Cartas históricas entre Rafael Tomás Hernández y Joaquín Balaguer 

imagen
Rafael Tomás Hernández, arquitecto

POR RAFAEL TOMAS HERNANDEZ

Esta carta cerró un periodo transcurrido entre el día 30 de julio y el 22 septiembre de 1993, fecha en que asistía al Palacio Nacional para una reunión con el señor Presidente, que era rutinaria.

Percibí que puso buen ánimo y atención a todo lo que tratamos, pero al final, ya saliendo del despacho presidencial, me expresó: «He puesto atención a todos sus reclamos» (dijo enfáticamente)

Le manifesté con asombro: Así es señor Presidente, nosotros no tenemos queja, siempre hemos tenido su apoyo y atención.

No obstante, el Presidente Balaguer puntualizó: Está bien, pero es bueno recordarlo.

Salimos del despacho y escribí la carta que adjunto, con fecha 30 de julio de 1993, donde le expresé que pedirle algo a él «no tenía sentido porque él lo ha dado todo para que los dominicanos podamos disfrutar de un clima de paz y progreso.

El apoyo económico es vital para una obra tan grande; pero hay otras cosas tan importantes como son su aliento, apoyo y orientación, por esos motivos le ruego que obre positivamente y permita que se adelanten los procedimientos que puedan establecer sus condiciones físicas, para consolidar una obra de tanta trascendencia como la que está realizando”.

A esa comunicación le dimos seguimiento e incluso al otro día que remitiéramos ese texto, el Presidente fue trasladado al Cedars Hospital, en Miami, donde se celebraron incluso algunas reuniones de trabajo. 

Recordamos legisladores presididos por José Osvaldo Leger, que estuvieron alrededor de su hospitalización planteando propuestas para solucionar una crisis legislativa que existía en nuestro país, y que mantuvo al país en vilo durante un mes. 

La carta final con las puntualizaciones del señor Presidente reiteraba: La firmeza de llevar a cabo, pese a todos los obstáculos, su disposición de servicio en favor de los intereses del pueblo dominicano.

Joaquín Balaguer

Carta original 

Santo Domingo, D. N.

30 de julio de 1993

Señor

Dr. Joaquín Balaguer,

Honorable Presidente de la República,

Su Despacho,

CIUDAD.

Respetado Señor Presidente:

Distinguido Amigo:

Le saludo con el aprecio de siempre, para expresarle mis deseos de que su salud sea buena y que su vida tenga bienestar. 

Pedirle a usted algo no tiene sentido, porque usted lo ha dado todo para que los dominicanos podamos disfrutar un clima de paz y de progreso. 

Recientemente usted me expresó que me había dado todo lo solicitado para el Parque Mirador del Norte, lo que contesté afirmativamente. El apoyo económico es vital para una obra tan grande, solo hay una cosa más importante, y ello es su aliento, su apoyo, y su orientación. Por esa razón le pido a Dios por su buena salud, y le ruego su buena disposición para que permita que todo el caudal de buenas intenciones obre positivamente, y podamos contar con su presencia tranquilizadora hasta consolidar una obra tan trascendente como la que usted está realizando. 

Con la mayor consideración y estima, le saluda, Su amigo y servidor, 

Arq. Rafael Tomás Hernández R.

Respuesta de Balaguer

Santo Domingo, D.N.

22 de Sept. de 1993.

Arquitecto Rafael Tomás Hernández R.

CIUDAD. –

Distinguido amigo:

Agradezco profundamente los conceptos emitidos en su comunicación de fecha 30 de julio de 1993, y le reitero la firmeza del suscrito de llevar a cabo, pese a todos los obstáculos que puedan presentarse en un futuro próximo, nuestra disposición de servicio en favor de los intereses permanentes del pueblo dominicano.

Le reitera las gracias y le saluda con la mayor consideración,

Joaquín Balaguer

jpm-am

Parque Mirador del Sur
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Balaguer. Asido el presidente que mas se preocupo por el pueblo. Cuyo presidente fue quien legalizo la corrupción, la cual se esta combatiendo,hoy día. Balaguer acepto,que los funcionario de su entorno se hicieran millonario con el dinero del pueblo. De dicho dinero salia e[ mantenimiento de su partido. Balaguer fue tan serio, que se atrevió, a vociferar (LA CORRUPCIÓN SE PARA EN LA PUERTA DE MI DESPACHO).Y tu como presidente que hiciste?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

SIEMPRE TIENE QUE METER LA CUCHARA ESTE PLATELMINTO Y GRAJOSO HAITIANO… YA TU JARTAS MARDITO SIMIO!

Antonio Reyes
Antonio Reyes
2 meses hace

Conocia Al Arquitecto Rafael Tomas Hernández, cuando era Director de Obras Públicas del Ayuntamiento era un joven Serio y eficiente funcionario k gozaba del cariño y aprecio de todo el personal y toda persona k lo trata era humilde y trataba a las personas con respeto, el no era millonario, pero como arquitectos tenía la oportunidad de trabajar con cualquier compañía k solicitara sus servicios, porque es un excelente profesional .

