SANTO DOMINGO.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió este martes la medida de coerción del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de prisión preventiva a presentación periódica cada 15 días y el pago de 4.5 millones de pesos.
La jueza interina Ana Lee Florimón dispuso impedimento de salida del país del el exfuncionario peledeista y que el pago de la fianza será mediante una compañía aseguradora. Cumplía prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres.
Peralta ha sido vinculado por el Ministerio Público a la “Operación Calamar”, junto a otras personas, por supuestamente utilizar 11 instituciones para gestionar expropiaciones irregulares de terrenos, cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas así como la compra de inmuebles con sobrecosto.
ABOGADOS EXIGEN CIERRE DEL EXPEDIENTE
El equipo legal de Peralta consideró que no es suficiente con variar la medida de coerción, sino que también debe ser excluido de forma definitiva del expediente por considerar que no ha cometido crimen o delito alguno.
Hablando con periodistas los abogados Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo plantearon que su defendido ha llevado una vida pulcra en su accionar, tanto en lo público como en lo privado, “lo cual ha sido corroborado públicamente por personalidades de incidencia en la vida nacional”.
Señalaron que el exministro Administrativo de la Presidencia ha sido desde el primer día «un preso sin causa y al margen de la ley», «en virtud de que conforme a la legislación dominicana para una persona ser reducida a prisión es imprescindible la existencia de una apariencia de delito y de la participación de la persona en la comisión del mismo».
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Dominicana encontrada muerta fue apuñalada por hijo
EU: 59% hispanos votaría por los demócratas en noviembre
La aerolínea haitiana Sunrise Airways inaugura oficinas SD
El populismo en el poder
RD reduce 30,1 % mortalidad neonatal hospitales públicos
Acroarte reconocerá a Bonetti, Frank Rainieri y José Monegro
JCE elimina mes de cumpleaños para obtener la nueva cédula
Atleta denuncia agentes de Cuba lo «acosaron» en la RD
NY: Arrestan hombre mató uno y apuñó dominicano en El Bronx
Navarro Gonzalo Castillo lidera valoración presidencial del PLD


