Carmen Inés Bencosme presenta libro artístico

imagen
Carmen Inés Bencosme mientras exponía acerca de su libro en el Centro de la Imagen. A su lado, Carlos Acero Ruiz.

SANTO DOMINGO.- La artista dominicana Carmen Inés Bencosme acaba de legar al arte criollo un libro de autora único, de apenas 25 ejemplares, en el cual ella interactúa con representaciones mediáticas de mujeres contemporáneas enmarcadas dentro de una sociedad de consumo dominada por la ideología machista.

La obra “Women are fiction” consta de tres partes: la primera, una caja negra preciosa, dentro de la cual hay dos libros que conforman uno solo, uno en color y otro en blanco y negro.

En el libro en color, la autora aparece como espectadora y personaje en las escenas reproducidas, algunas con subtítulos que recuerdan el estilo de las fotonovelas.

El segundo libro, en blanco y negro, tiene un mensaje menos directo, para permitir a los espectadores que, al ver la obra en su conjunto, se convierta en parte de esta y la concluya de manera íntima.

“Utilizo la tecnología como un medio para mis creaciones pues me permite la diversidad temporal, incluso una identidad performativa. Estas imágenes, aparentemente no lineales por las distintas temporalidades que representan y la heterogeneidad de las mismas, se sitúan en nuevas escrituras. Hago un poco evidente las relaciones opresivas dentro de los espacios, el género y el poder”, explicó Bencosme.

Para la artista, la ficción sirve para iluminar verdades oscurecidas por la realidad: “Entiendo que nuestro modo de producción de hacer arte ha cambiado, nuestro paradigma es otro y está en constante transformación. El tiempo, el espacio, las personas y los objetos no nos pertenecen; estamos inmersos en un mundo de ficciones que llamamos realidad”.

Women are fiction fue puesto en circulación en el Centro de la Imagen, en una concurrida ceremonia encabezada, además de Bencosme, por Mayra Johnson, “Mujer del Año” y directora-fundadora de la institución; y por Carlos Acero Ruiz, director artístico de Photoimagen 2018.

Unos 13 ejemplares del libro estarán a la venta, en tanto que los 12 restantes podrán ser disfrutados en museos y organizaciones fotográficas ubicados en República Dominicana, México, Estados Unidos y otros países.

Asimismo, las imágenes que componen Women are fiction se encuentran disponibles para ser disfrutadas en la página web de su creadora. carmeninesbencosme.com en donde también aparecen otras obras de la artista dominicana.

Ante un público compuesto por profesionales de la fotografía y amantes del arte, Johnson y Acero Ruiz destacaron los aportes de Bencosme a la fotografía y al arte dominicano; y resaltaron que la artista ha trabajado antes en la búsqueda de métodos de autorrepresentación por medio del reflejo, rompiendo la relación directa del cuerpo con la cámara, fotografiando con la mediación de otros objetos o superficies (el espejo, por ejemplo) y distorsionando la figura.

“Ahora lo hace mediante una superficie de menor opacidad aparente (la pantalla), haciendo más profunda la infiltración del reflejo en el objeto, y provocando situaciones más dinámicas y profusas en cruces textuales”, añadieron al citar palabras del curador y crítico Juan Antonio Molina.

 luchyplacencia@gmail.com

JPM/of-am

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *