CASC considera urgente intervenir el sistema de pensiones de R. Dominicana

imagen
Gabriel del Rio

 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado debe hacer una revisión inmediata al sistema de pensiones del país, ya que no beneficia a los trabajadores, opinó este martes el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.

 

“La CASC ha denunciado en reiteradas ocasiones que el sistema de pensión individual que opera en el país es injusto y que el Estado debe propiciar una revisión del mismo, porque no beneficia a los trabajadores”, sostuvo.

 

Consideró urgente hacer una revisión a fondo, porque –a su juicio dicho sistema solo beneficia a las administradoras de fondos de pensiones y perjudica a los miles de cotizantes a la Seguridad Social.

 

Explicó que el sistema de reparto está basado en aportaciones definitivas que van a un fondo común de las cuales los afiliados en edades de retiro reciben un aporte ya predeterminado.

 

Agregó que, en cambio, con las pensiones individuales no hay ninguna seguridad de lo que va a recibir el trabajador, porque las AFP son las que se quedan con el gran beneficio de lo que aportan.

 

Del Río Doñé opinó que el actual modelo no va permitir que los pensionados vivan con dignidad, por lo que propone la creación de un sistema solidario, que al mismo tiempo sea obligatorio.

 

También propuso que el sistema de pensiones individuales sea voluntario, como una forma de asegurar que el trabajador logre un retiro digno.

 

Vaticinó que el actual sistema será un fracaso, igual como es el modelo de Chile, que sirvió como inspiración.

 

(pr-am)

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan perez
juan perez
5 Años hace

Primera vez que oigo a un sindicalista hablar de este tema tan prioritario, esto merece una protesta diaria…Más del 70% de los beneficios se los roban las innecesarias y parásitas AFPs privadas, y para colmo el dinero ahorrado, el ladrón danilo lo gasta en sus caprichos personales dizque cubriendo «deficits», o sea que para el retiro y jubilación de los trabajadores dominicanos NO hay nada, a pesar de que mensualmente nos descuentan una millonada

MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
5 Años hace

Es apropiada esta inquietud pues es un Sistema muy injusto donde prevalece la desigualdad y los privilegios….no es posible que en un pais donde se vallan funcionarios con hasta 200,000.00 pesos o mas de pension las pensiones de los trabajadores que lo han dado todo por el pueblo, incluso aportar a los ciudadanos que hoy tienen la responsabilidad de continuar el Proyecto de Nacion, muchas veces no llega a 7000.00 pesos si es que se la reconocen……se necesita nombrar una Comision Especial que haga justicia en torno a este problema, proponiendo al Ejecutivo los arreglos de lugar para hacer la… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
5 Años hace

El sistema de pensiones de RD esta diseñado por los Banqueros para beneficios de sus intereses, por eso la AFP esta afiliada a Banco, ademas el sistema de pensiones es excluyente e injusto, porque excluye a una persona que entra al sistema despues de 45 años sin embargo le descuentan para ese fondo de pensiones, algo que no se corresponde es que el gobierno en termino politico pensiona a persona que no han aportado nada , dinero que sale de los contribuyentes, nadie tiene garantia de una pension digna de la AFP. eso es una estafa, y este burocrata fue… Leer mas »

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

Ya esa vaina me tiene harto, descontándome todos los meses de mi salario, sin saber a ciencia cierta qué hacen con mi dinero; también esa seguridad social es una tremenda porquería y una estafa también.

yankee
yankee
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
5 Años hace

Amigo: las pensiones en la RD nada mas son buena para los politicos,que duran 4 anos como diputado,senador,presidente y como funcionarios y cuando se van para la casa se llevan una pension completa sin haber aportado lo suficiente para esa pension. Es una pena ver gente anciana peleando por una pension de 5000 pesos,con 30-40 anos de trabajo aportando dinero al estado y se mueren sin conseguir una miserable pension. Eso son los grandes problemas del pais las desigualdades economicas,por un grupo de corruptos llamados politicos,que verdad son simple ladrones de estado.

Salvador Santana
Salvador Santana
5 Años hace

Es perverso y monstruoso el sistema de pensiones en Dominicana donde los grandes funcionarios, luego de ejercer un cargo, no importa si varios meses o anos, pueden retirarse con su ultimo sueldo. Lo correcto es que se retiren con sueldo anterior al cargo de funcionario o ministro nombrado por poder ejecutivo o intitucion autonoma como la JCE, UASD, Suprema Corte, Camara de Cuentas, etc. Mientras los empleados que solo ganan un sueldo menor le es dificil optener una pension decente. Esto tiene que cambiar, si, la miles de pensiones en Camara de Diputados y el Senado, que fueron elegidos por… Leer mas »

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Salvador Santana
5 Años hace

Esto tiene que acabarse, pues el país se quedará sin recursos en un futuro no muy lejano, sumado esto a los subsidios a los haitianos.

yankee
yankee
Responder a  Salvador Santana
5 Años hace

Diria mas sobre las pensiones,deberian ser por acumulacion de dinero aportado durante los anos de trabajo.