DUEÑOS DEL CIRCO
DUEÑOS DEL CIRCO
2 meses hace

OBLIGAO EL LAMBONISMO..RAFAEL TOMAS HERNANDEZ HA VIVIDO DEL PRESUPUESTO NACIONAL DESDE TIEMPOS DE TRUJILLO Y UNO DE LOS FLAMANTES 300 NUEVOS MILLONARIOS HECHOS EN LOS 12 AÑOS !

Leo
Leo
Responder a  DUEÑOS DEL CIRCO
2 meses hace

Oye vende el circo que tú no sabes lo que habla

JOSUAN BANDEBOL
JOSUAN BANDEBOL
2 meses hace

DEFIENDO LA OBA DE DE BALAGUER PORQUE FUE UN PRESIDENTE FUERA DE SERIE. HONESTO, RESPONSABLE. PREUCUPADO POR LOS POBRES. CONSOLIDADO LA ECONOMIA COMO UNA DE LA PRIMERA EN AMERICA NO COMPROMETIO EL FUTURO DEL PAIS NI DE LA JUVENTUD. COMO ESTAMOS HOY Y QUE CONSTE QUE NUNCA ME COME UNA MENTA DEL GOBIERNO. PERO TENIAMOS UN PAIS PROSPERO. EN PAZ Y TRANQUILO. ORDEN Y RESPETO. PODIAMOS CAMINAR A CUALQUIER HORA DE LA NOCHE SIN TEMEOR. HOY COMO ESTAMOS?.

Leo
Leo
Responder a  JOSUAN BANDEBOL
2 meses hace

Sal ahora de noche que si sale vivo
llega sin ropa a tu casa como tú madre té pario

JOSUAN BANDEBOL
JOSUAN BANDEBOL
2 meses hace

BALAGUER EL GRAN ESTADISTA DE AMERICA. DEFENSOR A MUERTE DE LOS MEJORES INTERESES DE LA PATRIA Y DEL PUEBLO DOMINICANO. CELOSO DE LOS RECURSOS Y LOS BIENES DEL ESTADO. HIZO EL PAIS SIN TOMAR UN CENTAVO PRESTADO. MATENEIA A RAYA A LOS CRIMINALES, A LOS LADRONES, A LOS CORRUPTOS Y A LOS QUERIAN VENIR HACER DESORDEN Y FECHORIA EN EL PAIS A INTRANQUILIZAR A LA SOCIEDAD DOMINICANA. VIVIAMOS TRANQUILO Y EN PAZ. VIVA BALAR PR SIEMPRE.

JOSUAN BANDEBOL
JOSUAN BANDEBOL
2 meses hace

QUE LAMENTABLE QUE LOS DOMINICANOS SEAN TAN ILUSOS QUE NO SEPAN INTERPRETAR UN MENSAJE. LO QUIERE DECIR ESA CARTA ES QUE EN BALAGUER TUVIMOS UN PRESIDENTE DE VERDAD. PREUCUPADO POR EL PAIS Y POR EL BIENESTAR DE LOS DOMINICANOS. CON SU MAJESTUOSA OBRA DE GOBIERNO REP. DOM. ERA UN PAIS DE PRIMERA EN EL MUNDO. Y RESPETADO POR TODO EL MUNDO. EL MAS GRANDE ESTADISTA DE AMERICA. CON UN ALTO GRADO DE HONESTIDAD Y MORAL.

Felix
Felix
2 meses hace

Yo me pregunto, que importancia tiene esa carta y donde en esa gran carta le menciono un solo de los atroses crimenes de sus 12 anos.
Esa carta es El acostumbrado lambonismo de siempre.
Gran cosota esa carta.

Leo
Leo
Responder a  Felix
2 meses hace

Cállese la boca , que usted no sabe lo que está hablando lambon izquierdista , nalga pelada, deculao

Carland
Carland
2 meses hace

Cual es el objetivo de publicar eso?

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
Responder a  Carland
2 meses hace

La cultura del lambonismo elevada a la enesima potencia.

Leo
Leo
Responder a  El justiciero serie 12
2 meses hace

Me va a decir tú a mi que tú nunca a sido lambon ? Porque si tú no ha sido eres suizo

Carmen montero montero
Carmen montero montero
2 meses hace

Lo pasado es pasado y no me interesa la verdad es que en la RD siempre ha habido cantidad de lambones y tumba polvo,

Martin
Martin
2 meses hace

Una ves un señor en mi provincia tenia una vaca que era el sustento de su familia y siempre la vaca estaba a la orilla del rio y el rio inundo todos y se llebava la vaca y cuando lo llamaron al dueño y le dijeron ve como el rio se lleva la vaca y como el no sabia nadar sabe que dijo señor fernadez GRAN COSA SE LLEVA EL RIO sea usted el jurado

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  Martin
2 meses hace

E
se jonron salio por el centro y se fue 100 metros mas alla de la pared jejejejejej