Casi 63 millones vacunados en las Américas contra la Covid-19

imagen

Washington, 17 feb.- Cerca de 63 millones de personas ya fueron inmunizadas contra la Covid-19 en las Américas, dos meses después de que se entregó la primera vacuna, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En sesión informativa virtual, la entidad sanitaria puntualizó que la mayoría de los vacunados son de países del norte de la región donde se evidencia una pequeña disminución de casos.

Durante la última semana, más de 1,2 millones de personas en las Américas se contagiaron con la Covid-19 y 39 mil murieron a causa del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

«Estas cifras representan una caída del 10 por ciento con respecto a días anteriores, una prueba de que las intervenciones de salud pública nos están ayudando a tratar de mantener a raya el virus», señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Para lograr en todo el continente la llamada inmunidad colectiva con las vacunas, la cobertura de estas debe ser muy alta, subrayó.

«Más de 700 millones de personas en las Américas tendrían que ser vacunadas para asegurar una cobertura del 70 por ciento», precisó.

Las metas de vacunación en la región deben tener en cuenta a todas las personas, «independientemente de quiénes sean o dónde vivan», reafirmó.

Etienne anunció que en las próximas semanas los países que participan en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para lograr una repartición equitativa de las vacunas, recibirán la confirmación del cronograma y el número de dosis para sus primeros envíos.

De acuerdo con la directiva, el suministro mundial de esos productos sigue siendo limitado, por lo cual, cada territorio debe esperar unos primeros despliegues con alrededor de 160 millones de dosis en el primer semestre, que luego incrementarán de forma mensual.

«Para aprovechar al máximo estas dosis tempranas, instamos a los gobiernos a priorizar los trabajadores de la salud y pacientes de mayor riesgo, como ancianos, a fin de disminuir la carga de hospitales, reducir las muertes y salvar vidas», explicó.

En tal sentido, indicó que a diferencia de campañas de inmunización anteriores, la actual, relacionada con la Covid-19, no se centra en los niños y sí en adultos mayores, lo cual requiere una estrategia diferente.

«Estamos en el inicio de una de las campañas de inmunización más grandes de nuestra vida, un esfuerzo ambicioso que demanda unidad por parte de los trabajadores de la salud y otros sectores», apuntó Etienne.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios