese a las críticas y presiones inmerecidas, a los pedidos inaceptables, y el sacrificio económico y demás de los dominicanos en favor del pueblo haitiano, como país somos presa de una invasión pacífica, estamos inundados de vecinos, mayormente ilegales, por los cuatro costados.

Prueba al canto: dos datos oficiales, ofrecidos por actuales autoridades en ocasión de una convocatoria hace un tiempo a Palacio a representantes de distintos partidos políticos. Veamos: un levantamiento hecho por Interior y Policía registró unos 476 asentamientos de nacionales haitianos en distintos puntos del pais, en los que tienen su bandera en alto, se habla en Creole, y todo el movimiento y accionar responde a las costumbres, prácticas y la cultura de la otra parte de la isla (el general Soto aportó el dato de que  en algunos casos tenían sus propios cementerios). 

El otro dato oficial aportado es el de que en un 25% de los casos de conflictos, pleitos o hechos violentos está envuelto un nacional haitiano, sea como víctima o como victimario. Muchas veces los problemas o enfrentamientos tienen lugar entre ellos mismos. 

En fin, los planes y trampas contra esta Nación en agendas de organismos internacionales como la OEA y la ONU, y que apadrinan Estados Unidos y Canadá, entre otros, no son de ahora ni de nueva cosecha, sino muy viejos.

 Por ejemplo, lo de esos 476 asentamientos de nacionales haitianos en la geografía nacional no cayó del cielo, sino que está a tono con la Conclusión 5 de la primera misión de la ONU que visitara Haití en 1949, a 4 años de fundado el organismo, en el sentido de “fomentar la emigración natural de familias completas” hacia otros lugares. O sea, la recomendación del “desplazamiento” haitiano, donde -por cercanía- el primero y más afectado es el país nuestro, data de 73 años.

 Por eso, porque tienen una vieja música por dentro, la llamada comunidad internacional y los organismos y países cómplices de este juego irresponsable y peligroso contra los intereses y la soberanía nacionales se cruzan de brazo y se hacen los ciegos y los sordos ante los reiterados llamados del presidente Luis Abinader, del canciller Roberto Álvarez, y ahora del ministro de la presidencia, Joel Santos,  de ayudar a buscar una salida a la grave crisis de Haití, porque Republica Dominicana no puede sola con esa carga, de por sí, ya muy pesada.

 Creo que insistir con quienes, sino de complicidad, ya han dado sobras muestras de indiferencia frente al tema, a la crisis y a los llamados hechos, sería llover sobre mojado… y hasta dar pie para que nos cojan de relajo, como gobierno y como país. ¡presidente, a darnos a respetar y a cerrar fila con la dignidad!

 encarmedios@hotmail.com        

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
2 meses hace

MUY BUEN ARTICULO ASI ES TENEMOS QUE ACTUAR Y DEFENDER NUESTRA DIGNINAD. Y NUESTRA PATRIA. CON GALLARDIA. TENER VIJILADOS AQUELLOS TRAIDORES ENEMIGOS DE LA PATRIA Y DEL PUEBLO DOMINICANO. YO PROPONGO QUE LOS DOMINICANOS FORMEMOS UNA CUALICION PARA ENSENARLE HISTORIA DOMINICANA A NUESTRO NINOS. YA QUE LOS TRAIDORES DE LA PATRIA LA HAN QUITADO DE LA ESCUELA, PARA QUE LOS NINOS NO APRENDAN HISTORIA DOMINICANA.

