Santo Domingo, Rep.Dom.-El Colegio de Abogados de República Dominicana denunció que arquitectos y agrimensores usurpan el ejercicio de la abogacía en la jurisdicción inmobiliaria en franca violación a las leyes 91-83 del Colegio de Abogados, 108-05 de Registro Inmobiliario y de la Constitución.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que esta situación ha provocado un aumento considerable de los fraudes y estafas cometidas por personas inescrupulosas que valiéndose de esa debilidad logran despojar de sus derechos de propiedad a ciudadanos inexpertos afectados por procedimientos inmobiliarios fraudulentos.
Informó que dichas irregularidades se registran en los casos de saneamiento inmobiliario, deslindes y todos tipos de modificación parcelaria, donde los agrimensores y arquitectos incursionan y ejercen el Derecho de manera ilegal, ya que realizan esos procedimientos sin la presencia de un abogado en violación de la Ley 91-83.
Esta situación sumada a la escasez de recursos provocan un retardo en los procesos de registros de títulos, de mensura catastrales que tardan tres, cuatro y cinco veces más de lo previsto y mantiene al borde del colapso a la jurisdicción inmobiliaria.
Hernández dijo que es necesario establecer reglas claras en el sistema de justicia de República Dominicana, para lo cual es necesaria y fundamental que la abogacía sea ejercida por profesionales del Derecho y no por personas de otras profesiones que con sus acciones afectan el buen nombre de la justicia y provocan embotellamientos que afectan a los usuarios de la jurisdicción inmobiliaria.
El CARD anunció que serán sometidos a la justicia todos aquellos que ejercen la abogacía sin contar con la habilitación correspondiente del Colegio de Abogados, para que se les aplique todo el peso de la ley.
Llamó a la Suprema Corte de Justicia a tomar medidas inmediatas para evitar que continúe esta grave irregularidad en nuestro sistema de justicia.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
EN VIVO: Discurso presidente Luis Abinader en Asamblea ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
Balaguer: el gran ausente
