Carmenchu Brusiloff recibe el Premio Nacional de Periodismo 2018

imagen
El presidente Danilo Medina entrega el premio a Carmenchu Brusiloff.

Santo Domingo, 14 dic.- El presidente de la Repúb Danilo Medina entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la comunicadora María del Carmen Brusiloff Ugarte (Carmenchu), en reconocimiento a sus más de 50 años de profesión.

El jefe del Estado entregó el galardón a la periodista en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, así como un certificado de reconocimiento y una compensación de un millón de pesos, informó la Presidencia en un comunicado.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Carmenchu Brusiloff Ugarte, dijo que recibe este premio “como un reconocimiento a todas las periodistas de República Dominicana, sobre todo a las primeras mujeres que ejercieron el periodismo en este país”.

A su vez, lo entrega “como un legado a mis hijos, nietos y bisnietos, y a los periodistas que creen como yo, haber abrazado la profesión que ayuda a los demás a vivir en mundo mejor en el que nos unan el amor y el respeto”.

Asimismo, “a todos los que la han respaldado en su profesión, desde los propietarios de medios, lectores, colegas, fotógrafos y, muy especialmente, a sus hijos.”

Los miembros del jurado valoraron en Brusiloff “su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social”.

Brusiloff nació en España, pero a los dos años de edad se radicó junto a sus padres en la República Dominicana, donde formó familia, y adquirió la nacionalidad.

A finales de la década de los años 60 se inició en el periodismo, a través de su madre, la también periodista ya fallecida María Ugarte.

En ese entonces, se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en El Caribe, matutino en el que mantuvo por muchos años la leída columna “Anotaciones”, además de que escribía interesantes reportajes y, a inicios de los 70, comenzó a escribir de forma empírica una columna sobre moda en Santo Domingo.

En la actualidad, es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la sección “La Vida”. Ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos Listín Diario y Hoy.

También se ha desempeñado como coproductora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a la fenecida locutora Norma Santana, a través de la emisora HIJB, y como productora de “Las Cosas de Carmenchu”, por Radio Universal (ya desaparecida estación).

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante decreto en 1994, para reconocer la trayectoria de vida de los profesionales de la referida carrera, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo (Huchi) Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe Collado (Lipe).

of-am

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *