Cancillería refuta declaraciones AEIH

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó que esta institución no apoye al sector productivo nacional como afirmó presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIDH), Víctor Castro.
César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, aseguró que siempre han sido un aliado de dicho sector para su inserción en los mercados internacionales, a través de la promoción del aumento de las exportaciones y el fomento activo del flujo de las inversiones hacia el país.
Explicó que con regularidad y frecuencia, realizan consultas e intercambios con el sector privado, a través del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales, a fin de que las estrategias y planes de acción de República Dominicana en el ámbito internacional cuenten con la aprobación de los principales actores del sistema.
“Tal y como lo hicimos durante el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, hemos mantenido los canales de consulta con el sector privado a los fines de promover los intereses ofensivos y preservar los intereses defensivos de nuestro país”, expresó Dargam.
Puntualizó que a excepción el DR-CAFTA, la Cancillería dominicana ha jugado un rol importante en la negociación de los acuerdos comerciales vigentes, los cuales dan acceso preferencial a decenas de países.
Citó los tratados de Libre Comercio con Centroamérica y CARICOM; el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) y la ampliación de las listas del Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá.
En un documento de prensa, destacó la prudencia con que se han manejado las negociaciones, precisamente atendiendo a los intereses de los sectores productivos nacionales.
Afirmó que en la agenda de negociaciones comerciales por desarrollar, el rol de la Cancillería es cada vez más activo y dinámico, ya que en la ejecución de la diplomacia contemporánea dominicana, la política comercial y la participación activa en los diferentes procesos de integración constituyen dos de sus principales pilares.
“Nuestro rol está enfocado en ser cada día más proactivo e ir superando el conservadurismo en materia de negociaciones comerciales, e impulsar una nueva estrategia que permita fortalecer y asegurar los mercados y el acceso tradicional, pero al mismo tiempo diversificar nuestras exportaciones y fuentes de inversión”, dijo.
Calificó de desacertadas las declaraciones de Castro y dijo que, incluso, en las constantes reuniones que sostiene el Ministerio con diversos representantes del sector privado, evalúan la agenda de política exterior que se desarrollada en la actualidad.
Vìctor Castro
Más tempreano, Castro lamentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se haya convertido en un «botín» para que un partido político coloque a sus militantes.
Consideró que la misión de la Cancillería es identificar oportunidades de negocios en nuevos mercados y criticó que haya gente “trabajando” en el consulado de Luxemburgo, pero que nunca se ha montado en un avión.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios