CADIZ, España.- Caribe deluxe es una obra de contrastes, una obra capaz de pasar del humor y la ironía a lo violento y lo trágico. Así lo define su creadora, la coreógrafa cubana Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza de la República Dominicana que esta tarde debuta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).
Será a las siete y media de la tarde en el Gran Teatro Falla, con esta pieza que quiere desvelar todo lo que se encuentra ocultop tras la imagen paradisiaca del Caribe.
Marianela Boán atiende a este periódico unas horas antes de embarcarse en el avión que la ha traído a Cádiz desde Santo Domingo. Como es la primera vez que esta obra se representa en Europa, su creadora reconoce que una de las incógnitas será comprobar «cómo reacciona el público ocidental».
Hasta ahora, Caribe deluxe ha sido representada en la República Dominicana, donde se estrenó en el Teatro de Bellas Artes en mayo del año pasado, y en Cuba. En ambos lugares, explica Marianela, la acogida fue «muy exitosa, con el público en pie. En Cuba, el público se identificó mucho con lo que contamos». Así que queda saber cómo reaccionará el espectador en Cádiz, en una pieza en la que además, anuncia la coreógrafa cubana, hay «interacción directa con el público».
Y es que esta pieza de una hora de duración trata de desenmascarar ese Caribe idílico que se vende al mundo, de manera que se relata a través de la música, el canto y el baile cómo es la trastienda de ese mundo, de ese paraíso saquead «Detrás de esa imagen está el militarismo, la pobreza, la inseguridad, la violencia civil y urbana».
Marianela lo intenta hacer a tráves de su propio lenguaje. «Dentro de mi estilo -apunta-, la base es el movimiento, con muchos géneros musicales, muchos tipos. Pero está música joven y actual, original de Fabrizio Durán, da paso de pronto a una bachata clásica dominicana».
Caribe deluxe quiere ser una obra de contrastes, como la propia situación que se quiere denunciar, y ese contraste empieza con el vestuario y sus cambios, que Marianela califica de «sorpresivo». Y continúa en escena: «En la obra se pasa del canto y del humor, de la comedia y la ironía dominicana hacia lo violento y lo trágico. Juego con los dos extremos. Hay giros como en el Caribe, como este Caribe ecléctico y mezclado, tan camaleónico, que tiene una parte terrible».
La actuación de esta tarde en el Falla será el debut de la compañía dominicana en el FIT, pero no su estreno en la capital gaditana, donde ya participaron en el año 2012 en el festival Cádiz en Danza con otra obra.
Sí ha estado en el FIT Marianela Boán, que participó allá en el año 2000 con otra compañía, Danza Abierta, y que es una visitante asidua del festival como participante en el Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, donde precisamente este año se le rinde homenaje.
Fuente: DIARIO DE CADIZ
jt/am
CADIZ: Compañía Danza RD debuta en el Festival Iberoamericano
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno lanza iniciativa para formar compañías en 24 horas
Trump califica de estupenda su conversación con Vladimir Putin
30 años de democracia…¿De verdad hace falta un Trujillo?
Reino Unidos concede a Haití exportaciones sin aranceles
Revelan «artimañas» filiación partidista por comicios en Haití
Proponen novela escritor Haití para 12 premios internacionales
Las exportaciones dominicanas alcanzan US$9,277 MM en 2026
Gobierno y Amazon lanzan un programa 50,000 becas en RD
PNUD destaca avances justicia RD en eficiencia y transparencia
Pide Abinader demuestre con hechos que primero está el país


