Puerto Príncipe, 16 nov (Prensa Latina) El gobierno de Canadá decidió dejar sin apoyo al nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier, y solo lo hará cuando observe progresos en sus gestión política, la cual tiene hoy en las pandillas su principal obstáculo.
André François Giroux, embajador de Canadá en la nación caribeña expresó que la legitimidad de estas autoridades será evaluada en base a sus acciones concretas.
Según el diplomático, citado por el sitio digital Noticias Kominotek, el nuevo primer ministro tendrá que centrarse en restaurar la seguridad, organizar elecciones transparentes, luchar contra la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas del gobierno.
Sobre esta base, enfatizó el embajador, Canadá decidirá si apoya a las autoridades haitianas.
La elección fundamentalmente partidista de Alix Didier como nuevo primer ministro pone a tambalearse la neutralidad de la transición, expresó el líder político André Michel en su cuenta de la red social X.
«El golpe de Estado del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que llevó a esta elección sin ninguna consulta previa con los actores estratégicos, es contrario al espíritu y la letra del consenso de Jamaica del 11 de marzo de 2024, el acuerdo del 3 de abril y los demás textos fundacionales de la transición», criticó el abogado.
Días atrás, la idea de reorganizar el gobierno mantuvo tensa la situación política en Haití, donde cada día era más notorio el enfrentamiento entre el CPT y el entonces primer ministro, Garry Conille.
Desde su ascenso a la jefatura del CPT, Leslie Voltaire apuesta por la restructuración del gobierno, una idea en la que insistió y complicó aún más las relaciones poco armoniosas de Conille con los consejeros, y viceversa.
mem/joe

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CNDH someterá al Estado por «ejecuciones extrajudiciales»
EU: Demócratas amenazan con arrebatarle el Congreso a Trump
Trump advierte nuevos ataques contra Irán; envía 9 mil soldados
Irán sopesa una respuesta más dura si EE.UU. vuelve a atacarlo
Violencia criminal en Haití deja ya unos 5.700 muertos en 2026
Dólar subió 38 cts. y era vendido a $60.45; el euro sigue a $70.22
Zelenski pide afectar «cadenas de suministro» de Rusia
FRANCIA: 40 profesores heridos y 2.000 detenidos por protesta
Matar a los delincuentes no mata la delincuencia
Suspensión de la consulta del PLD causa distintas reacciones

