«Caamaño. Militar a Guerrillero», nueva producción René Fortunato

imagen
René Fortunato

SANTO DOMINGO.- La vida del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó es el tema central del nuevo largometraje documental del reconocido cineasta dominicano René Fortunato, pautado para estrenarse el jueves 16 de febrero de 2023 en varias salas de cine de Santo Domingo y Santiago.

Caamaño. Militar a Guerrillero, muestra la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida de la República Dominicana en enero de 1966.

Agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, viaja clandestinamente a Cuba, donde se entrena en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabeza el desembarco guerrillero de Playa Caracoles.

50 AÑOS DE PLAYA CARACOLES

En febrero de 2023 se cumplirán cincuenta años de playa Caracoles y muerte del coronel Caamaño, ocurrida el 16 de febrero de 1973.

El estreno de “Caamaño. Militar a Guerrillero”, justo el día del 50 aniversario de su muerte, rendirá homenaje de recordación al héroe nacional dominicano, líder de la revolución de abril y figura principal de la resistencia armada a la segunda intervención militar norteamericana de 1965.

Para construir la historia del Caamaño convertido en comandante Román, se entrevistaron a más de quince personas de las que estuvieron entrenándose militarmente junto a él en Cuba, así como a otras que estuvieron relacionadas, vinculadas y/o comprometidas con el héroe de abril durante esos años.

Las fílmicas y fotos utilizadas en esta producción cinematográfica se adquirieron en archivos especializados de Londres, Inglaterra; Washington, DC; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina y Archivo General de la Nación de Santo Domingo, entre otros.

Con “Caamaño. Militar a Guerrillero” ascienden a nueve los largometrajes realizados por René Fortunato, entre ellos, «Abril: la Trinchera del Honor», la trilogía de «El poder del Jefe», «La Herencia del Tirano», «La Violencia del Poder», «Presidente en la Frontera Imperial» y «Patricia, el Regreso del Sueño».

of-am-cfl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raúl Hernández P.
Raúl Hernández P.
1 Año hace

Buenas tardes.

He hablado con militares de «antaño», y me informan que Caamaño, fue un inadaptado en las filas de las cuatro instituciones.

No estoy de acuerdo con lo que ese señor hizo.

Dr. Raúl Hernández P.

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
1 Año hace

¡El Coronel Caamaño no es simplemente un militar mas del monton, es uno de los ciudadanos mas ilustres que hemos tenido en nuestra Historia Republicana!
Por su ejemplo de verguenza y valor y su patriotismo sin limites lo recordaremos como el mejor Presidente dominicano en los 178 años de Historia Patria.¡ GLORIA ETERNA A SU MEMORIA Y A TODOS LOS DOMINICANOS QUE JUNTO A EL DEFENDIERON LA SOBERANIA NACIONAL!

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 Año hace

ESTE TIPO SE HA HECHO RICO CON SUS PELICULITAS FORMATEADAS Y CON TONO COMUNISTA.

Limón-Agrio
Limón-Agrio
1 Año hace

Sr. Fortunato; he visto algunos de sus films y me es identificado especialmente con los 12 años de Balaguer…Actualmente tengo (76) y desde luego era mi época de juventud en dominicana donde a esa edad y en medio de comunicaciones mi figura no era bien aceptada. Particularmente tengo un concepto muy grande del Coronel Caamaño como patriota nacionalista. (no comunista) aunque estos últimos quisieron tomarse toda la gloria de esta gesta gloriosa.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 Año hace

Señor Fortunato, entre las 15 entrevistas me imagino que figura el señor Julio Delgadillo, alumno de Caamaño en los entrenamientos en Cuba.

David F
David F
1 Año hace

Sr. Recuerde que muchas personas ( yo en particular ) vivimos muy de cerca Esa etapa de Camaño., o es historia o es fábula ….

MARCOS N.
MARCOS N.
Responder a  David F
1 Año hace

Sr. DAVID F., USTED DEBERÍA SENTIR MUCHO RESPETO AL HABLAR DEL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO, PERO NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO, ASI SOMOS LOS DOMINICANOS,.