Ángel
Ángel
2 meses hace

Están entrando Menores en sacos de habichuelas desde Haití

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

DOMINICANO PARA LOS HOSPITALES Y LAS ESCUELA, A DEFENDER NUESTRO IMPUESTOS CONTRA ESE PARASITO QUE LE LLAMAN OEA,ONU,NO DEJE QUE EL GOBIERNO SOLO DEFIENDA NUESTRO PAIS, Y ENVIAR YOLA HACIA PUERTO RICO, Y BARCAZA LLENA DE HAITIANOS ILEGALES EN REP DOM

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

El pròximo mensaje contundente es:

CONTINUAR REPATRIANDO
– CORTAR EL MAL DESDE LA RAÍZ, EL ORIGEN DE LOS CHANTAJES Y LAS PRESIONES ( LOS INTERESES DEL CAPITAL PRIVADO, LOS EMPRESARIOS PRIVADOS, EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE, LA CONSTRUCCION, HOTELES, EMPRESARIOS AGRICOLAS, DE LA SEGURIDAD, LOS CHINOS, DUEÑOS DE NEGOCIOS, CONTRATACIONES DE AMAS DE CASA, NEGOCIOS AMBULANTES). MULTAS MILLONARIAS A TODO EL QUE TENGA CONTRATADO O PROTEJA ILEGALES

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

EN CHILE, LOS HAITIANOS EMPEZARON A SALIR DE ALLÍ, POR SI MISMOS EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE TOMÒ ESA MEDIDA. SE LE DETUVÒ EL COCHE AL EMPRESARIADO DE BACHELET Y SE MULTÒ CON MILLONARIAS CANTIDADES DE DINERO A TODO EL QUE TUVIESE CONTRADO A UN ILEGAL.

LA INMIGRACIÒN HAITIANA ES ECONÒMICA ( PROMOVIDA POR EL EMPRESARIADO PARA NO PAGAR ABDOLUTAMENTE NADA Y EXPLOTARLO, CON LA VIL EXCUSA DE QUE LOS DOMINICANOS NO QUIEREN TRABAJAR, ALGO QUE ES FALSO

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

EL NEGOCIO REDONDO DONDE TODOS SE BENEFICIAN MENOS EL PAIS ELEGIDO COMO MOCHILA: EL EMPRESARIO DE CAPITALISMO SALVAJE LO QUE NO QUIERE ES PAGAR LAS PRESTACIONES Y SUELDOS CORRESPONDIENTES, EVADEN IMPUESTOS Y SE QUEDAN CON TODO, POR ESO CONTRATAN Y TRANSPORTAN LA MANO DE OBRA ILEGAL HAITIANA Y DIGO TRANSPORTAN, POR QUE DE TODOS ES SABÍDO, QUE QUIENES ESTAN HACIENDO MILLONES TRANSPORTANDO Y CRUZANDO HAITIANOS SON : CARIBE TOURS Y METRO TOURS EN CONTUBERNIO CON EMPRESARIOS CONTRATISTAS, LAS FUERZAS ARMADAS, LA IGLESIA, ONGS, POLITICOS DE TURNO, ECTR…ES UN CIRCULO DE BENEFICIOS, MIENTRAS LOS DEL OTRO LADO HACEN NEGOCIOS EXPULSANDOLOS DE… Leer mas »

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

EL OTRO NEGOCIAZO?

VIMENCA Y LAS REMESAS A HAITI.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

PARA » DARNOS A RESPETAR», COMO DICE EL PERIODISTA DE ESTE ATINADO COMENTARIO,

HABRÍA QUE PARARLE DEFINITIVAMENTE EL CARRO A ESOS GRUPOS DE EMPRESARIOS( todo el mundo los conoce), QUE PONEN Y QUITAN PRESIDENTES.

SERÍA CAPÀZ ESTE PRESIDENTE ( recononociendole que ha sido el ùnico, quien ha sido frontal cuando los anteriores hicieron todo lo contrario) DE PONERSE ESOS PANTALONES Y OBLIGAR A ESAS FAMILIAS Y GRUPOS A QUE CONTRATEN MANO DE OBRA DOMINICANA?

