Callejón sin salida: preludio de un nuevo amanecer para Venezuela

imagen
EL AUTORI es periodista.

En la subida experimentada por los precios internacionales del petróleo, la República Bolivariana de Venezuela pudiera encontrar una brecha para relanzar su economía, pero las circunstancias políticas la limitan para aprovechar la coyuntura, que se asemeja a la que permitió la consolidación del régimen chavista.

Los precios del crudo han registrado la mayor alza de los últimos ocho años, llegando a promediar los 85 dólares el barril, más del doble de la cotización alcanzada tras la recesión económica desatada por el confinamiento con el que la inmensa mayoría de los gobiernos decidieron frenar los contagios del Covid19.

El bajón en la demanda desestimuló la oferta, pero luego que el consumo ha vuelto a crecer por la reapertura económica, ni los  miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ni los países como Rusia y Estados Unidos, han podido acelerar la extracción para satisfacer el mercado.

Ese fue el motivo por el que el gobierno de Nicolás Maduro, acogió un diálogo con la oposición: flexibilizar el bloqueo comercial que impiden al país recibir la inyección de los capitales necesarios para rehabilitar su maltrecha industria petrolea, pero los apresamientos en España y Cabo Verde, de fichas claves en los negocios que continuó canalizando el chavismo, a pesar de que el mundo democrático dejó de reconocer a Maduro como gobernante legítimo.

Venezuela no es la única que se perjudica de no poder apelar a las opciones que en el pasado la rebosaron de liquidez, y le permitieron suscribir acuerdos como el Pacto de San José y Patrocaribe, que si bien no rebajaban el costo del crudo para no productores como la República Dominicana, pero dotaban a los gobiernos de un capítulo de inversiones con financiamientos muy blandos

Por ejemplo, en el caso de Petrocaribe, toda vez que el precio del barril se colocara por encima de los 40 dólares, sólo se pagaba de inmediato un 60% de la factura y el restante 40% quedaba financiado a un período de 17 a 25 años a un 1% anual.

Sin ese rejuego el gobierno del presidente Luis Abinader suma un intrincado desafío a otros que también son de suma urgencia, como el del combate a la pandemia, la recuperación económica y la crisis haitiana.

Hugo Chávez que emergió de la cenizas del sistema de partidos, amplió su popularidad apalancado en 960,589 millones de dólares que recibió entre los años de 1999 y 2014, con un barril de petróleo que encontró a once dólares y que llegó a colocarse por encima de los 100 dólares.

Antes de la llegada de la pandemia de Covid19, el mundo se encaminaba a disminuir el consumo de combustibles fósiles y capitales de inversión de tanto impacto como el de los fondos de pensiones se alejaban de cualquier proyecto que no estuviera basado en la necesidad de reducir lás emisiones de gases de efecto invernadero, pero la crisis actual podría  postergar la vida del petróleo y sus derivados, así como la del carbón y el gas natural.

Ojalá que la oscuridad que se percibe en un momento en que los países no productores lucen en un callejón sin salida,  sea el preludio de un nuevo amanecer y que pronto se produzca un cambio político que deje a Venezuela aprovechar su petróleo y a las naciones de la región encontrar una mano amiga que permita atenuar las explosiones sociales que se derivan de la carestía de los combustibles

 

Jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Danilo Angeles
Danilo Angeles
1 mes hace

Nicolas Maburro digno discipulo del degenerado y narco traficante Hugo Chavez colapso la economia venezolana a tal punto que ni con los precios actuales del crudo podria relanzar a ese pais digno de mejor suerte. La ROBOLUCION BOLIVARIANA ha sido lo peor que le ha podido pasar no a Venezuela sino al mundo, solo comparado con la hecatombe cubana bajo la dictadura del asesino Fidel Castro

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

a pesar de que el mundo democrático dejó de reconocer a Maduro como gobernante legítimo…. ¿De que mundo democrático me hablas? 

COCOLO
COCOLO
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Del que tu vives recibiendo ayuda en la pandemia. Porque tu no te has ido a vivir alla si tu te lo encuentras mas democratico que en el que tu vives. Contesta esta pregunta por favor.

Galleno
Galleno
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Y Maduro ha reconocido su propia asamblea? electa por el pueblo. mas bien se invento otra o no lo recuerdas?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Tiene razón el principal cabecilla de la Asociación de malhechores mediáticos dañilista.

e Luis De New york
e Luis De New york
1 mes hace

Pozo. el ex general venezolano preso en Espana no es un amigo de la revolución venezolana, al contrario, es un prófugo de la justicia venezolana. El diplomático venezolano Saab preso en los Estados Unidos es un miembro del gobierno venezolano. Cuando tu te refieras a los países que apoyan el bloqueo de los Estados Unidos contra Venezuela, no diga que el mundo democrático apoya el bloqueo. El supuesto mundo democrático esta compuesto por unos Sig

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

cientos y pico de países, y solamente apoyan el bloqueo unos cincuenta países. No trate de confundir a los lectores, que esa actitud es de un intelectual irresponsable.

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
1 mes hace

Los venezolanos podrán mejorar su situación socioeconómica cuando haya un cambio de esa mafia chavismo-madurismo (…) que han administrado casi un billón de dólares, desde que tomaron el poder , y lo que han hecho es sumir en la pobreza , miseria y desesperanza a los hermanos de la Patria de Simón Bolivar.

Alexander
Alexander
1 mes hace

Con hombres honestos como tu y tu amigo el venao,seremos peor que Hait.

Alexander
Alexander
Responder a  Alexander
1 mes hace

Haiti….

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 mes hace

Infeliz: el nuevo amanecer para los países no productores de petróleo comenzó con Hugo Chavez, ejemplo Petrocaribe, bloqueado con el asesinato de Chávez y el posterior bloqueo a la bolivariana Venezuela.
Sin embargo, la lealtad de Nicolás al pensamiento chavista y la muy buen puesta las botas de Chavez hará posible que Nicolás Maduro y otros en Latinoamérica continúen el nuevo amanecer.
Tu no orienta a lectores tu confundes.