BRASILIA – El rechazo al Gobierno del presidente brasileño Michel Temer sigue aumentando, mientras que la popularidad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva repunta antes de la elección de 2018, según un estudio publicado el miércoles.
La encuesta de la firma MDA mostró además que el político de derecha Jair Bolsonaro, defensor de la dictadura que gobernó Brasil entre 1965 y 1984, avanza a grandes pasos contra los candidatos de centro antes de la elección presidencial de 2018.
Temer busca que el Congreso apruebe medidas de austeridad para sacar a la economía de una recesión que dura ya dos años. Pero su gestión se ha visto perjudicada por las acusaciones de corrupción contra miembros de su Gobierno.
El número de personas que piensa que el Gobierno de Temer es «malo» o «muy malo» creció a 44,1 por ciento desde 36,7 por ciento en octubre. El porcentaje de quienes califican su gestión como «buena» o «muy buena» bajó a 10,3 por ciento desde 14,6 por ciento.
También ha crecido el rechazo a la forma en que gobierna el mandatario conservador, a un 62,4 por ciento desde el 51,5 por ciento del sondeo previo, indicó MDA.
Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente de Brasil entre 2003 y 2010, tiene una ventaja cómoda sobre los posibles aspirantes a la presidencia en una segunda vuelta, en la que derrotaría a los candidatos de 2014 Aécio Neves y Marina Silva, según la encuesta.
MDA indicó que además Lula arrasaría con las aspiraciones de Temer si éste último se postulara para un segundo período por el margen más amplio: 42,9 por ciento contra un 19,0 por ciento.
Sondeos realizados en 2016 apuntaban a una derrota para Lula. Sin embargo, los principales obstáculos para su candidatura son cinco investigaciones por presunta corrupción, que le impedirían postular a la elección si lo condenan y pierde una primera apelación.
Bolsonaro, un conservador evangélico que se opone a los homosexuales, que defiende una postura de línea dura contra el crimen y las drogas, se ubica detrás de Lula y Silva, compitiendo por el tercer lugar contra Neves en una simulación de la primera vuelta, mostró el sondeo de MDA.
La consulta, realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), entrevistó a 2.002 personas entre el 8 y el 11 de febrero. El sondeo tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senasa anuncia nuevo plan que ofrece 800 servicios adicionales
Gonzalo Castillo inicia el viernes en Azua un recorrido nacional
Saborea el Paraíso impulsa gastronomía y turismo Sánchez
Estados Unidos: la trampa de la polarización (1)
DGA decomisa 4.5 millones de cigarrillos y 961 televisores SD
Anuncian nuevo plan ‘SeNaSa Ultra’ con 800 servicios nuevos
Ve deterioro de sector eléctrico falta de continuidad políticas
El legado de Trump continuará con JD Vance
Izquierdo afirma que FP y PRM concentran la disputa electoral
El embarazo adolescente y un país que mira para otro lado


