SANTO DOMINGO.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) alerta sobre el incremento sostenido en la incidencia de carcinomas y otras lesiones cutáneas malignas en la población dominicana, una tendencia asociada al envejecimiento, la exposición acumulativa al sol y la falta de cultura preventiva.
Especialistas del Instituto señalaron que el cáncer de piel se ha convertido en una de las patologías dermatológicas de mayor crecimiento en consulta, especialmente en adultos mayores y personas con exposición prolongada a radiación ultravioleta.
Solo durante el año 2025, el área de Cirugía Dermatológica del IDCP realizó procedimientos asociados a 331 casos de carcinoma basocelular, 113 de carcinoma epidermoide y 39 diagnósticos de melanoma, una de las variantes más agresivas del cáncer de piel. Además, durante el último año, el IDCP atendió cientos de pacientes con lesiones sospechosas y confirmó decenas de diagnósticos mediante estudios especializados.
“El cáncer de piel puede desarrollarse de forma silenciosa y muchas veces inicia como una lesión aparentemente simple. Por eso insistimos tanto en la prevención, el autoexamen y la consulta temprana”, expresó el Dr. Víctor Pou Soares, director general del IDCP.
El especialista explicó que cambios en lunares, manchas persistentes, heridas que no cicatrizan o lesiones que sangran deben ser evaluadas por un dermatólogo, especialmente en personas con antecedentes de alta exposición solar o piel sensible.
Como parte de las acciones preventivas, el Instituto promueve jornadas educativas y orientación comunitaria enfocadas en medidas básicas de protección, entre ellas el uso de protector solar, evitar la exposición prolongada al sol en horas de mayor radiación y realizar chequeos dermatológicos periódicos.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán dice no negociará acuerdo final con EU por las amenazas
La OTAN invertirá 40.000 MM para capacidades antidrones
PUERTO RICO: Ascienden a 248 asesinatos en solo seis meses
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
NUEVA YORK: Evacuados varios rascacielos en Bajo Manhattan
CHINA: Condena exfuncionario a pena de muerte por sobornos
FRANCIA: Le Pen anuncia será candidata para elecciones 2027
Artista «LuzNat» estrena en Miami nuevo tema musical
FP denuncia baja ejecución de proyectos agua financiados BM
Diputados abren consulta para mejorar el nuevo Código Penal


