Campaña de educación sobre seguridad vial

imagen
EL AUTOR es estudiante universitario. Reside en Santiago de los Caballeros.

Por JOSE BAUTISTA

    Definitivamente, hay causas tan justas que pueden unir a todo un pueblo en un mismo sentir. En la actualidad, el gobierno desarrolla una excelente campaña educativa sobre seguridad vial, donde destacadas personalidades de la vida pública dominicana siguen uniendo sus voces para llevar un mensaje de responsabilidad ciudadana y respeto a las leyes de tránsito. Este es un tema que nos toca a todos de una forma u otra.

    Las estadísticas son alarmantes, somos líderes en accidentes de tránsito en América Latina, pero lo peor de todo es que cada día seguimos avanzando con desesperación a multiplicar los casos fatales. Uno de los fuertes de esta campaña educativa es la forma en que son presentadas las estadísticas, ya que la Presidencia está difundiendo por diferentes medios de comunicación, videos reales de accidentes de tránsito en territorio nacional.

    De manera muy creativa se da un mensaje llano; dicho de otra forma, si usted no entiende mucho sobre estadísticas, quizás le resulte más fácil digerir la explicación que da el mismísimo David Ortiz, Hipólito Mejía o el Boli; tal vez necesite escucharlo decir de Huchi Lora, Miguel Franjul, Persio Maldonado, Franklin Guerrero, José Ramón Peralta, Waldo Ariel Suero o Adriano Espaillat.

    Son imágenes claras y crudas, altamente efectivas por lo impactante que resultan, teniendo un factor común que nos deja a nosotros los ciudadanos al descubierto: todos los casos son causa de la inobservancia a las leyes de tránsito o la imprudencia ciudadana. Es difícil verlo con nuestros propios ojos, la cantidad de personas que no respetan los semáforos y que no son medidos en el uso del acelerador. 

    Esta campaña nos demuestra que los responsables de esta desgracia somos nosotros mismos. Este es un tema que nosotros protagonizamos, andemos al volante, de pasajeros o a pie, todo sería diferente si tan sólo exigiéramos respeto a las normas de transito al momento de pagar algún pasaje en transporte público, usáramos los puentes peatonales o guiemos con respeto.

    Esta situación estadística va a empezar a cambiar cuando todos los ciudadanos unamos esfuerzos de manera responsable, cuando dejemos de abordar transporte público mal parados o con manejo temerario, cuando demos y solicitemos respeto. Entiendo que en materia de seguridad vial, la pelota está en nuestra cancha, es el momento de ser responsables.

balbuenamarte@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios