Blindaje de la frontera es falso: solo para consumo de los medios

imagen
EL AUTOR es ingeniero civil. Reside en Santo Domingo

Los mandos superiores de las Fuerzas Armadas se pavonean y se jactan de afirmar con la boca  llena de orgullo que la frontera está blindada para asegurar que nada ni nadie puede atravesar la línea fronteriza desde occidente.

Sin embargo, andar por las carreteras y caminos de la frontera en la zona  de Dajabón o Santiago Rodríguez uno se topa con el intenso tráfico de haitianos llegando al territorio dominicano sin ningún tropiezo. Eso nos da pavor al darnos cuenta que es imposible  frenar ese trasiego humano que la mayoría es buscando la forma de trasladarse  hacia el extremo  oriental del país.

La mano de obra haitiana se necesita cada vez mas en el territorio  de oriente de la isla. Ya quedó atrás la que trabajaba por centavos y era explotada abusivamente. Ahora se necesita la mano de obra haitiana, que ya no es la que trabaja por centavos, sino es una que exige y demanda condiciones  salariales al costo de la demanda y ya ganan hasta mas que los dominicanos que se han ido especializando en otras labores en zonas francas, además de verse  desplazados por los vecinos dejando en sus manos esas labores difíciles de sumergirse en los lodazales de los arrozales dominicanos.

No hay dudas que la mano de obra haitiana en la agricultura es esencial y es la que asegura la alimentación total de los residentes en la isla incluyendo los turistas. Pero los dominicanos todavía prefieren irse en yola para Puerto Rico, pero  ahora buscar la vía de escape que los centro americanos han puesto de moda de hacer una larga y peligrosa travesía por las selvas del Darién, para en una larga caminata, intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

La desesperación humana es grande. Localmente  vemos las labores que están siendo asumidas por una migración venezolana que abarca ya varios campos en donde el sector de la alimentación tiene un tremendo sitial, incluso esta llevando mas orden e higiene a esas ventas artesanales que los dominicanos ofrecían en condiciones deplorables de presentación y sanidad aceptable.

La frontera no está blindada. En donde haya un guardia de origen fronterizo, la venta del acceso esta garantizada para esos infelices soldados que han convivido por décadas con sus vecinos haitianos  con los cuales han mantenido una relación casi familiar.

Los sectores cívicos, conscientes de sus deberes y propósitos de una patria  unida, choca contra la realidad de la ignorancia que se cuela en una avalancha en los sectores marginados en donde la convivencia entre los dos pueblos es muy fluida y se cruzan para compartir sus carencias sin importar la barrera del idioma donde el patois no es un impedimento. Y así vemos las escuelas rurales de la frontera dominicana ocupadas por su mayoría de escolares haitianos en convivencia armónica con sus semejantes dominicanos.

El blindaje es solo para consumo de los medios de comunicación y hacer el aguaje de que la frontera no la atraviesa nadie mientras tan solo en menos de 5 kilómetros de la línea uno se topa con grupos de vecinos occidentales que están huyendo de su pobreza

No nos olvidemos que el pueblo haitiano es muy creyente. Y para ellos su principal  devoción es venerar a la madre del pueblo dominicano Nuestra Señora de la Altagracia que provoca masivas peregrinaciones que vienen de occidente hasta Higúey para venerar a nuestra patrona cada mes de enero y cualquier otro mes del año.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

EL PUEBLO DOMINICANO DEBES DESPERTAR CON TIEMPO. UNIRSE A UN LIDER CON CARACTER PATRIOTICO Y RESCATAR NUESTRA FRAGIL SOBERANIA. LOS ULTIMOS GOBIERNOS HAN ABIERTO NUESTRAS FRONTERAS Y HOSPITALES A LAS PARTURIENTAS HAITIANAS. LA NACION ESTAS SUPER POBLADAS DE HAITIANOS. TENEMOS EL INMENSO CABALLO DE TROYA HAITIANO.PUEBLO DOMINICANO DESPIERTA NO A LA HAITIANIZACION.FUERA LOS ULTIMOS GOBIERNOS PRO HAITIANOS.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
3 meses hace

Muy cierto! Una realidad inescapable ante lo que se impone es un orden estatal en terminos economicos y legal que sirva de marco para un reordenamiento de la economia, a sabiendas de que Haiti es el mayor adquiriente de lo que producimos.

