BRUSELAS: UE busca base legal usar activos rusos en Ucrania
BRUSELAS 23 Oct.- Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves encargar a la Comisión Europea que prepare «cuanto antes» la base legal para usar los activos rusos congelados en Europa en un préstamo que financie los esfuerzos de guerra de Ucrania.
En las conclusiones de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno, sin Hungría, que mantiene sus reticencias en la política de apoyo a Ucrania, piden al Ejecutivo europeo que presente «lo antes posible» una serie de opciones para el «apoyo financiero basado en la evaluación de las necesidades finacieras» de Kiev.
«De conformidad con la legislación de la UE, los activos de Rusia deben permanecer inmovilizados hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y le indemnice por los daños causados por su guerra», han recogido las conclusiones del encuentro.
La UE espera así avanzar el trabajo para volver a retomar este asunto en el próximo Consejo Europeo. De esta forma, avanza en la idea de adoptar esta medida antes de finales de año y que los fondos lleguen a Ucrania en los primeros meses de 2026.
«La voluntad política es clara y el proceso seguirá adelante», señalan fuentes europeas sobre el acuerdo alcanzado tras superar las dudas que planteó Bélgica, país que acoge la mayor parte de los bienes soberanos congelados en la entidad depositaria, Euroclear.
De hecho, su primer ministro, Bart De Wever, llegó a la cumbre marcando el paso al exigir garantías legales y la «mutualización completa del riesgo», en un esfuerzo conjunto y solidario ante la situación a la que se expone Bélgica.
«Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, los activos inmovilizados nunca se tocaron. Es un paso muy importante si queremos darlo», llegó a asegurar, para dar medida de la envergadura del paso que dará la UE.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica
Fuerza del Pueblo cuestiona política ambiental del Gobierno
Considera la burocracia limita efectividad de teletrabajo en RD
Necesaria atención pre natal
Marzo glorioso en Azua

