Cambio climático y desarrollo sostenible

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El cambio climático y el desarrollo sostenible van paralelamente contrapuestos, el primero por los efectos negativos que producen al medio ambiente y a la vez el cambio climático o calentamiento global de la tierra que constituye un problema para la humanidad y cuyas consecuencias afecta la productividad de los suelos, altas temperaturas, menos empleos, escasez de alimentos, escasez de agua potable, disminución del caudal de los ríos, pérdida de capa boscosa, menos crecimiento económico, más hambre y pobreza en el mundo, deshielo y degradación de los ecosistemas. A diferencia, el desarrollo sostenible debe garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades; garantizar mayor bienestar social y protección del medioambiente.

Esta situación es global, aunque varía en cada región o países esto no escapa a la realidad de la República Dominicana, pues vemos que hasta en las áreas protegidas se está sintiendo la disminución de los bosques, el aumento de la temperatura, la desaparición de los ríos y aumentos de fenómenos naturales.

Ahora, definamos ¿qué es el cambio climático? El cambio climático se define como la variación global del clima de la tierra (calentamiento global o aumento de la temperatura del planeta), debido a causas naturales, pero principalmente por la acción humana, que se traduce en quema de combustibles fósiles, pérdida de bosque y las actividades agrícolas, industriales y de transporte. Por ejemplo: los barcos contaminan el mar, los aviones el aire alto, los vehículos contaminan el bajo, entre otros, como los incendios.

¿Qué es el clima? Hay tres tipos de clima caluroso, equilibrado y frío. El clima se define como el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar, o sea son las condiciones meteorológicas medias que caracterizan un lugar.

El Banco Mundial en su nuevo informe sobre el “Clima y Desarrollo de los Países” (CCDR) – para analizar de qué manera se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo de cada país en el contexto de la mitigación del cambio climático o la adopción de este, introdujo un nuevo informe de Diagnóstico para vincular el cambio climático.

La opinión de varios especialistas encuestados por el Banco Mundial expresó qué el cambio climático está profundamente vinculado al desarrollo y al bienestar humano. Si no se controla, sus impactos podrían empujar a 132 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años. El cambio climático también interactúa con otras presiones sociales, económicas y ambientales – como se desprende ahora de la mayor frecuencia de fenómenos y desastres naturales extremos en el mundo – lo que hace surgir riesgos, que pueda aumentar la vulnerabilidad, exacerbar los reclamos y profundizar la fragilidad preexistente.

Para lograr mitigar el cambio climático y posibilitar el desarrollo sostenible, los especialistas expresaron que para lograrlo se necesita una comprensión clara de qué intervenciones tendrán el mayor impacto, cuáles serán los costos, cuáles son las decisiones difíciles en materia de políticas que quizás sean necesarias. Eso es lo que pretenden proporcionar las (CCDR). El desarrollo es crucial para enfrentar el cambio climático. Se recomienda la financiación de inversiones y para ello se requiere el crecimiento económico como esencial y saber que debe haber un equilibrio entre crecimiento y desarrollo, de ahí el dilema.

Considerando que la acción climática es fundamental para aliviar la pobreza e impulsar la prosperidad compartida de una manera sostenible, una misión que es central en el mandato del desarrollo del Grupo del Banco Mundial. Esa forma de pensar del Banco Mundial se refleja en su “plan de acción sobre el cambio climático para el periodo 2021 – 2025”, y es importante conocerlo.

Se parte de la premisa de que el clima y el desarrollo deben estar integrados, tanto para facilitar el éxito de la mitigación y la adopción como para garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico. Para alcanzar los objetivos de combinación de clima y desarrollo deben participar y estar integrados los gobiernos, sector privado, las asociaciones de defensa al medio ambiente, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, las comunidades y la vive en el campo.

El cambio climático o calentamiento de la tierra es global y es una responsabilidad de todos.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
2 meses hace

Ahora este troglodita es «experto» en climatologia pregonando al falacia del «cambio climatico» que no es mas que la mayor estafa a la humanidad para unos sacarle provecho. CHARLATAN