Eusebio de la cruz trinidada
Eusebio de la cruz trinidada
2 meses hace

Palante presidente,saquelo a todos, hasta a los legales, al diablo maldita onu, que se lo lleben ellos para su pueblo, para unirno con haiti van a tener que matarno a todis fuera esos mal… ne… ged…..s

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Cuando mataron al presidente de Haiti la comunidad internacional no hizo adsolutamente nada,y hasta el dia de hoy nisiquiera se sabe claro quienes mandaron a matar a Moise.Si la comunidad internacional queria ayudar a Haiti debia intervenir a Haiti immediatamente mataron al presidente,pero resulta que se quedaron calladitos.Ellos la comunidad internacional tiene mucha culpa de lo que esta pasando en Haiti.

Carlos McCoy
Carlos McCoy
2 meses hace
El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Totalmente de acuerdo con este juicioso análisis del tema haitiano. Es un enfoque correcto resaltar que desde el nacimiento de la ONU, las grandes potencias occidentales, han querido buscarle una salida a la crisis existencial de los haitianos como Estado fallido, justificando con subterfugios jurídico, que la República Dominicana se tire encima el caos haitiano.

Luis De New
Luis De New
2 meses hace

Para cuando estos grandes patriotas dominicanos tendrán una agenda sobre los paises blancos, los cuales nos están robando nuestras riquezas naturales. O es, que dicho robo no va en contra de nuestros pais, por ser hecho por paises blancos. Los haitianos van a trabajar a RD. al igual que lo hacemos 3.5M de dominicanos buscando en otros paises mejor condición de vida que en dominicana.

felix
felix
Responder a  Luis De New
2 meses hace

Habló el ratoo.n de NY.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Hay que sacar a los haitianos sin ninguna contemplación.

felix
felix
2 meses hace

Estos periodistas antes , no decían ni está boca es mía, más bien, criticaban a los Vinchos.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  felix
2 meses hace

Es cierto: les llamaban tremendistas.-

ROSA
ROSA
2 meses hace

SI QUIEREN SABER LA CANTIDAD DE HAITIANO, QUE VAYAN AL ENSANCHE ALTAGRACIA DE HERRERA EN LA MANANA PARA QUE VEAN QUE POR CADA DOMINICANO QUE SALE A TRABAJAR SALEN MAS DE 15 HAITIANO. SENORES DA MIEDO Y VERGUENZA VER COMO LOS HAITIANOS SE ESTAN ENGANCHANDO A LA POLICIA Y LA MILICIA EN DOMINICANA, OJO, QUE MANANA LLORAREMOS LAGRIMAS DE SANGRE POR ESO Y QUE NO SE QUEJEN CUANDO SEAMOS GOBERNADOS POR HAITIANOS Y/O UN DESCENDIENTE DE ELLOS OTRA VEZ.

felix
felix
Responder a  ROSA
2 meses hace

Así es. Estos periodistas por fin hablan de eso , que antes consideraban un pecado.

Elto Lete
Elto Lete
2 meses hace

Cambiamos nuestra dignidad como pueblo, hijos de trinitarios y patriotas., por la comodidad de apartamentos, el lujo e ilusion de las torres. El coger las cosas faciles y el vivir de espaldas a una amenaza latente y constante. Hicimos un pacto con el mismo diablo, y ahora nos pasan factura.

Yiret
Yiret
2 meses hace

Si acada haitianos que agarren les cojieron las huella digitales otro gallo cantaria en un pais ya invadidos de haitiano ya ese pais es de ellos que se metan a los praditos calle 6 esa calle es de esos pajaros tan feo.

Enmanuel S. Pérez M.
Enmanuel S. Pérez M.
2 meses hace

Siempre he tenido la percepción que la solución a esa problemática será sangrienta, lo le veo otra salida. Lamentablemente.

Juan
Juan
2 meses hace

Claro que hay solución:

REPATRIACIÓN, MURO y UNIDAD PATRIÓTICA.

Única solución al problemazo Haitiano.

Leed
Leed
2 meses hace

Que triste es todo esto. Y lo peor sin solución. Porque esa agenda ya fue establecida, Y los dominicanos en su inmensa mayoría participan de esa fusión. No hay quien nos salve.