Campaña de concientización sobre el cambio climático

imagen
El autor es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Reside en Santo Domingo

POR MOISÉS ALVAREZ

Aunque llevan tres décadas haciéndolas, las advertencias científicas sobre el impacto del cambio climático, no han sido tomadas en cuenta. Por lo mismo, es que, desde abril, investigadores en todo el mundo se están manifestando en la llamada “Rebelión Científica”.

Por eso, no es raro que desde la ciencia nazca una nueva tendencia. Bajo el lema “Show your stripes” (Muestra tus barras) una campaña en las redes sociales está motivando a los usuarios a mostrarse en contra del cambio climático.

¿Cómo? La idea es poner como foto de perfil una imagen similar a un código de barras. Con colores que van desde los tonos azules a los rojos. La gráfica fue creada por Ed Hawkins, científico climático de la Universidad de Reading, Reino Unido, y refleja las variaciones en el clima en diversos países, desde 1910 hasta el 2022. La imagen muestra las anomalías de temperatura ordenadas en una secuencia de líneas coloreadas.

Para entender cómo están dispuestas, las barras en tonos azules indican menor peligro; pero cuando se empiezan a volver rojas, demuestran las graves consecuencias del cambio climático.

Según lo que comentó Hawkins a la Oficina Meteorológica Mundial (OMM) “estos gráficos pueden ayudar a iniciar conversaciones locales sobre los peligros crecientes asociados al cambio climático, ya que estas líneas son una forma simple de ver cómo el mundo -y los países- se están calentando”.

Si quieres revisar el avance del cambio climático por país, lo puedes hacer acá.

https://showyourstripes.info/

jom-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Monserrat
Monserrat
6 dias hace

Excelente articulo…