Caso cadáveres de niños: gran vergüenza para el gobierno

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Hace dos semanas el país se llenó de consternación al ver una macabra escena de los cuerpos de seis niños recién nacidos, abandonados y tirados de manera inmisericorde, en la puerta de entrada del Cementerio Cristo Salvador de Santo Domingo Este.

Los cadáveres de los seis niños estaban dentro de una funda, envueltos en toallas desechables, con pampers puestos, con sus zapatitos y con un brazalete del Hospital Ciudad Juan Bosch en sus muñecas, donde se establecía que tenían entre 24 y 40 semana de haber nacido.

Ese hecho, condenable e injustificable desde todo punto de vista, es una gran vergüenza para el sistema de salud en general, para el ministerio de salud en particular y para todo el gobierno dominicano.

Según las informaciones que se han podido obtener, de los seis niños fallecidos, cuatro son de origen haitiano. Eso se entiende, pues en el Hospital Ciudad Juan Bosch hay una gran cantidad de pacientes de origen haitiano, ya que en ese sector vive una gran cantidad de personas procedentes de Haití.

Y eso es más preocupante aún, pues detrás de esta acción inhumana e injusta podría haber parte de ese sentimiento anti-inmigrante que se asienta en una gran parte de nuestra población en contra de los nacionales del país vecino.

Un médico pediatra nos dio la información de que en hospitales como el de la Ciudad Juan Bosch es común que, cuando un niño muere al nacer, sus familiares no soliciten el cadáver por dos razones. La primera es que el dolor de ver el niño muerto al nacer, no los motiva a tener que hacerle un sepelio, donde el dolor se multiplicará muchos más. La otra razón es económica, pues un sepelio para el niño ya perdido es un gasto extra, que muchas veces esa familia no los tiene.

   Y es ahí donde entra el papel de Estado a través de los hospitales. Las direcciones de los hospitales públicos deben garantizar que a esos niños fallecidos se les proporcione un proceso de enterramiento digno, justo y humano. No que se tiren en una fosa común o que sean abandonados como animales frente al cementerio, como sucedió en este caso que analizamos y que pone en vergüenza al gobierno.

Explicaciones poco convincentes

La primera responsabilidad de este caso recae en la dirección del Hospital Ciudad Juan Bosch, quienes no supieron manejar con eficacia la situación, y violaron todos los procedimientos de lugar para dar cristiana y digna sepultura a estos recién nacidos.

La directora del Hospital, doctora Marilelda Reyes, quiso explicar la situación diciendo que ellos entregaron a la Funeraria La Popular los cuerpos y que ellos le dijeron que habían enterrado los cadáveres. Asimismo, dijo que es una costumbre que los cuerpos de niños fallecidos no sean requeridos por sus familiares, por lo que el hospital se hace cargo de su sepultura en coordinación con la funeraria que le brinda ese servicio.

Esta explicación es muy poco convincente y refleja una falta de seguimiento al proceso por parte del hospital. Lo que se evidencia es que ellos entregan los cuerpos sin darle mayor importancia, les dejan la responsabilidad a otros y no hacen ningún tipo de supervisión y confirmación que esos cuerpos de niños fallecidos, reciban el trato digno y humano que ameritan al ser colocado en el sepulcro.

El propietario de la Funeraria La Popular, señor Julián Encarnación Montero, también dio una explicación poco convincente y que lo hace co-responsable de esta acción incorrecta y abusiva. El señor Montero confirmó que su funeraria tiene acuerdo con el hospital para el entierro de los niños fallecidos, pero que sus choferes solo recogen los cadáveres en el hospital, se lo entregan al zacateca del cementerio y se van sin confirmar si son enterrados o no.

En este caso, dijo que los cadáveres de los niños se los entregaron al zacateca Hilario Pascual, alias El Grillo, quien supuestamente le dio garantía de que los enterraría. Esta afirmación evidencia una gran irresponsabilidad de parte de esta funeraria y deja entrever que este caso no es el único, y quién sabe cuántos cadáveres de niños no enterrados o abandonados han pasado por la misma situación que los seis de esta situación.

La explicación que da el Grillo, el zacateca a quien le entregaron los cuerpos y los dejó abandonados frente a la puerta del cementerio, es realmente espeluznante. Lo primero que dice es que cuando le entregaron los cuerpos él estaba borracho. Luego dice que como eran ya pasada las seis de la tarde, encontró cerrado el cementerio cuando iba a enterrar los niños y que decidió dejar los cuerpos frente al cementerio para ir a buscar su carro, y cuando llegó al carro, como estaba borracho, se le olvidó que había dejado los cuerpos sin enterrar.

Esta explicación evidencia de forma clara y convincente cuál es el procedimiento incorrecto y la falta de controles que tiene este proceso. Ya el Grillo está preso, investigado por la policía, pero debemos estar claros que él no es el único responsable de esta acción condenable y vergonzosa.

 jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hillary
Hillary
6 meses hace

y tenía que involucrar al gobierno? usted es un sin vergüenza, bandido, charlatán.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
6 meses hace

no se donde estan los familiares y amigos de este sr,para que le digan que ya no siga escribiendo en los medios, porque todavia no he visto ni un familiar que hable cosas buenas de este sr.

Antonio
Antonio
6 meses hace

boto la tercera!!!que dizparate ma grande!!!

Miguel palacio
Miguel palacio
6 meses hace

el agronomo enganchado a periodista, sinvergüenza. ese por dineros se vas de cualquier lado. y dique cristiano! reprendelo . satanás.

FRANCISCO CURIEL
FRANCISCO CURIEL
6 meses hace

oigan este **** ladron hablando basura

Felipe
Felipe
6 meses hace

de seguro si hubiera sido en el gobierno del pld lo justifica. ese señor no tiene credibilidad.

Francisco
Francisco
6 meses hace

usted como periodista y como pastor evangélico es que resulta una vergüenza porque todo lo retuerce en su mente enferma formada en la pseudo enfermiza y fracasada izquierda. primero debe limpiar su sucia y distorsionada conciencia para intentar continuar analizando temas sociales.

Juan perez rodriguez
Juan perez rodriguez
6 meses hace

y los millones que se robaron la manada peledeista, no es un vergüenza?

M. FELIZ
M. FELIZ
6 meses hace

euri la gran bocina, tu no tiene capacidad para atacar a nadie eres y sera una gran bocina del que te pague para calumniar..

Madaly Mejia
Madaly Mejia
6 meses hace

hasta de un mal de barriga el gobierno es el culpable, como que aquí estaba todo resuelto, andábamos en miel sobre hojuelas. cuanto descaro.

Eddy Sanchez
Eddy Sanchez
6 meses hace

la objetividad informativa es concebida en no tener deuda pendiente por un crecimiento económico basado en el lisonjerismo. y arrebatandole el derecho a un pueblo a la salud, educación ,seguridad ciudadana y seguridad alimentaria solo por ser tan execrable. olvidando que el tiempo de dios es perfecto. cuantas ambiciones desbordadas en un ser humano.

Nelson Perez
Nelson Perez
6 meses hace

euro, que te hizo el prm? o también de que tu disfrutaba en el pld?

PRM 2024!!!!
PRM 2024!!!!
6 meses hace

euri tu da pena…. asquerosojjajajajaja