Buscan integrar mujeres en nuevo movimiento político

SANTO DOMINGO. Un grupo de damas profesionales e independientes han constituido un movimiento, con el objetivo de integrar a cientos de miles de mujeres que tradicionalmente, se han mantenido al margen de la política partidaria.
Una de las primeras acciones es la presentación de la primera Iniciativa Legislativa Popular, ILP, que se desprende del mandato constitucional del artículo 97.
“Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.”
“Tenemos ya redactada la propuesta de ley sobre “Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres”, que pretende impulsar la igualdad sustantiva y el principio universal de igual remuneración por igual trabajo, que consagran los artículos 39 y62 de la Constitución, respectivamente.”.
En comunicación dirigida al Senador Francis Vargas, presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, las damas solicitan acelerar la aprobación del proyecto de ley que regula el procedimiento y los plazos para la iniciativa legislativa popular, de la autoría del senador Félix Bautista.
Para ello, precisan,que es urgente que “el Congreso convierta en ley de la República, a la brevedad posible, la trascendente iniciativa que regula la participación ciudadana a través de la iniciativa legislativa popular. Lo contrario, sería propiciar la configuración de una omisión constitucional por inacción del Poder Legislativo ante un mandato de desarrollo legislativo consagrado en la Carta Fundamental”, concluyeron las representantes del movimiento político femenino, al tiempo de anunciar que, desde ya, están recibiendo a los adherentes a la referida iniciativa legislativa popular.
Las profesionales,al expresar sus motivaciones, las cuales han asociado a importantes causas sociales establecen que: “Nuestro movimiento no es un grupo político tradicional… Las mujeres somos decisivas para lograr un cambio real, ya que alrededor nuestro se aglutina todo el núcleo familiar”.
Por el movimiento político firmaron la comunicación a la Comisión de Justicia del Senado, las licenciadas Yackaren Peynado, Vanessa Hache, Elizabeth Ymaya, Sarah T. Canaán y la Ing. Luz Aura Goico, entre otras.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios