Candidatura Ramfis Domínguez Trujillo: razones irrefutables

imagen

La resolución 75-2023 de la Junta Central Electoral, rechazando la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo, no es una mera noticia, es una bendición. Esta negativa acelera el proceso legal para la certificación definitiva de la postulación del candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática, trascendiendo a las limitaciones de la JCE. El Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional son las verdaderas instancias competentes a quienes les corresponde fallar en torno a la constitución.

Recuerdo ver a Ramfis, después de depositar su candidatura, expresar su convencimiento de que la certificación no vendría de la JCE, sus enunciados incluso fueron prácticamente ignorados por medios, pero la extraordinaria atención mediática prestada al rechazo de la JCE desató titulares y cobertura internacional. La celebración prematura de algunos, pensando que Ramfis quedaba definitivamente fuera de juego electoral del 2024, sólo revela el poco conocimiento de su resiliencia. Actúa como un guerrero, superando obstáculos, recordándonos la travesía para llegar al poder de Naya Bukele en El Salvador.

Un ejemplo de la persistencia de Ramfis es que mucha gente decía que era un imposible que la JCE aprobará en República Dominicana, un partido político presidido por el nieto del expresidente Rafael Leónidas Trujillo y finalmente ese órgano electoral observó que la entidad política fundada por Ramfis y un grupo de patriotas, había cumplido con todos los pedimentos legales y apegados a la ley, dio el visto bueno para el nacimiento al nuevo Partido Esperanza Democrática.

Vamos ahora a detallar las razones constitucionales por las cuales Ramfis, evidentemente bien asesorado por juristas expertos en materias constitucionales que los acompañan en esta contienda jurídica. Coinciden ellos, que, como en el caso anterior del reconocimiento del PED, no existe otra ruta legal que no sea el reconocimiento de la candidatura presidencial.

Observamos con mucha atención al líder político, precisar, categóricamente, que sus aspiraciones están avaladas por la Constitución de la República Dominicana. Sobre la misma señaló, el incuestionable vicio garrafal que constituye el artículo 20, que, según opiniones autorizadas de juristas independientes, concuerdan en el carácter lesivo y discriminatorio de dicho artículo que gravita perniciosamente sobre todos los dominicanos que, por una razón u otra, nacen en el exterior.

Vamos a seguir compartiendo con ustedes lo que dicen Ramfis y sus abogados, para que tomemos conciencia y hagamos que otros la tomen también, y es que la misma constitución es la que acredita la candidatura presidencial de Ramfis Trujillo. El artículo 18 de la Carta Magna define sin ambages quien es dominicano y dominicana. En su numeral uno especifica que son: “los hijos e hijas de madre o padre dominicano”. En el caso del presidente del Partido Esperanza Democrática, ambos padres son legítimamente dominicanos.

El problema está en que el artículo 20 condiciona ese estado de dominicanidad, lo cual es inequívocamente discriminatorio. La Real Academia Española define una acción discriminatoria como “aquella que da trato desigual a una persona o colectividad por algún motivo específico”, tal y como vemos en el viciado y excluyente párrafo del artículo 20 de la Constitución.  Entonces queda claro que ese artículo es violatorio de uno de los derechos fundamentales, no solo a Ramfis Trujillo, sino a todos los dominicanos que nacen en el exterior.

Es bueno insertar un poquito de historia para que las nuevas generaciones dominicanas conozcan el origen espurio de este indebido artículo en nuestra Constitución. En un momento en que políticos que formaban parte del Partido Reformista Social Cristiano estaban dispuestos a todo en su intento por heredar el liderazgo político del expresidente Joaquín Balaguer. Carlos Morales Troncoso ocupaba el cargo de vicepresidente de la República (1986-1990 y 1990-1994), y parecía ser el más favorecido por las circunstancias.

Troncoso tenía a su favor una buena imagen y experiencia política, ya que también ocupó el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington DC para el período 1989-1990. Desde 1994 hasta 1996, Troncoso fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República. Atributos con los que aventajaba a los demás aspirantes a la presidencia de la República.

El más obsesionado con el ambicioso cargo (que hasta enfrentó en muchas ocasiones al entonces presidente Joaquín Balaguer) lo era el empresario y político Jacinto Peynado. Este y su facción dentro del Partido Reformista Social Cristiano vieron una luz en el camino. Aprovechando que Carlos Morales Troncoso tenía la doble nacionalidad, resolvieron valerse de este argumento, para agregar a la Constitución dominicana el artículo de marras el cual constituye un abuso, una aberración jurídica. Es absolutamente discriminatorio y, por lo tanto, ilegal, toda vez que atenta directamente con el derecho a la igualdad que protege fielmente nuestra Carta Magna.

Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

Párrafo. -Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciare a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieron en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

Al agregar ese artículo ilegal a la Constitución dominicana, Jacinto Peynado y sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano, lograron su propósito quitándole el derecho constitucional de Carlos Morales Troncoso para postularse en la contienda electoral para la presidencia de la República Dominicana. Muchos comentan que Troncoso se preparaba para demostrar ante los tribunales la ilegalidad de ese artículo 20, pero este sufría de leucemia y falleció a los 74 años, en Miami (Estados Unidos), donde recibía tratamiento médico. Al morir Morales Troncoso se frisó el incipiente proceso que hubiese removido el oneroso artículo 20 que tanto daño le hecho a la comunidad dominicana de la diáspora y a la patria misma, ya que le ha privado del servicio de muchos de sus hijos, con la llama del patriotismo ardiendo en su pecho y sobrados méritos y atributos pero que no han tenido los pantalones para defender su derecho. Cabe señalar que los autores de la trama contra el Sr. Troncoso saborearon el polvo de la derrota.

Cuando Ramfis y sus abogados logren la remoción del malvado artículo 20, podrá la Patria dominicana disfrutar el favor, y sentir el amor de todos sus hijos sin discriminación, como lo manda Dios y como la soñaron los fundadores de nuestra nacionalidad: Duarte Sánchez y Mella.

Creo que no debemos ver el caso de Trujillo como algo personal que solo lo envuelve a él y a unos cuantos. No, el ilegal artículo 20 de la Constitución discrimina a esa Diáspora que en este momento es la que, con sus remesas, mantiene a la economía dominicana, logrando que El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informe que durante el período enero-septiembre de este año 2023, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$7,597.1 millones

Es gracias a esos dominicanos en el exterior que la República Dominicana es una de las economías más dinámicas de América, aunque muchas veces los presidentes de turno desean llevarse ese mérito y son precisamente esos dominicanos en el exterior que han impedido con sus remesas, que nos conviertan en otro Haití, y son ellos mismos que no pueden aspirar a la presidencia de la República por ese nefasto artículo 20 de la Constitución. Si ese dinero que aportan los dominicanos en el exterior con sus remesas estuviera mejor distribuido, entonces millones de dominicanos podrían salir de la pobreza que es lo que se propone a lograr Ramfis al llegar al poder.

La posición de Ramfis está respaldada por expertos en derecho constitucional. la Constitución, en su artículo 39, prohíbe la discriminación, y el artículo 74establece que, en conflictos, se debe favorecer los derechos fundamentales. La ilegalidad del artículo 20 es clara; choca con la igualdad y el derecho a elegir y ser elegido, fundamentos básicos de un sistema político democrático.

En su encuentro con la prensa, Ramfis demostró la ilegalidad del artículo 20, chocando con la garantía de igualdad y el derecho a elegir y ser elegido, pilares democráticos. La discriminación es un obstáculo que Ramfis y los dominicanos en el exterior enfrentan, pero están respaldados por las leyes nacionales e internacionales. El TSE tiene la oportunidad de erradicar la discriminación del artículo 20, párrafo abusivo y doloso añadido por revanchismo político.

Ramfis asegura que acudirá a todas las instancias, nacional e internacionalmente, con el tiempo a su favor. Utilice la etiqueta #La Candidatura Va, mostrando su empoderamiento y determinación. La candidatura de Ramfis va más allá de él; es un símbolo de justicia para los dominicanos en el exterior. El TSE tiene la oportunidad de corregir esta injusticia histórica. El camino está trazado, la lucha continúa. La democracia exige igualdad, y Ramfis lidera la batalla por un cambio fundamental.

sp-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3.7 9 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
108 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 dias hace

El tratar de cualquierizar el trujillismo como regimen de oprovio es como lo que hace grande al demonio que todo el mundo piensa que no existe.Ramfis considera mas importante coservar su nacionalidad americana que ser presidente de la Republica Dominicana quien se pone las trabas es el mismo.

Antony Cascona
Antony Cascona
8 dias hace

Parte 5 de 5

“En resumen, la restricción de la doble nacionalidad en la elegibilidad para cargos presidenciales no es un cambio introducido en 2010, sino que existía al menos desde 1994. La inconsistencia en el argumento del autor respecto a Carlos Troncoso se desmiente al considerar sus anteriores períodos como Vicepresidente antes de 1994, bajo las mismas condiciones establecidas en la Constitución.”

Antony Cascona
Antony Cascona
8 dias hace

Parte 4 de 5
“Por lo tanto, la afirmación de discriminación basada en el Artículo 20 carece de fundamento, ya que Troncoso ya había cumplido con las condiciones necesarias para ser Vicepresidente antes de 1994. La Constitución de 2010, en realidad, abrió una vía para que personas con doble nacionalidad ocuparan cargos de alto nivel, algo que no estaba permitido en constituciones anteriores.”

Antony Cascona
Antony Cascona
8 dias hace

Parte 3 de 5
“Además, el autor contradice su propio argumento al afirmar que Carlos Troncoso fue víctima de la discriminación del Artículo 20 en 2010. Troncoso había sido Vicepresidente en dos ocasiones antes del cambio constitucional de 1994. Desde al menos la Constitución de 1966, las condiciones para ser Presidente y Vicepresidente han sido idénticas. El Artículo 50 de la Constitución de 1966 detalla los requisitos para ser Presidente y vice.

Antony Cascona
Antony Cascona
8 dias hace

Parte 2 de 5

“Contrario a lo afirmado por el autor, la restricción de la doble nacionalidad en la elegibilidad para la Presidencia y Vicepresidencia no comenzó con el Artículo 20 de la Constitución de 2010, como él sugiere. Esta limitación ya estaba presente desde 1994, según lo establecido en la Constitución de la época.”

Antony Cascona
Antony Cascona
8 dias hace

Parte 1 de 5

En el Artículo 2, Número 4 de la Constitución de 1994, se establece claramente que aquellos con una segunda nacionalidad no pueden ser Presidente o Vicepresidente. La cuarta sección del Párrafo IV especifica: “La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, los dominicanos que adquieran otra nacionalidad no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República.”

Rafael Hernández Díaz.-
Rafael Hernández Díaz.-
8 dias hace

Tengo entendido que la Enmienda 14 a la constitución americana establece, que todo el que nazca en su territorio, es ciudadano americano. Me pueden corregir.-

Rafael Hernández Díaz.-
Rafael Hernández Díaz.-
8 dias hace

Una pregunta tonta, ¿Ranfis viaja con pasaporte dominicano o americano?

Raul Zavala Pena
Raul Zavala Pena
Responder a  Rafael Hernández Díaz.-
6 dias hace

Americano

julio cesar
julio cesar
9 dias hace

PARA MUCHOS BABOSOS QUIENES VIVEN DEFENDINDO A ESE Y ESTE BABOSO LEAN ESTO.LA 14 ENMIENDA DE LA CONSTITUCION AMERICANA QUE TODAS LAS PERSONAS NACIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS SON CIUDADANOS DE ESTE PAIS,INDEPENDIENTEMENTE DE LA RAZA,LA ETNICIDAD, O EL ORIGEN DE SUS PADRES.EL QUE QUIERA VERLO QUE LO BAJE EN GOOGLE.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
9 dias hace

A PALABRA «INDEPENDIENTEMENTE»SIGNIFICA POR EJEMPLO,QUE NO IMPORTA QUE SUS PADRES SEAN DE OTRA NACIONALIDAD,SON CONSIDERADOS AMERICANOS.

PAGUENME MI KINCENA TRUJILLITO
PAGUENME MI KINCENA TRUJILLITO
9 dias hace

LO QUE TE CON IENE DE LA CONSTITUCION ESTA BIEN Y LO KE NO ESTA MAL. QUE PEN DEJO ANALISIS POR UN CHEKE Y SEGUIR ESTAFANDO. GUARDATELO PARA EL 2028 LAMB ONASO PAGADO

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  PAGUENME MI KINCENA TRUJILLITO
19 horas hace

Con todo mi respeto,usted tiene pruebas de que a ese Caballero le pagan?..De no gustarle el articulo está bien,pero acusar y desacreditar personas por esta via es un acto muy cobarde de tu parte..

URKO! URKO! URKO!
URKO! URKO! URKO!
9 dias hace

MAMBU MAGUILLA KAKA EKELLEMAKU MAKANA MONOKUKU EPA EPA MANNAANA BANNANNA

julio cesar
julio cesar
9 dias hace

Señores,tenemos que tener un poco de inteligencia,si se viola la Constitucion aceptando a Ramfis como lo quieres el Sr.Elvin,se les permita a hijo de dominicanos que no han vivido en el pais se presten a ir a ser candidatos de otros partidos con la finalidad de ser presidente,esto seria un verdadero desastre.

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  julio cesar
19 horas hace

Ok..Los hijos de Dominicanos si pueden votar por un presidente y no ser candidatos?….Lo que tienen que hacer es quitar el $$Voto de la diaspora y punto…Muy bueno que es lamber en la diaspora cuando hay elecciones….🤣🤣

julio cesar
julio cesar
9 dias hace

Ramfis Dominguez Trujillo, nacio en New York el 22 de Mayo del 1970.Para poder correr a la presidencia de la Republica Dominicana tiene que renunciar a la ciudadania Americana.No se dejen llevar de este BABOSO,que nadamas vives escribiendo cosas sin saber.La Constitucion Dominicana es claro en ese asunto,por tales razones la Junta Central Electoral le nego’ el derecho de participar en las elecciones presidenciales del 2024.

Rafael Hernández Díaz.-
Rafael Hernández Díaz.-
9 dias hace

Esto decía la Constitución del 2002

ART. 50.- Para ser presidente de la República se requiere:
Ser dominicano de nacimiento u origen.
Haber cumplido 30 años de edad.
Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
No estar en servicio militar o policial activo, por lo menos durante el año que preceda a la elección.

Jacinto Peynado no pudo influir en la constitución del 2010, para incluir el art. 20.-

julio cesar
julio cesar
Responder a  Rafael Hernández Díaz.-
9 dias hace

Y se te olvido haber vivido por 10 años de forma interrumpida en la Republica Dominicana.

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  julio cesar
9 dias hace

Vivir 10 años de forma interrumpida en RD NO es un requisito para ser Presidente RD. Ese requisito es únicamente para los Dominicanos que hayan adquirido una Ciudadanía Extranjera por Acto Voluntario ó una Ciudadanía Extranjera por un lugar de nacimiento diferente al de sus Padres. Para la Constitución Dominicana el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo no ha adquirido Ciudadanía Extranjera porque no ha solicitado Ciudadanía en los Estados Unidos EE.UU. La Ciudadanía de los EE.UU se adquiere por Acto Voluntario al cumplir la mayoría de edad. Lo invito a educarse en Derecho Constitucional. Saludos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Jonathan Brathwaite
9 dias hace

Bueno pues lea la ley constitucional con respecto a ese tema para que te calles.

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  Jonathan Brathwaite
19 horas hace

Y se divertirán,pan pan pán..🤣🤣🤣..

Raul Zavala Pena
Raul Zavala Pena
Responder a  Yury Ignacio
17 horas hace

🤣 🤣 🤣

Antony Cascona
Antony Cascona
Responder a  Rafael Hernández Díaz.-
9 dias hace

Interesante

Rafael Hernández Díaz.-
Rafael Hernández Díaz.-
9 dias hace

Tengo entendido que la doble nacionalidad fue introducida en la Constitución dominicana del 2010, por lo que Jacinto Peynado no tuvo nada que ver con eso ya que había fallecido el 9 de agosto del 2004 en Miami. Me pueden corregir si estoy equivocado. –

julio cesar
julio cesar
9 dias hace

Oiga canto de ignorante,ya que usted a hecho un articulo tan inmenso me gustaria decirle que ni el Constitucional,ni otro departamento les dara la razon a tu candidato.Tu candidato tiene que renunciar a la ciudadania americana,no puede ser candidato con dos nacionalidad.El Departamento de Estado Americano simple y llanamente NO LO ACEPTA,ni tampoco lo acepta las leyes constitucionales dominicana.El puede argumentar todas sus baboseria……

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
9 dias hace

…..pero es simple,tiene que ser ciudadano dominicano y haber vivido 10 años interumpidos en la republica dominicana,el no reune estas dos condiciones para ser candidato.Otra,la ley es clara,no puede tener dos nacionalidades,pues de aceptarlo tendria el pais que aceptar a mis hijos que nacieron aqui,conocen del pais pero no han vivido lo suficiente alla’ para ser candidatos.ENTENDIO?

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
9 dias hace

Vuelven estos ignorantes a tirar articulos perdiendo el tiempo.

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  julio cesar
9 dias hace

El señor Ramfis Dominguez Trujillo es Ciudadano Dominicano mas no Ciudadano Americano. Nacer en suelo extranjero no siempre quiere decir que usted adquiere la Ciudadanía de ese pais de manera automática por defecto.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Jonathan Brathwaite
9 dias hace

Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. sera en el pais donde tu naciste pero en los Estados Unidos usted es ciudadano americano si nace en el.

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  julio cesar
9 dias hace

Se nota que usted desconoce la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  julio cesar
9 dias hace

Para su mala suerte el señor Ramfis Dominguez Trujillo no es Ciudadano Americano y eso es fácil de demostrar.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Jonathan Brathwaite
9 dias hace

Claro que es facil de demostrar nadamas tiene que bajarlo en Google donde muy bien dice que el nacio en New York,Estados Unidos el 22 de Mayo del 1970.

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  julio cesar
9 dias hace

Nacer en suelo extranjero no siempre quiere decir que usted adquiere la Ciudadanía de ese pais de manera automática por defecto.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Jonathan Brathwaite
9 dias hace

Oiga no sea igorante,no lo es si eres menor de edad donde tus padres pueden hacerte ciudadano de otra nacion,pero al llegar a los 18 años de ahi en adelante usted puedes decidir que nacionalidad,quieres,por tales razones tu candidato tiene que renunciar a la ciudadania americana para hacer la ciudadania dominicana y participar en una elecciones,gustele o no le guste es asi.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Jonathan Brathwaite
9 dias hace

LA 14 ENMIENDA DE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTIPULA BIEN CLARO LO SIGUIENTE.LAS PERSONAS NACIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA SON CIUDADANA DE ESTE PAIS INDEPENDIENTEMENTE DE LA RAZA,LA ETNICIDAD,O EL ORIGEN NACIONAL DE SUS PADRES.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
9 dias hace

LA PALABRA»INDEPENDIENTEMENTE»SIGNIFICA POR EJEMPLO,QUE NO IMPORTA QUE SUS PADRES SEAN DE OTRA NACIONALIDAD,LA PERSONA ES CONSIDERADA AMERICANA.

Hillary
Hillary
Responder a  Jonathan Brathwaite
8 dias hace

Que no? Que se de un viajecito por Siria, irán o un país árabe de esos, si sale vivo, no era estadounidense.

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  julio cesar
19 horas hace

Negativo..Ya han existidos presidentes en otros paises con la doblenacionalidad….El asunto de que la constitucion del pais lo acepte…

Liz del Alva
Liz del Alva
9 dias hace

Lean ya completo para que se den el gustazo de enterarse de que es eminente que Ramfis sea candidato

Sonia
Sonia
9 dias hace

Magnifico trabajo para no tener dudas sobre la próxima candidatura de Ramfis .

Marilyn
Marilyn
9 dias hace

Acabo de leer completo y ya se porque Ramfls va porque va .

Hillary
Hillary
Responder a  Marilyn
8 dias hace

Ni hace diferencia, no come mil votos.

Raul Zavala Pena
Raul Zavala Pena
Responder a  Marilyn
6 dias hace

Ramfis no va ni a la Esquina 🤣

SCRT DEL RIO,
SCRT DEL RIO,
9 dias hace

SERA CIERTO QUE EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY….. NAVIDAD. NAVIDAD. NAVIDAD. GRACIAS GENERALISIMO TRUJILLO. POR CONCEDERLES AL PUEBLO DOMINICANO. DISFRUTAR SIEMPRE DE UN DOBLES SUELDOS NAVIDENOS. FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD…. NOA PALABRAS OBSCENAS. NO A LAS DROGAS.

novalelapena
novalelapena
9 dias hace

Tengo una pregunta espero algun seguidor de Ranfis o de cualquier otro que este en su situacion me ayude.
Porque si el tiene tantos años haciendo politica no ha renunciado a la ciudadania extranjera y calificar sin controversia? 202 sucedio lo mismo y cual fue su respuesta? alejarse. Ahora vuelve con lo mismo. No comprendo.
Soy ciudadano norteamericano y tengo mas de 10 años de residiendo en RD y no renuncio porque no soy politico

julio cesar
julio cesar
Responder a  novalelapena
9 dias hace

Y es facil.

Rafaela Paniagua
Rafaela Paniagua
Responder a  novalelapena
9 dias hace

Es porque no hay manera legal en Estados Unidos de renunciar a su “nacimiento” . A que oficina o entidad podría dirigirse? Si no la hay!!! No existe ninguna documentación para renunciar, ademas recuerde las circunstancias por la cuales el nació fuera de su País . No es lo mismo que “adquirir la ciudadanía “Amén

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  Rafaela Paniagua
9 dias hace

El señor Ramfis Dominguez Trujillo no es Ciudadano Americano y eso es fácil de demostrar.

Antony Cascona
Antony Cascona
Responder a  Rafaela Paniagua
8 dias hace

Eso no es verdad! En la página de la embajada americana está más que claro cómo alguien puede renunciar la ciudadanía americana. “La ley (Sección 349(a)(5) del INA) permite a los ciudadanos estadounidenses renunciar a su ciudadanía en el extranjero al presentarse en persona ante un funcionario consular o diplomático estadounidense en un país extranjero, firmando un juramento de renuncia. La renuncia debe cumplir condiciones específicas y no se puede realizar por correo o electrónicamente. Quienes renuncian deben renunciar a todos los derechos y privilegios asociados con la ciudadanía estadounidense. Los intentos de renuncia pueden ser ineficaces si no se… Leer mas »

Jonathan Brathwaite
Jonathan Brathwaite
Responder a  novalelapena
9 dias hace

El señor Ramfis Dominguez Trujillo no es Ciudadano Americano y eso es fácil de demostrar.

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  Jonathan Brathwaite
16 horas hace

Y sigues repitiendo lo mismo..🤣🤣🤣A ver demuestralo…

DOLORES
DOLORES
9 dias hace

PERO ESTE ARTICULO HA CREADO TODO UN REVUELO.SE ACABA DE DECIR LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS CUALES RAMFIS PUEDE Y DEBE SER PRESIDENTE.

RITA TAVAREZ
RITA TAVAREZ
9 dias hace

YA SI ESTOY MOTIVADA Y FELIZ PORQUE SABRE EXPLICARLE A TODO EL MUNDO LA RAZON POR LA CUAL NUESTRO LIDER PODRA SER PRESIDENTE

cleme
cleme
9 dias hace

por fin la verdad ha salido a la luz publica con este revelador articulo.No es solo leerlo,es hacer que todos nuestros amigos y relacionados lo lean y lo compartan

novalelapena
novalelapena
Responder a  cleme
9 dias hace

Para enterarme voy a preguntarle algo, si cree factible me contesta de lo contrario respeto su decision.
Cuando cambiaron la constitucion?

Gracias

WILLIAM
WILLIAM
9 dias hace

Bocinas baratas!!!!!!!!

leonor
leonor
9 dias hace

Luego de leer este articulo, uno llega a la conclusion que solo Dios puede impedir que tarde o temprano Ramfis pueda ser candidato presidencial y luego seguro presidente.