JOSE
JOSE
3 meses hace

LA INVASION PACIFICA HAITIANA ES INDETENIBLE, UN PAIS HIPOTECADO NO ES SOBERANO, ESTA OBLIGADO A CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DE SUS ACREEDORES, POR TANTO, DEBE DE ACTUAR DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DE LAS POTENCIAS

Jhonny
Jhonny
3 meses hace

Lor traidores de patria se venden como Judá

Manuel
Manuel
3 meses hace

Tierra de nadie y punto

Kaliman
Kaliman
3 meses hace

Y de donde salió este viejo cagalitroso

José El apagón
José El apagón
Responder a  Kaliman
3 meses hace

La ignorancia de la gente jóven no tiene comparación…Este señor es hijo de Fabio Herrera y sobrino de don Rafael Herrera el director del Listín Diario…Lo que él dice es una realidad LA MAFIA DEL TRASCIEGO DE HAITIANOS ES DIRIGIDA POR LOS PROPIOS MILITARES, que son unos traidores de la patria y se venden por centavos…

Duarte Sánchez y Mella
Duarte Sánchez y Mella
3 meses hace

Observen el señor es ingeniero Civil el es parte de la pandilla mafiosa que se beneficia de la invasión haitiana

Perfecto
Perfecto
3 meses hace

Es que nadie se come ése cuento, el dominicano es inteligente. Ése blindaje de frontera, son cuentos de niños. Éste país está jodido, ya no ha interés por la patria. La patria de muchos, es su dinero. Pero seguimos dando un voto a estos vende patria…

Frankie
Frankie
3 meses hace

Haiti es más pequeño de territorio q RD y tienen más habitantes que la RD,,,por lo tanto no es tan fácil evitar cuando las cucarachas invaden un hogar.

Padre Periko
Padre Periko
3 meses hace

Totalmente de acuerdo con ud. Sr. Herrera. Eso de blindado es una prédica manía, porque la realidad es que son lo dominicanos-guardias y civiles- lo que los traen o los dejan pasar -pero no de gratis- y así no hay forma de controlar nada. Sostengo-hace años- que hay tres males centrales con los que viviremos por mucho: 1-la educación por el suelo. 2- La migración haitiana. 3- El caos en el tránsito. Anótenlo por ahí y en 20 años hablamos.

ELVIA
ELVIA
3 meses hace

Los haitianos nos daran hasta con el cubo de agua; por eso sali de RD, pido a Dios que cuide los de alla solo me queda pedir por ellos; los politicos y gobiernos solo piensan en enriquecerse pero me consuela q ellos tambien llevaran si llegara a pasar algo.

Perfecto
Perfecto
Responder a  ELVIA
3 meses hace

Los políticos y poderosos en la economía, están blindados. Nos jdmos los hijos de Machepa.

Francisco
Francisco
3 meses hace

Claro que es falso, yo estuve en el municipio de Partido, Dajabon hace poco y en medio de una de ganado vi que pasaron a alta velocidad 5 motocicletas cada una con 5 haitianos con bultos y bolsas de ropa

asies
asies
3 meses hace

los que estan incredulo son en verdad los que quieren que sigan invadiendo, oh son unos IDIOTAS.

Bibi
Bibi
3 meses hace

Luis e Hipolito son los unicos que le cree a Diaz Morfa

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Bibi
3 meses hace

Diaz Morfa es un excelente soldado. Las politicas migratorias las trazan los politicos y encargan a los guardias de su cumplimiento.

Sin Política
Sin Política
3 meses hace

Así es. Eso no es solo un asunto de percepción, esa es la realidad. La verdad es que no solo se puede culpar a éste gob. Todos los anteriiores son culpables de lo mismo. Los empresarios de la construcción y los hacendados, al igual que muchos del turismo, y los que tienen sirvientas son los principales culpables. También lo es la iglesia católica con su hipocrecia de una caridad contradictoria a las leyes. El que viola una ley, viola las demás.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

Eso es un secreto a voces.

Todo el mundo lo sabe.

Eso solo es mediatico para engañar tontos…

Armando Cabrera
Armando Cabrera
3 meses hace

WAO “” TODOS OPINAMOS CON LA VERDAD DEL PROBLEMA HAITIANO.SI NO SALIMOS A LAS CALLES A PROTESTAR ENÉRGICAMENTE CONTRA LA INVASIÓN HAITIANA.. PUEBLO DOMINICANO NOS VAN A QUITAR NUESTROS BARRIOS NUESTRA PROVINCIA – HOSPITALES-ESCUELA Y EL PAÍS.. ES PARA LA CALLE 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Samuel
Samuel
3 meses hace

En la frontera cabe el dicho: «Papeleta mató a menudo, y morrocota acabó con to»

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 meses hace

Cierto es. Totalmente.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

El blindaje de la frontera lo utiliza el Gobierno para meterle un enema a la población dominicana.

Santísimo
Santísimo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Y tú, siempre con tu respuesta anal. En tu pegueño cerebrito eso es en todo lo que piensa. Caramba piensa en algo que huela mejor.

Perfecto
Perfecto
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

El presidente es migrante también. Cómo combate a los de su clase?

antonio roca
antonio roca
Responder a  Perfecto
3 meses hace

Si consideramos que el presidente tenia un abuelo paterno Arabe, papa Dominicano de nacimiento y mama de la sierra, decendiente de muchas generaciones de Dominicanos, lo que dices no solo demuestra ignorancia si no total imbecilidad.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

LOS EMPRESARIOS, POLÍTICOS Y ALTOS MANDOS, SON LOS GRANDES RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE..TODO UN DESORDEN QUE SALE CARO Y CAUSARÁ GRAN DAÑO AL PAIS, AL PUEBLO DOMINICANO,
LOS GRANDES CULPABLES ESTÁN AHÍ, SI LLEGARA.A PASAR UN PROBLEMA RACIAL DE MUERTES. EL PUEBLO LES COBRARÁ ..

Manuel Vargas
Manuel Vargas
3 meses hace

Mas Nada que decir…………………….La verdad londa y lironda!!!!!!!!!!!!!!!!!

El macuteo rompe los deberes para con la Patria.

Tiagolaw
Tiagolaw
3 meses hace

Corrupcion puro y simple.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
3 meses hace

Migranegocio, los militares y los empleadores son los responsables de llenar el país de haitianos.
Ya no existe seguridad nacional el primer mentiroso es el presidente.
Ha podido más la ambición que la nación.

Objetivo
Objetivo
3 meses hace

El que tenga ojo para ver que vea el tenga oído para escuchar que escuche el Oriente de la isla es parte de Haití o podemos decir ya República dominicohaitiana.
Que habrá choques violentos entre ambos grupos los habrá incluso de corte terrorista los habrán de ambos lados étnicos

Walcox
Walcox
3 meses hace

Este artículo dice solo una verdad…que la frontera está abierta porque los guardias se venden y el gobierno no hace nada para evitarlo.
Pero habla tremendo disparate cuando quiere pintar la mano de obra haitiana con más importancia de la cuenta, y remata el súper disparate de decir que los haitianos son devotos de la Virgen, cuando todo el mundo sabe que los haitianos son mayoritariamente brujos, adoradores del diablo y todos sus demonios

Perfecto
Perfecto
Responder a  Walcox
3 meses hace

Jajajaja
Una gran verdad…

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
3 meses hace

El militar dominicano VIVE de la MORDIDA y esa es la triste realidad,, el relevo POLITICO en america latina es CORRUPTO y corrupto ( danilo medina y familia) antes mandar un militar has la frontera era un castiqo y ahora es todos los contrario esa es la triste realidad,,

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  AL JOSE BEATO
3 meses hace

Porque han surqido los personaje de PABLO ESCOBAL ,, ABUSADOR,, QUIRINO ETC,, por la MORDIDA SEÑORES,, QUE has pasado en america latina que lo que has diriqido esta aldea son corrupto y corruptores SENORES,; qracias has dios que surqio el JEFE,, SINO FUERAMOS OTRO HAITI,, sea la historia el jurado

Andes de Luna
Andes de Luna
3 meses hace

Solo el hacer cumplir la ley pudiera frenar la entrada de ilegales por la frontera dominico haitiana, y eso es cosa para lo cual las propias autoridades dominicanas exhiben estar atadas de pies y manos ante la acción corrupta e irresponsable de los mandos militares que tienen a su cargo frenar ese flagelo. No nos salva nadie compadre. Carajo, cuanta falta hace un Trujillo.

Rosa F
Rosa F
Responder a  Andes de Luna
3 meses hace

Compadre cómo dice el chavo: está en lo cierto, ese “ ingeniero “ parece que nació 2005, o cayó de Plutón., sr.usted es muy viejo para hablar plumas de burro., y demasiados programas cómicos en la TV MÍRELOS. o saques su perro a pasear todo el día.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
3 meses hace

Totalmente de acuerdo con usted. Los que estan blindados, son los militares con sus bolsillos llenos, por todo tipo de trafico ilegal en nuestras fronteras. Un solo ejemplo basta, expliquenle al pais, como pueden llegan miles de haitianos a todas las provincias del pais, si existen decenas de chequeos militares y policiales en todas las demarcaciones fronterizas.

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

Hay que ser totalmente imbecil para no saber que en realidad no hay frontera y que todo el aparataje que el gobierno nos dispara, son puro aguajes.La invacion sigue imparable y no solo la construccion y la agricultura estan en manos de Haitianos, si no tambien cosas como el motoconcho, pedir limosnas y turismo, van camino a estarlo.La RD parece perderse y no se ve un asomo de defendernos o recuperar lo perdido.

colombo
colombo
3 meses hace

Estos militares son especialistas en mentiras, si recuerdan Sem el secretario de Medina , sumo más de 100000 soldados en la frontera y todo falsedad.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
3 meses hace

MINIÑO FUSIONISTA,

ENTONCES PORQUE SEGÚN USTED LOS PITICES SON “DEVOTOS” DE ESA VIRGEN, (LO CUAL ES UNA BURDA MENTIRA, PUES LA MAYORÍA DE ESA GENTE CREE EN EL VODOU) HAY QUE DEJARLOS ENTRAR OBLIGÁO, A LA BRIGANDINA, CONVIVIR CON ELLOS, Y QUE LOS DOMINICANOS SE LARGUEN DEL PAÍS?

DR. BALAGUER, QUE PENA QUE USTED SOLO ACABARA CON UNOS POCOS DE ESTOS HIJOSDEPÜTAS COMUNISTAS! ENEMIGOS ETERNOS DE NUESTRA PATRIA…