HAITI: Camioneros bloquearon puente que da acceso a Dajabón

imagen

Dajabón (R.Dominicana), 21 oct.- Una multitud mantenía este viernes bloqueado con camiones y motocicletas el puente de la localidad haitiana de Juana Méndez que da acceso al paso fronterizo de Dajabón, del lado dominicano, en demanda de que se les permita acceder al país para abastecerse de combustible sin restricciones.

Las autoridades haitianas, que mantienen cerrado el portón del paso fronterizo por segundo día consecutivo, realizaron disparos al aire para dispersar a los congregados, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.

Parte de la multitud salió corriendo despavorida, mientras que un pequeño grupo respondió a los uniformados lanzándoles piedras, durante la segunda jornada en la que se producen momentos de tensión por el cierre del portón del lado haitiano.

BUSCAN ABASTECERSE EN REPÚBLICA DOMINICANA

Ante la escasez de combustible que sufre Haití como consecuencia del bloqueo de la principal terminal petrolera de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, los ciudadanos haitianos buscan abastecerse de carburante en territorio de la República Dominicana sin observar las medidas adoptadas por las autoridades del país.

Una fuente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), cuya institución regula la venta de combustibles en la República Dominicana, informó a EFE de que el malestar surgió después de que establecieran que solo iban a permitir la entrada de treinta motocicletas de manera simultánea a Dajabón, para abastecerse de gasolina.

Uno de los manifestantes, quien se identificó como Rodrigo Pierre, advirtió de que no dejarán a ninguno de sus compatriotas entrar a territorio dominicano hasta que las autoridades se comprometan a darles facilidades para repostar, aunque sí permiten el paso de ciudadanos dominicanos desde Juana Méndez.

AUTORIDADES DOMINICANAS NO PERMITIRÁN PRESIONES

Mientras, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, afirmó que no permitirán presiones de los extranjeros y que las reglas deben ser respetadas.

Tras las protestas, la vigilancia en la parte dominicana fue reforzada por efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, visitó la frontera.

Como consecuencia de las protestas, autoridades haitianas, encabezadas por el cónsul en Dajabón, Francois Guirer, iniciaron un proceso de diálogo con los manifestantes a fin de que desistan del bloqueo.

El cierre de frontera ha afectado el desarrollo del mercado binacional que funciona en Dajabón, perjudicando a los comerciantes dominicanos, que han dejado de percibir millones de pesos en concepto de ventas de pastas, plátanos, guineos, huevos, pollo, embutidos y otros artículos que se comercializan en esa plaza.

ACTIVIDADES EN HAITI BLOQUEADAS

Las actividades en Haití están prácticamente bloqueadas a causa de la falta de combustible, que ha provocado el cierre de comercios, instituciones e incluso hospitales que dependen de los carburantes para tener energía eléctrica, mientras las bandas mantienen el control de la terminal petrolera y hacen cundir el terror entre la población.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la imposición de sanciones y embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Perfecto
Perfecto
3 meses hace

Ésa frontera se ha convertido en tierra de nadie. Oh, que autoridades nos estamos gastando!…

tributador
tributador
3 meses hace

Y cuàl es la lògica? Restringir la venta para que no hagan filas en vez de aumentar los puntos de expendio, incrementando las ventas? Alguien en este paìs tiene que estar totalmente loc. Digamos que soy yo.

La mamis
La mamis
3 meses hace

No le vendan nada a esos monos, cierren esas puertas, miren ahí que es lo nos espera si este kongo dice un día es para allá que vamos, o hay autoridad.muy peligroso, nuestra estabilidad está en un hilo,

Emilia F
Emilia F
Responder a  La mamis
3 meses hace

Escucha está frase: Dónde el dinero entra la Moral sale corriendo…Entendisteis?

el aturdido.-
el aturdido.-
3 meses hace

ahí está… hasta donde llegan nuestras… autoridades con esta… mier da de población que… en un país ajeno… quieren imponerse… como que están… en su tierra… cuantas más hay que aguantarles… a estos salvajes… infligiendo nuestras leyes… y nade… ni las autoridades… hacen cumplir… respetar la limitante… la autoridad…

Cibao Central
Cibao Central
3 meses hace

Es todo a la mala con los mañeses.

Luis De New
Luis De New
3 meses hace

Ya veo, que mucho blancos americanos tienen razón,cuando dicen,si algún día tengo necesidad de comprar un cerebro,compro un dominicano, porque dicho cerebro siempre esta nuevo, el doinicano no usa el cerebro.Basta,con leer eso cuatro comentarios,no existe el menor análisis, sobre el impacto negativo que produce el bloqueo al comerciante dominicano,que inclusive puede llevar a la quiebra ha dicho comerciante. Sr. Gobernador.La exigencia de Sig

Luis De New
Luis De New
Responder a  Luis De New
3 meses hace

los haitianos es para darle beneficio al comercio dominicano, cual es la razón de su intransigencia. Mientra mas gasolina se le venda a los haitianos, mucha mas divisas para RD. O,NO ES ASI?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Luis De New
3 meses hace

Como los Haitianos no quieren comprar de RD que le compren a otro Paises y pa poder cumplir con la demanda de venta RD le puede vender a cualquier Pais con quien Haiti quiere hacer negocio y ellos le pueden revender nuestros productos. De esa forma la frontera se mantiene cerrada. Ahi todos ganan. La Patria es primero.

Luis De New
Luis De New
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

Jose. Hacer patria, acabando con los comerciantes de RD. y a la vez, con todos los obreros que dependen de ese comercio.Y de paso, no vi tu comentario,la semana pasada, cuando los alto oficiales americanos fueron a revisar la frontera en forma sorpresiva, sin el menor respeto hacia los oficiales de RD.y al país, en esa acción abusiva la patria no esta primera, para ti?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Luis De New
3 meses hace

Entiendo que no sabes pensar. Si Haiti quiere comprar de otro Paises que lo hagan. Ningun Pais va a poder cumplir con una demanda tan alta por cual razón RD le puede vender al Pais de quien Haiti quiere comprar y los productores siguen haciendo dinero y la frontera se mantiene cerrada. Además los Gringos enviaron equipos Elites para Haiti y vinieron pa RD a asesorar la situación migratoria de Haiti a RD.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Luis De New
3 meses hace

Solamente un estupido podrá pensar que los Gringos van a venir militarmente a RD sin el conocimiento de nuestras fuerzas. Eso se trato de un intercambio profesional sobre logísticas militares e Inteligencia que las FF.AA Dominicanas pueden compartir con los que vienen a intervenir en Haiti. En RD no existe nadie que nos va a obligar aceptar refugiados es decir la participación de RD en temas militares perteneciendo a Haiti son mandatario. Ignorante.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New
3 meses hace

es verdad que… el haitiano… desde que nace… nace con la estupidez… desde que lo tocan… este aza ro so haitiano… en vez de criticar… que las bandas haitianas… tienen al país paralizado… por el el bloqueo… del combustible… mira donde se vas… este seso yeso… y no sería mejor que… las divisas sean… para beneficios de… tus compueblanos… si las bandas haitianas no… bloquean las terminales… de expendios de combustible… sica de haitiano…

Uno Más…
Uno Más…
Responder a  Luis De New
3 meses hace

Muy cierto lo que dices respecto a los comentarios anteriores. Pero no es cierto qué hay que haya ceder a las presiones de los haitianos, a caso olvidas que el gobierno está subsidiando el combustible, ese subsidio es para el usuario DOMINICANO/ y quienes estén en nuestros territorio.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Es obvio que el argumento de ellos allá y nosotros aquí es pasar por pndj.

También es pasar por pndj permitir que por iniciativa del Gobierno dominicano se construyan dos hospitales en Haití como también estar de acuerdo con la presencia de la comunidad internacional.

