Ciudad de Panamá, 13 feb.- Nueve boxeadores panameños, entre ellos la dos veces olímpica Atheyna Bylon, viajarán a Bulgaria y República Dominicana para competir en torneos continentales y buscar puntos para el ránking de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).
El presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop), Tomás Cianca, le dijo este viernes a Efe que «estos torneos sirven para sumar puntos para el ranking AIBA, de cara a la clasificación a diversas pruebas continentales y a lo Juegos Olímpicos París 2024».
En el corto plazo, añadió, las competencia en Bulgaria y República Dominicana servirá de preparación para los Juegos Bolivarianos y Suramericanos.
Cianca adelantó que al Torneo Internacional de Strandja, que tendrá lugar en Bulgaria del 19 al 28 de febrero, asistirán Eduardo Beckford (71 kilogramos), Martín Pérez (51 kilogramos), Atheyna Bylon (75 kilogramos) y Orlando Martínez (60 kilogramos).
«Es un torneo con un nivel de Mundial, en donde habrán boxeadores de élite, buscando esos puntos AIBA que reparte la justa», agregó el dirigente.
Para la Copa Independencia de Boxeo, que se desarrollará en República Dominicana del 17 al 21 del mes en curso, Cianca señaló que se envía a un grupo de boxeadores de élite pero que son parte del relevo generacional en Panamá de esta disciplina.
El grupo que irá a República Dominicana está conformado por Yulett Hinestroza (52 kilogramos), Moisés Rodríguez (60 kilogramos), Miguel Bernal (51 kilogramos), Alejandro Díaz (67 kilogramos) y Aldair Salazar (75 kilogramos).
«La Copa Independencia no es un relajo, vienen países fuertes a competir en este evento», señaló.
Apuntó que los boxeadores panameños están concentrados para ambos eventos desde mediados de enero pasado y tienen programado viajar hacia sus respectivos destinos el 17 febrero.
«Todos estos boxeadores están en un plan de preparación para el Campeonato Continental de Boxeo, que se dará en Guayaquil, Ecuador, en abril próximo», puntualizó Cianca.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
México destaca golpes «muy relevantes» contra los narcos
Trump dice Irán está en estado colapso; quiere reabrir Ormuz
Petróleo de Texas sube un 3.7 % y roza los 100 dólares el barril
Emiratos Árabes Unidos anuncia salida desde el viernes de OPEP
Trump asegura que Alemania no «tiene idea» lo que pasa en Irán
Ucrania ataca refinería Rusia, agudizando aún más la crisis
Ve alza precios RD no ha sido grave, pese a incertidumbre
Dólar sigue a la baja: es vendido a $59.74; el euro a RD$72.53
Imputan con con tres cargos a hombre intentó asesinar Trump
República Dominicana clasifica al Mundial de Voleibol Playero

