SANTO DOMINGO.- La Policía de la República Dominicana anunció este viernes la captura en el municipio de Bonao, norte del país, del salvadoreño Mario Ernesto Peña Colocho (alias Drimer), de 36 años, a quien definió como uno de los miembros más buscados de la banda criminal Mara Salvatrucha.
«Cumpliendo con nuestro deber de prevenir el delito y detener las acciones de los detractores de la ley, policías de puesto en Bonao capturaron a un miembro de la peligrosa banda criminal Mara Salvatrucha, radicada en El Salvador», señaló la Policía en un comunicado.
Se trata, agregó, «de uno de los delincuentes más buscados en su país de origen, pues pertenece a la famosa estructura criminal antes mencionada, la cual se dedica a los asesinatos por encargo».
Los agentes ocuparon al detenido más de 70 gramos de marihuana, una computadora portátil y un celular, señaló la nota.
Especialmente por las pandillas, El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2005 y 2018.
Las autoridades han atribuido esos índices de asesinatos a las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), que poseen unos 60.000 miembros.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.
Según los analistas, las «maras» son uno de los principales problemas que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enfrenta tras asumir el poder en junio del año pasado.
La también llamada MS-13 ha sido, además, objetivo de numerosas operaciones de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anunció en 2017 una política de «tolerancia cero» frente al grupo.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entre el orgullo nacional y la responsabilidad fiscal
El relevo político en ascenso
CODOPYME pide retomar el diálogo sobre reforma laboral
Jimmy Cherizier conductor del hermano Haití (OPINION)
Libro sobre Juan Luis Guerra (OPINION)
PRM reelige a Eulalio Ramírez presidente Frente Agropecuario
La banca múltiple de RD: sólida y creciendo (OPINION)
Solo dos de cada diez bebés en Rd reciben lactancia materna
Metro Country Club destaca el sistema sanitario en Juan Dolio
Congreso Funglode analizará los retos geopolíticos AL y el Caribe