La solución es una intervención militar dominicana y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

AJC
AJC
3 meses hace

Coooooño pero el dominicano si da asco. No es lo que los malditos quieren, es lo que nuestro presidente diga. Los mier das de militares y funcionarios sólo sirven para robar será. construyan una pared de concreto armado de 3’ de gruesa y 15’ de altura a ver donde van a ir.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

Ese es el plan de la tal llamada ONU infuncional crear un caos del lado Haitiano para culparnos a nosotros y apoyar una invasión en masa patrocinada por ellos a nuestro país. Dominicanos es hora de pensar que tenemos 5 millones de Haitianos del lado Dominicano ilegales de todas las edades entrenados para si es necesario iniciar cualquier levantamiento en contra nuestra desde el momento que sus jefes les den la orden. Cierre de la frontera, YA.

Jose Martinez
Jose Martinez
3 meses hace

¿Es obligado venir? Deben hacerle protestas a las bandas que tienen las estaciones de combustibles bajo su control sin acceso al publico y a las autoridades Haitianas que tienen los precios de combustible por las nubes en Haiti. Nada de eso es culpa de los Dominicanos. Solo porque tenemos una mejor condición de combustible no le da derecho de venir pa acá. Que se mantenga cerrado. RD que venda a otro Paises y Haiti que compre a quien le vendemos

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
3 meses hace

…»ENTONCES, QUE SIGAN ASI ESOS SIMIOS HAITIANOS, HASTA QUE SE «MUERAN DE HAMBRE» Y DEJEN, PAREN TODOS ESOS CAOS, MOVILIZACIONES CAOTICAS, CON ESAS PANDILLAS QUE ESTAN REALIZANDO, DE SEGURO QUE EL HAMBRE LOS VA A MATAR» !!!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
3 meses hace

…»CIERRENLE TAMBIEN EL MERCADO BINACIONAL, Y USTEDES VAN A VER COMO SE MUEREN DE HAMBRE, ESOS SIMIOS SALVAJES Y DEJAN DE JODER» !!!…

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

La Respuesta ante casos como esta provocacion financiada por la ONU es:

– Romper formalmente las Relaciones Diplomaticas, por considerar a Haiti como un territorio Fallido y sin instituciones.

– invitar a todo haitiano legal/ ilegal a que abandone la Rep.Dom., plazo 48 horas…

Eso que ven ahí no es por casualidad, es un mensaje de amenaza de que nos van a confrontar como País, de que nos estan declarando una guerra abierta….

Antonio
Antonio
3 meses hace

Increíble!!!
ellos quieren que le vendan gasolina a la mala!!!
entonces cierran el portón para que nadie compre comida y se mueran de hambre y a nosotros nos de pena y le vendamos gasolina subsidiaba con los impuestos de los dominicanos!!!
pero y a quien le importa que no tengan gasolina!!!

Soñador
Soñador
3 meses hace

Es verdad que Haití es un país que lo que quieren es que impere el Caos y la violencia.

Soñador
Soñador
3 meses hace

O sea que los haitianos, quieren imponer sus reglas, por encima de las autoridades dominicanas?

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Soñador
3 meses hace

LO QUE TIENEN QUE HACER ES ARMARCE E IR A ENFRENTAR LAS BANDAS QUE TIENEN SECUESTRADO EL COMBUSTIBLE EN EL
PRINCIPAL PUERTO DE PUERTO PRINCIPE ..QUE VAYAN CON CAMIONES ,RASTRAS, CAMIONES LANZADORES DE METRALLA, MUCHAS ARMAS Y MUCHOS MACHETES Y QUE HAGAN SU REVOLUCION ENTRE ELLOS PARA QUE DEFIENDAN LO SUYO y DEJEN DE CONTAR CON LO AJENO Y ADEMAS DE ESA MALA MANERA cOMO QUIEREN QUE SEAN LAS COSAS …ASI NO …!!!LO AJENO SE DEJA QUIETO .