Carnaval de San Cristóbal en busca de sus raíces

imagen

SAN CRISTOBAL.-El Carnaval Popular de San Cristóbal es el evento cultural de mayor trascendencia y arraigo que se celebra en esta provincia.

En él participan todos los sectores de la comunidad social y cultural sin ser objeto de discriminación ni censura, pudiendo expresar libremente sus prácticas culturales, imaginación creadora e ideas.

El origen del Carnaval Popular se remonta a los primeros años de la década de los 80, por iniciativa de un conjunto de organizaciones culturales de la época, entre las que se destacan La Rueda, Los Peregrinos, La Higuera y Raíces Negras.

En su gran mayoría eran grupos teatrales y culturales, considerados como “independientes”. De ahí el carácter teatral del carnaval local.

Lo de “popular” surge como respuesta al carnaval de élite que existía en espacios como el Casino de San Cristóbal, donde se desarrollaba una gala de carnaval para un grupo de élite de la sociedad de entonces.

Este origen convierte a este carnaval en uno de los más didácticos de República Dominicana, como establece Dagoberto Tejeda en la presentación del libro “Carnaval Popular de San Cristóbal, una historia para contar (2003)”, autoría de Jorge Guigni.

Una gran diversidad de personajes y estampas le caracteriza, entre ellos se destacan, Los indios, Los Galleros, La Muerte, Se Me Muere Rebeca, Roba la Gallina, Los Africanos (o Pepes, como se les llama localmente) y los Diablos Cojuelos.

Sin embargo, la irresponsabilidad y dejadez de las autoridades afectaron durante los últimos años la vistosidad de la exposición. Es por ello, que el alcalde Nelson Guillén, desde que asumió la sindicatura dio pasos firmes para rescatarlo y devolver a esta festividad cultural su esplendor.

El ejecutivo municipal dispuso de un millón 125 mil pesos en premios para las comparsas locales participantes del gran desfile del lunes 27 de febrero, así como durante los 4 domingos del mes.

Además de las muestras locales, la población ha podido disfrutar de comparsas invitadas de otras ciudades, y municipios de la provincia.

Un Comité Organizador se ha encargado de cuidar cada detalle, de manera que la población pueda disfrutar de un carnaval similar al de otras ciudades, con tradición.

Esta versión del carnaval es dedicada a Julio Heredia de los Santos, mejor conocido como Wateryén, quien encarna los valores más trascendentes del hombre humilde del siglo pasado.

Su representación del Roba la Gallina, desde los 10 años de edad, es lo que mejor define su convicción social y espiritual, su alegría y su popularidad. Es la caracterización de un personaje verdaderamente auténtico. Su condición natural para encarnar dicho personaje, aportó además al carácter teatral y educativo del carnaval.

La personificación del Roba la Gallina, casi de manera natural, fue su gran orgullo, una estampa carnavalesca indeleble en la memoria de quienes siempre lo vieron salir disfrazado con su particular modo de propiciar la alegría a los habitantes del barrio.

Ese es su mayor aporte, no sólo a la sociedad sancristobalense, sino a la historia del carnaval dominicano.

of-am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios