Canciller RD dice son inamovibles e innegociables límites de la frontera

imagen
La reunión celebrada el pasado miércoles tuvo lugar en en Jimaní.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aseguró este sábado que los límites territoriales entre el país y Haití son determinantes, inamovibles e innegociable.

Garantizó que el único propósito que tuvo la reunión entre las autoridades de ambos países el pasado miércoles fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251.

A través de mensajes colgados en twitter, responde a sectores que aseguraron que en esa reunión se trataron los límites territoriales entre las dos naciones, lo que violaría la soberanía del Estado dominicano, algo que Álvarez aseguró no está en juego.

«Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos paises son determinantes, inamovibles e innegociables», indicó Álvarez en su cuenta de Twitter.

«El único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251», dice.

La reunión 

El pasado miércoles los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores informaron el inicio de conversaciones con Haití para redefinir asuntos fronterizos.

Otro de los temas abordados es que ocho furgones haitianos que permanecen en territorio dominicano, de llegarse a un acuerdo, inmediatamente serían trasladados a territorio haitiano.

La última vez que una comisión mixta binacional se reunió para la formalización de un inventario de las pirámides en la zona, fue en el año 2002.

En el encuentro estuvieron presentes, por cancillería dominicana Rafael Taveras, Director de Frontera y Límites; Héctor Sucre Félix, Asesor en Asuntos Haitianos; Anselmo Muñíz, Director de Analisis y Estudios Estratégicos.

La línea de limitación fronteriza que separa República Dominica de Haití está sustentada en el Tratado fronterizo domínico-haitiano del 21 de Enero del 1929.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
1 mes hace

Saludo, creo que deberian ser mas claro, con esos temas he informar al pais.

JUAN JUSTO
1 mes hace

Desconozco la formalidad que demanda este tipo de reuniones bilaterales entre Rep. Dominicana y Haití donde se vé al Canciller Dominicano vestir una franela. Como mínimo debió lucir una camisa, aunque se ve una chaqueta detrás de su silla según la foto. La imagen que usted proyecta y el protocolo que requieren determinados tipos de reunión, habla sobre el respeto y la importancia que usted da a ese evento. Es extraño por el Sr Roberto Alvarez.

Rafael David Castillo
1 mes hace

CANCILLER EN CAMISETA. CUANTO PROTOCOLO EN UN SOLO FUNCIONARIO, AUNQUE SEA FRENTE A LOS HAITIANOS, QUE LO UNICO QUE SABEN HACER ES JODERLE LA VIDA AL DOMINICANO, CON SU CAMPAÑA DE MENTIRAS Y ACUSACIONES COMO MEDIO DE EXOTSION PARA QUE APLIQUEMOS NUESTRA LEY DE MIGRACION ,285-04,Y DEPORTEMOS A SUS CUATRO Y MEDIO MILLON DE ILEGALES QUE VIVEN EN ESTE PAIS.

Ronn shop
1 mes hace

EL TEMA HAITIANO.ES UN CASO HISTORICO Q ALGUN DIA SE REPETIRA.NUNCA SE ORVIDARA.TODO LOS NINOS ASECINADO CON BOLLONETA.PA LOS HAITIANO SER MAYORES EN POBLACION.DURANTE SU OCUPACION.DE.22 ANOS….

Ronn shop
1 mes hace

YO DEMI PARTE OFRESCO 1.000 BLOCK.Y 200 FUNDA DE CEMENTO….

No me digas?
1 mes hace

Este lacayo de la USAID se cree que està embobando al pueblo. Mientras la UNICEF registra a las haitianas que mandan preñadas y los hijos que nacen en territorio Dominicano y guardan esos registros para salir diciendo que son Dominicanos y hay que darles Documentos.

Claro
Responder a  No me digas?
1 mes hace

Súper lacayo vestido tan informal y hablando de un tema tan importante como es la frontera dominicana/haitiana.

David Castillo
1 mes hace

BABOSO, ALGUNA VEZ EN LA VIDA, SE HA VISTO QUE LOS ESTADOS UNIDOS SE REUNE CON MEXICO O CON CANADA, DIZQUE PARA RE-DEFINIR FRONTERAS. CUANDO LOS EXTRANJERO SE ACERCAN AL MURO DE USA, LO VEN CON RESPETO Y NO SE ATREVEN PORQUE ESE ES OTRO PAIS. NOSOTROS SIN EMBARGO, ESTAMOS A MERCED, DE UNA BANDA PANDILLA DE DELINCUENTES HAITIANOS, ARMADOS CON DINERO DE LA DROGA, Y CUANDO VIOLAN NUESTRA FRONTERA, SE QUEDA ASI, PORQUE LA GENTE COMO ESE CANCILLER.

Epaminondas
1 mes hace

Excelente y acertada declaración de nuestro canciller, en 1929 el protocolo del tratado fronterizo fue claro y definitivo, rectificado en 1936,

El literato
1 mes hace

Un canciller en franelita…Tremendo charlatán…pero peor es su presidente, dirigiéndose en discurso al pueblo en televisión lo hace recostado de una mesa ó de una silla, sin podio presidencial ( Es norma requerida ) y no lo hace en franela, porque lo van a acabar. Que han cogido la presidencia para relajar y burlarse de ella no jodan !!!

Epaminondas
Responder a  El literato
1 mes hace

Si lo hacen de saco y corbata dicen que este es un país tropical, los haitianos estaban en camisas y no pasa nada, porque hay que pensar que somos mas correctos que todos, lo importante es que se fijo una posición en referencia nuestra frontera.

El literato
1 mes hace

Qué está planificando este charlatán…? Qué se trae con estas delimitaciones. Algún plan para cederle más territorios a esos infelices depredadores ? Hay que ponerle atención a este entreguista de un gobierno entreguista. Desde cuándo se ha hablado de territorio y para qué quieren más tierras esos infelices…? PUEBLO DOMINICANO: Atención, ojos abiertos con el franelú…lo mandaron a fucionar la isla…pero estaremos atento al chacabanú…

David Castillo
1 mes hace

HAY QUE TENER EXTREMO CUIDADO CON LOS HAITIANOS. ELLOS FIRMAN TODOS LOS ACUERDOS DEL MUNDO, Y SE PRESENTAN COMO CORDERITOS MANSOS, PERO A LA HORA DE LA VERDAD, NO CUMPLEN NI CON ELLOS MISMOS, Y DESTRUYEN TODO LO QUE ESTE A SU ALCANCE. SOLO HAY QUE VER CON LOS OJOS DE LA REALIDAD, QUE EN HONOR A LA VERDAD, LOS HAITIANOS NO SON BIENVENIDOS EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, POR VIA DE CONSECUENCIA, NOSOTROS, NO PODEMOS DARLES NINGUNA FACULIDAD, DE NADA.

David Castillo
Responder a  David Castillo
1 mes hace

SIEMPRE EN TODA LA HISTORIA DE AMBOS ESTADOS, EL ESTADO DOMINICANO Y HAITI, LOS HAITIANOS NUNCA, NUNCA EN LA HISTORIA, HAN CUMPLIDO NI HONRADO NINGUN ACUERDO QUE HAN FIRMADO O SUSCRITO CON NOSOTROS, Y ESA ES UNA CONSTANTE HAITIANA, QUE NO VA A CAMBIAR NI SE PUEDE OLVIDAR, AL MOMENTO DE NEGOCIAR CON ELLOS. POR ESA CONSTANTE DE INCUMPLIMIENTO ES QUE LOS HAITIANOS SE CONVIRTIERON EN INDESEABLES EN EL MUNDO ENTERO. INDESEABLES Y MALAGRADECIDOS.

No me digas?
1 mes hace

No se puede confiar en un funcionario de la ONG participacion ciudadans( USAID).

EL NAVEGANTE
1 mes hace

COMO CONFIAR EN UN CANCILLER PRO HAITIANO. DEMUESTRE SU DOMINICANIDAD CON HECHOS. TRAIDOR.

Omar al Malek
1 mes hace

Esa aseveración del Sr. Álvarez debe ser una broma de mal gusto. Se nota que estos funcionarios no salen de la Capital. Solo hay que visitar varios sectores y municipalidades de la frontera para ver que hay más haitianos que dominicanos.

MISTER BRUNO'S EX PLD
1 mes hace

SENORES, HAY QUE DEFENDER LA FRONTERA AL ESTILO TRUJILLO, CADA NACION UN ESTADO, UN ESTADO PARA UNA NACION ENTERA, PA’FUERA TODA ESCORIA HAITIANA QUE SE ENCUENTRE EN NUESTRO SAGRADO TERRITORIO NACIONAL. LA REPUBLICA DOMINICANA PAGA $5,000.00 MILLONES DE PESOS DE LOS IMPUESTOS DOMINICANOS EN LAS PARTURIENTAS HAITIANAS SOLAMENTE, SIN CONTAR ESCUELAS , Y DEMAS SERVICIOS GRATIS A LOS HAITIANOS.

Manuel Rincon
1 mes hace

MUCHO CUIDADO CON ESO SI NO QUIEREN QUE SE ARME LA DE TROYA, LOS DOMINICANOS ESTAMOS TRANQUILO PERO CUANDO DESPIERTE EL LEÓN QUE HAY DENTRO ESTO SE ACABO.

Observando...
Responder a  Manuel Rincon
1 mes hace

Cuele su café claro que desde Danilo Medina para acá hay mucho bururun barara con los enemigos histórico mañeses y Luis tampoco está claro.

Juan peguero
1 mes hace

Señores yo e visto y oído que todas las Razas se llevan bien o más o menos pero dígame usted si alguien se lleva bien con los Haitianos ni pais ni Raza nadie se liga con esa plaga los que tienen el compromiso con ellos no los quieren en sus países y el problema no es que sean prieto feos hediondo y de mal Corazón es que no tienen costumbres

Eduardo Guillermo
Responder a  Juan peguero
1 mes hace

Sr. Juan Peguero, permítame decirle que la razón principal que casi nadie quiere a los haitianos es precisamente por ser negros.

O sea, permitir que la R.D. se haitianice sería tener los mismos problemas que Haití.

Rafael David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

SE EQUIVOCA DE MALA MANERA. NO TIENE NADA QUE VER CON EL COLOR NEGRO. LA RAZON POR LA CUAL LOS HAITIANOS SE CONVIERTEN EN INDESEABLES PARA TODO EL QUE TENGA QUE BREGAR CON ELLOS ES MUY SIMPLE: EL HAITIANO NO NEGOCIA NADA, TE ENGAÑA Y SIEMPRE HACE TRAMPA (COCA), Y CUANDO LO DESCUBREN MACHETEA, PARA DESPUES DEMOSTRAR LO QUE EN REALIDAD ES, UN TRAMPOSO, QUE NO CUMPLE. ES UN MAL AGRADECIDO, QUE ENTIENDE QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES DE SUS DESASTRES.

Eduardo Guillermo
1 mes hace

La verdad siempre sale a flote.

Es evidente que durante el Gobierno del Sr. Medina se le estaba mintiendo a la sociedad cuando decían que la zona fronteriza estaba reforzada.

Ahora resulta que no se conoce la trayectoria divisoria en algunos tramos.

Sin embargo, tampoco se puede confiar en el Gobierno fusionista del Sr. Abinader.

David
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eduardo mira más Atrás, Danilo lo continuo y Luis como los guardias continúa la marcha., y Nosotros en Cherchas y Jukeo. Hay que Formar Sociedad Como La Trinitaria. O se Van los petises o Los sacamos o ellos nos Sacarán.

Eduardo Guillermo
Responder a  David
1 mes hace

«Los sacamos o ellos nos sacarán»

Ese es el pensamiento que se debe tener referente a los haitianos, ya que ciertamente si el pueblo dominicano no saca a los haitianos se puede dar por seguro que eventualmente los haitianos desplazarían a los dominicanos en R.D. a través del efecto de un cambio demográfico.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
1 mes hace

Exigimos ver TODOS los documentos que recientemente se han firmado con haitianos…
No confiamos en la tayota haitiana

TURQUIS
1 mes hace

¿De qué vale tener fronteras en papeles si la tayota traidora permite que pase to’ el haitiano que quiera?

julio fernandez
Responder a  TURQUIS
1 mes hace

mire hermano no hable basurales negocio has sido siempre una fuente de ingreso de dinero de los militares, luis no esta en la frontera para controlar quien entra, todo se lo achacamos al presidente, los dominicanos somos todos ladrones,macuteros y mafiosos,hipolito dijo que de cada 10 dominicanos 8 son ladrones.

El Centinela de la Frontera
1 mes hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

NIEVES
1 mes hace

UN MURO BIEN ALTO Y PROPONGO Q LO PAQUEMO LOS DOMINICANOS RECOLECTAMO EL DINERO , YO APORTO MÉDIO MILLÓN

Vidal natera
Responder a  NIEVES
1 mes hace

Hace tiempo que tengo la oferta de 500 Block para el muro, quiero que mis nietos se sientan orgullosos de ser dominicanos auque no vivo haya

José Martínez
1 mes hace

🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴 Siga así por la salud de mi pueblo.. Amo mi País.

Sandrita Esmeralda
1 mes hace

El señor canciller hablo claro y contundente, a Haiti que no joda mas.

Fabián Mercedes Hernández
Responder a  Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Confío más en el pueblo dominicano que en el discurso de los funcionarios. El país es de todos y nos corresponde a todos salvarlo de la invasión imparable que padecemos. A las autoridades le corresponde jugar su rol y al pueblo mantenernos vigilantes.

Juana Taveras
1 mes hace

Aque vino este tema, de alboratar estas hormigas, es ek muro lo que fenimes vusualmente cada lado, no alambritos brinca chivos, cuelen su cafe claro, los haitianos sin unos tigueres, y le hechan un vudu, y aneman a to…

Nuñez
Responder a  Juana Taveras
1 mes hace

Le están dando la razón a Ramfis, no estoy de acuerdo con Ramfis, pero creo que su discurso va a calar entre los dominicanos, no confiamos en estas autoridades entreguista.