BONAO: Paran las operaciones de granceras margen del río Yuna

imagen
La acción oficial

BONAO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó un amplio operativo en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, contra las empresas dedicadas a la extracción y procesamiento de materiales de la corteza terrestre, conocidas como granceras.

Las autoridades, encabezadas por el procurador titular de Proedemaren, Francisco Contreras, paralizaron la construcción de una calle que da acceso al río Yuna, donde se observó que la misma interrumpe la fluidez del arroyo en dos puntos.

En el lugar se comprobó la tumba de árboles ejecutada por el Consorcio Minero Maimón.

Además, fue paralizado un proyecto en una parcela identificada bajo el número 11-B D.CG, donde se construyeron dos calles, lo que afectó considerablemente la biodiversidad.

En el operativo participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en las personas de René Mateo, viceministro de Suelos y Agua; Juan Sierra, director de Minería, del viceministerio de Suelo y Agua; Franklin Bautista, director provincial de Medio Ambiente; Ana Patricia Ossers, directora del departamento jurídico de ese Ministerio; un equipo del Servicio de Protección Ambiental (SENPA) y miembros de la Policía Nacional (PN).

Durante la jornada fueron paralizadas las operaciones de extracción y procesamiento del Consorcio Minero de Maimón, el cual tiene un permiso de Ministerio de Medio Ambiente que fue excedido de sus términos de ejecución.

Por tales razones, sus operaciones fueron paralizadas por la Proedemaren, lo que incluye la planta procesadora de esa corporación minera.

Además, el Ministerio Público ambiental también paralizó una procesadora de agregados que funcionaba sin el debido permiso ambiental y que es propiedad de un ciudadano identificado como Santiago Santos.

Asimismo, bajo las mismas condiciones operaban las empresas de agregados identificadas como Inversiones Lodaco, JFred y Rudicon, lo que llevó al Ministerio Público ambiental a paralizar sus operaciones por no poseer los permisos legales, siendo citados sus representantes a comparecer en la sede de la Proedemaren.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Transparencia
Transparencia
16 dias hace

Los paralizan, depues que el daño es irreversible .

Dónde estaba medio ambiente o quienes autorizaron los permisos?

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
16 dias hace

En que pais vivimos….??????? Estos disque funcionarios, pagados con nuestros sacrificios, estan ahi para destruir rios y montañas, para enriquecer a un grupito…??? Solo en un Conuco Macondiano, gobernado por ineptos y ANALFABETOS….Pueden pasar cosas asi, fuera Ceara Hatton inutil, incapaz Fuera la Politiqueria de Rec Naturales, los mas capaces deben ocupar los puestos del Gob.