Cambio en el servicio público

imagen
EL AUTOR es periodista y político. Reside en Santo Domingo.

El 20 de mayo de 1991 fue votada la Ley No.14-91, de Servicio Civil y Carrera Administrativa como primer paso para darle mejor organización a la burocracia estatal.

Luego fue promulgada la Ley de Función Pública 41-08, que creó la Secretaría (hoy ministerio) de Administración Pública, que se suponía venía a darle un salto de calidad a la burocracia pública para que estuviera a los niveles de institucionalidad y modernización suficientes para  responder con eficiencia a los desafíos y complejidades del estado como rector de la vida en sociedad.

Pero los gobiernos de Leonel Fernández y de Danilo Medina lo que hicieron fue retroceder los pocos avances logrados por la administración pública.

La ambición desmedida de ambos los llevó no sólo a caer en graves acciones de corrupción e impunidad sino además a un desguañangue institucional que llegó hasta la burocracia estatal a la que hicieron pasto del clientelismo para favorecer sus planes de -según proclamó Leonel- mantenerse en el poder hasta 2044.

Fue así que se produjo un uso clientelar político masivo en los 5 gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana nunca antes visto en la administración pública, en la que el partido de gobierno vació en las nóminas públicas a toda su clientela política y a otra que compro precisamente poniéndola a cobrar en el estado.

El daño en la administración pública se produjo en cuatro vertientes fundamentales: el uso de los puestos públicos permitiendo que sus dirigentes se beneficiaran de recibir varios sueldos a la vez, lo cual está terminantemente prohibido en la Ley de Función Pública.

Los cargos públicos para lucrarse haciendo negocios con el estado, lo cual está prohibido por la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, ya que tal práctica vulnera los principios de legalidad, administración honesta de los fondos públicos  y de libertad de empresa y de libre competencia.

El nepotismo que permitió a la dirigencia peledeísta contar con numerosos miembros de una misma familia, con lazos comunicantes de complicidad para realizar acciones en perjuicio de los recursos públicos.

Son de sobra conocidos los apellidos que constituyeron clanes familiares en los gobiernos de Leonel y de Danillo y que incluso se repitieron de un gobierno a otro.

Como parte de la prostitución dela función pública se produjo la compra de los concursos de titularidad de empleado de carrera administrativa, llevando a ese nivel cualitativo a empleados que no calificaban para el título.

Hoy todo ese cuadro de ilegalidades ha quedado en el pasado y tanto el Ministerio de Administración Pública como la dirección general de Compras y Contrataciones velan porque sea aplicada le ley en ambas áreas para que opere una burocracia estatal efectiva y al amparo de la legalidad.

Es de tal magnitud el interés de las actuales autoridades por hacer más funcional e institucionalizada la administración pública, que en in acto de premiación a los servidores públicos, celebrado la pasada semana el presidente Luis Abinader dio a conocer un anuncio llamado a transformar cualitativamente a la burocracia estatal.

Se trata de que partir de enero será impartida en la UASD una maestría en Gestión Pública con las especialidades en Administración Financiera y Finanzas Públicas; Transformación Digital; Gestión de Recursos Humanos; y la cuarta en Alianzas Público-privadas.

Eso es cambio, también en el servicio público.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El bruto
El bruto
3 meses hace

Jajajajajajajajajaja,
Parece que usted no leyó sobre las auditorias que les hicieron a las 17 oficinas públicas,
Ponga a funcional ese cele**bro.

El bruto
El bruto
Responder a  El bruto
3 meses hace

Cerebro.

El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Pero en este gobierno del cambio se ha llegado hasta el colmo de cambiar leyes para permitirles el acceso a puestos públicos a miembros del PRM y nombrar por el dedo puestos especiales que antes requerían aprobación de concursos de oposición.Si la carrera administrativa antes no servía, ahora es un desastre.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Veraz
3 meses hace

este boca e’ mono… cada vez que… se alza con… temas políticos siempre… es ensalsando… al prm… fue exacto… de parte suya… mencionar eso… el cambio de una… ley para poner… a uno de los… alnaud… de ellos… sin cumplir… con los requisitos… del puesto a… desempeñar… a estos camalargas… prmistas… to’ se les olvida…