Miguel Alonso
Miguel Alonso
9 dias hace

Da risa leer lo que este mentecato escribe.
Ya quieren cambiar la constitución antes de llegar.
La Carta Magna no prohíbe nada, solo condiciona.
Ese bandolero no será candidato sino renuncia a la teta americana y como es un vividor no lo hará.

gloria de jesus
gloria de jesus
Responder a  Miguel Alonso
9 dias hace

Quien sabe leer,lee claro que existe una contradiccion por un discriminatorio articulo 20 de la constitucion y eso que es ilegal es lo que permite que Ramfis sea candidato a presidente

Juan de los palotes
Juan de los palotes
Responder a  Miguel Alonso
9 dias hace

Escucha, al parecer tu vives en el pais, pero los que vivimos fuera, con hijos que han nacido aquí, pero que tienen doble nacionalidad, los excluyen y vulneran sus derechos, hay que eliminar ese articulo, porque no es justo, que por nacer en un pais ajeno le limiten sus derechos

Sammy Terrero
Sammy Terrero
9 dias hace

ES OBVIO QUE LOS POLITICOS DE.TURNO SON EL MISMO **** CON DIFERENTE COLLAR. VOTAN POR LOS MISMOS AZAROSOS Y DESPUES DURAN 4 AÑOS QUEJANDOSE DE QUE SE LO ESTAS LLEVANDO EL DEMONIO. PUEBLO DOMINICANO, NO SEAN MAS PENDEJOS. VOTEN POR ALGUIEN DIFERENTE.

INGRID
INGRID
9 dias hace

VAMOS A ENVIAR ESTA BENDICION DE ARTICULO A TODOS LOS QUE DUDAN QUE RAMFIS PUEDA SER PRESIDENTE

fausto
fausto
9 dias hace

Ya le estoy enviando este articulo a toda mi gente pues pienso que lo que escribio este articulista es lo mas claro para comprender la injusticia que se quiere cometer con nosotros los miembros de la diaspora,no es solo ramfis,somos todos los dominicanos que estamos en el extranjero que no podemos aspirar a ser presidente.

SERAFINA
SERAFINA
9 dias hace

DIANTRE
PERO YA SI SE PORQUE RAMFIS NO TIENE NINGUN IMPEDIMENTO PARA SER PRESIDENTE.

marivel
marivel
9 dias hace

Este es un articulo demoledor que es una mala noticia para todos los que no desean que Ramfis sea candidato por razones de politica,de envidia o por querer echar la culpa de hechos que se le atribuyen a su abuelo.Ya los veremos por aca criticando,difamando que es la unica forma como pueden creer impedir que el nieto de trujillo sea candidato presidencial.

clemente
clemente
9 dias hace

Acabamos de leer el articulo periodistico que hacia falta para aclarar las razones legales por las cuales Ramfis y todo dominicano nacido en el exterior pueden aspirar a la presidencia del pais.

Marcos N.
Marcos N.
9 dias hace

Y LOS DESCEREBRADOS HACIENDOLE CORO A ESTE MUCHACHO, CUYA CRONICA, ESTOY SEGURO NO FUÉ ESCRITA POR ÉL, PUES ES TODO UN » POEMA» PLAGADO DE ALABANZAS A UN INDIVIDUO SIN LUCES, PERO MUY PRESTO A TRUCHIMANERIAS, SINO AVERIGUEN LO DEL BANCO NACIONAL DE LA VIVIENDA, UNA VERDADERA CHILATA.

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  Marcos N.
16 horas hace

El que escribió el arriculo es un escritor,con varios libros bajo su pluma y fué a candidato a una curúl en su estado…No es un loquíto viejo no…

Marcos N.
Marcos N.
9 dias hace

ELVIN DOMINICCI, POR LO EXTENSA U MENTIROSA DE ESTA CRÓNICA, PERCIBO, QUE APESAR DE TU APARENTE JUVENTUD, NO ERES MÁS QUE UN OPORTUNISTA, PORQUE ARRIESGARSE A DEFENDER A UN DELINCUENTE COMO
RAFAEL DOMINGUEZ TRUJILLO, CUYAS FECHORIAS EN R.D. Y ESTADOS UNIDOS SON MUY CONOCIDAS, SE VE CLARO QUE NO TIENES CEREBRO.

Antony Cascona
Antony Cascona
Responder a  Marcos N.
9 dias hace

La trayectoria del escritor aparenta ser la de un oportunista, ya que siempre sale 1 ańo antes de las elecciones a “apoyar” al
candidato cuando percibe oportunidad. Lo mismo
hace en NJ donde es un títere de los demócratas que abogan por darle ciudadanía a indocumentados cuyo aparentemente el apoya. Cada ves se ha postulado como candidato por los demócratas, luego de las elecciones no sale ni en fotos!

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  Antony Cascona
16 horas hace

Dime el nombre de un candidato que lo haga en cualquier escenario politico?…Y muchos votos que sacó Elvin para su primera postulación…

Armando Lio
Armando Lio
10 dias hace

COME EMES PIERDE SU TIEMPO,AQUI JAMAS DE LOS JAMASES GOBIERNA UN PERSONAJE ASI. OLVIDATE DE CONSTITUCION,JCE,TSE,TC,TA. EL PUEBLO ES QUIEN APRUEBA Y DESAPRUEBA MEDIDAS ASI. VA PAL CARA-JO FUTURO ANATASIO SOMOZA DEBAYLE.

turabo05@gmail.com
turabo05@gmail.com
10 dias hace

Además, quien es un mago político para decir, voy a renunciar a una ciudadanía X pues dentro de diez años voy a aspirar a la presidencia de la República. Pero por Dios que estupidez es es. Si me dicen que debes renunciar al momento de aspirar se entendería, pero en diez años!

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
10 dias hace

EXCELENTE ARTICUOLO AMIGO LLENO DE VERDADES. LO QUE PASA QUE LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LADRONES ESTAN HACIENDO LO IMPOSIBLE PORQEU SABEN QUE RANFI REPRESENTE LA ESPERANZA DE LOS DOMINICANO, LA PROTECCION DE LA SOBERANIA Y LA TERMINACION DE LA CORRUPCION Y DE LA RIQUEZA ILICITA DE LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS,RANFI REPESENTA EL CAMBIO. EL PUEBLO HARA LO MISMO QUE HIZO ARGENTINA. NO MAS IZQUIEDA, DESTRUCTORA DEL PROGRESO DE LOS PUEBLO Y EL BIENESTAR.

MERCEDITA
MERCEDITA
10 dias hace

Atencion Ramfistas.

vamos a enviar este articulo a medio mundo por whatsapp,por grupos de redes,por facebook.

Lo que aqui dice es por fin, la GRAN VERDAD

MARISELA
MARISELA
10 dias hace

LEAN ESTO,CON CALMA, DE ARRIBA A BAJO Y VERAN QUE NUESTRO RAMFIS SERA CANDIDATO.

VAMOS A COMPARTIR ESTE ARTICULO POR AMERICA,EUROPA,ASIA Y POR TODA LA REPUBLICA DOMINICANA YA QUE NUNCA ANTES SE DIJO LA VERDAD TAN CLARAAAA

Raul Zavala Pena
Raul Zavala Pena
Responder a  MARISELA
17 horas hace

🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣

Raul Zavala Pena
Raul Zavala Pena
Responder a  MARISELA
17 horas hace

Ustedes creen que con un artículo creado solo para seguir confundiendo, Ramfis estará en la boleta? 🤣🤣

MAGALY
MAGALY
10 dias hace

Ramfis y todos los dominicanos en el mundo debemnos dar gracias a Dios por haber puesto en las manos de Dominici este articulo que es una galleta sin manos a los que tratan de confundir.
No hay forma de leer esta obra maestra y no esta convencido de que la ley autoriza a Ramfito ser candidato a la presidencia en el 2024.

sofia
sofia
10 dias hace

Si este articulo de Dominici se escribe antes de lo de llevar la candidatura a la JCE, era imposible que no aprobaran la candidatura de Ramfis.

CUANTO VALE EL GORILLA QUE ESTA EN EL APARADOR?
CUANTO VALE EL GORILLA QUE ESTA EN EL APARADOR?
10 dias hace

CUANTOS PASES LE HABRA PROMETIDO A URKO DUMMYNIFUICHI EL CALVITO?

DOMINIFUICHI YA LA JUNTA HABLO Y PUNTO.

VALSA DE MAFIOSOS

Consuelo R.
Consuelo R.
10 dias hace

Los encargados de los tribunales que deben aprobar la candidatura patriotica de Ramfis,deben leer este constructivo y aclarador trabajo de opinion del escritor Elvin Dominici.Fallar en contra de lo que aqui dice es ilegal.

POPILANDIA EN LÍOS
POPILANDIA EN LÍOS
10 dias hace

Babosadas.

margot
margot
10 dias hace

Luego de este analisis ya estoy convencida de que el nieto de trujillo,un hijo de la diaspora dominicana en el mundo,sera quien se ponga la ñoña en el 2024.Aun lado abinader,leonel y abel.

manolin
manolin
10 dias hace

Es una catedra leer este maravilloso articulo que deforma clara y precisa nos hace ver las razones contundentes por las cuales es imposible, si se respeta la constitucion,que ramfis no vaya como candidato a presidente en el 2024.

Demostenes
Demostenes
10 dias hace

Le acosejo a Angel Puello,que esta detras de todo esto como estratega, que siga con su television como productor exitoso, que no pare sus asesorias de imagen y de inversion ya que esta vez no la va a pegar como la ha pegado en la historia de su carrera,si Ramfis es aprobado ,si podria ser el presidente sorpresa de este pais pero todos los poderes oscuros de la republica dominicana se han combinado para impedir que sea aceptado.

leonor
leonor
10 dias hace

Parece que el autor es abogado.

Gracias a este articulo tan claro,sabemos ya porque es la constitucion dominicana que dice que SIII que nuestro Ramfis puede ser candidato presidencial

Luis Frias
Luis Frias
10 dias hace

Buena suerte con ese bandido, sr Dominici

MIOSOTI PEREZ
MIOSOTI PEREZ
10 dias hace

HAY QUE SER MUY BRUTO PARA NO COMPRENDER LA GENIALIDAD DE ARTICULO ESCRITO POR DON DOMINICI.ESTE ARTICULISTA CON LA CONSTITUCION EN MANOS ACABA DE DEMOSTRAR LAS RAZONES POR LAS CUALES, SI SE ACTUA SEGUN LA CONSTITUCION,RAMFIS TRUJILLO SERA CANDIDATO PRESIDENCIAL EN EL 2024.

Marilyn Rivera
Marilyn Rivera
10 dias hace

Espérelo y siga esperando.

Mon
Mon
10 dias hace

Muchas palabras para concluir que hay que modificar la Constitución para que ese personaje de «raro proceder» pueda ser candidato a a presidencia. No sería más
fácil que él renuncie a la ciudadanía estadounidense?

Omar
Omar
10 dias hace

Felicidades a Elvin Dominici, los dominicanos en el exterior debemos hacer una cadena para distribuir por todo el mundo tu genial artículo que parece una inspiración divina. Quien lee queda convencido

Robert
Robert
10 dias hace

Excente comentario…

Cesar Melido
Cesar Melido
10 dias hace

Este artículo del señor Dominici merece un premio , es lo mejor que este hombre ha escrito . Me hace pensar en la famosa frase de Alvarito: ESTE PROGRAMA ES TUYO .

Que ahora sería : AL MOMENTO ES TUYO !

El TOLETE RANFISTA
El TOLETE RANFISTA
10 dias hace

Por lo visto Ramfis Dominguez si será presidente del 2024 aunque ahora esto le de risa a muchos incrédulos .

Que se prepare al dr. Fadul para ser procurador general o ministro de interior y policía o ministro de Salud públicas
( en cualquiera de los 3 lugares pega)

Ángel Puello que haga sus maletas para ser director de Indotel , director de certv si no sorprende ahora como alcalde.

O que uno de los 2 sea el vice de Ramfls .

DOMINICI PLAGOSO DEL ESTAFADOR RAMFI
DOMINICI PLAGOSO DEL ESTAFADOR RAMFI
10 dias hace

mono plagoso pagado kincenal para alabar su amo estafador cada 4 añ

Juan carlos
Juan carlos
Responder a  DOMINICI PLAGOSO DEL ESTAFADOR RAMFI
10 dias hace

Todo indica que la verdad es de este artículo le duele a muchos.

DOMINICI PLAGOSO DEL ESTAFADOR RAMFI
DOMINICI PLAGOSO DEL ESTAFADOR RAMFI
10 dias hace

LA PLAGA PAGADA DOMINICI ATRAS DE SU CHEKESITO KINCENAL ALABANDO A SU ESTAFADOR, CADA 4 AÑOS SALEN A ESTAFAR Y OFRECER PUESTOS EN CONSULADOS …YA NO HAY PEND-EJOS COMO ANTES….

Yury Ignacio
Yury Ignacio
Responder a  DOMINICI PLAGOSO DEL ESTAFADOR RAMFI
16 horas hace

Tienes pruebas de eso…O es pura BABA lo tuyo?..tienes pruebas,nope..Es pura baba lo tuyo..

Ramón Eusebio
Ramón Eusebio
10 dias hace

LO HE LEÍDO MÁS DE 5 VECES ESTE MEGA ARTÍCULO Y POR LO VISTO NO EXISTE FORMA QUE AL NIETO DE TRUJILLO LE DIGAN QUE NO PUEDE SER PRESIDENTE .

Tamara cruz
Tamara cruz
10 dias hace

Señores , nunca antes nadie nadie nadie nadie pero NADIE ha dicho tan claro a este país las razones por las cuales la misma constitución dice que Ramfis puede ser candidato presidencial.

Mabel
Mabel
10 dias hace

Quien lea este artículo , aunque no sea abogado comprende lo sucio que fue el origen de ese artículo 20 que impide que los dominicanos en el exterior podamos competir para ser presidente de nuestro país .

Frank
Frank
10 dias hace

Por fin comprendo el tema de Ramfis y veo que si será candidato presidencial

Hillary
Hillary
10 dias hace

Si es tan resilente ramfis, por que no se postula en su país de nacimiento, más preciso en el estado de Florida?

Ella misma
Ella misma
Responder a  Hillary
10 dias hace

Porque el es y se siente SER Dominicano.

J. Guzman
J. Guzman
10 dias hace

Cual es el apuro de que este señor sea el presidente de RD si muchisisimos más dominicanos criolll cien por ciento que pueden hacer mejor trabajo por su país

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
10 dias hace

Sueña Pilorin…