Bicentenario de la Común de San Cristóbal

imagen
El autor es Alcalde del municipio de San Cristóbal

POR JOSE B. MONTAS

¡Sancristobalenses !

¡Conciudadanos y conciudadanas !

El Gobierno de la Ciudad que me honro en dirigir, anuncia el arribo de nuestra querida Patria Chica a los 200 años de haber sido incorporada a la categoría de Común, en la organización geográfico-política de la Nación en  1822.

En su devenir histórico, San Cristóbal ha sido un pueblo vinculado íntimamente con la suerte y las glorias de la República.

Por su apoyo a la causa Separatista y por la entrega de su gente y sus valerosos soldados a la defensa de la Patria, fue escogida como el lugar donde se elaboraría la Carta Magna del nuevo Estado, surgido el 27 de Febrero de 1844, convirtiéndose en la Cuna de la Constitución, nuestra más elocuente efemérides que nos vincula espiritualmente con el nacimiento de la República Dominicana.

Más tarde, San Cristóbal fue declarada como “Baluarte inexpugnable de la revolución restauradora en el Sur”, por el Gobierno de la Restauración, porque nunca pudieron las fuerzas de la anexión, dominar nuestro poblado por la valentía de nuestros soldados, quienes enfrentaron con denodado espíritu patriótico a las fuerzas del gobierno español.

Son muchas las primacías que adornan a nuestro pueblo y los exhorto a que convirtamos este Bicentenario de la elevación a Común de San Cristóbal, el 9 de junio de 1822, en el punto de partida para renovar nuestros esfuerzos por el desarrollo de San Cristóbal, que nos permita ganar nuevas batallas, esta vez contra los males sociales y responder de manera unida a los grandes desafíos que nos plantea la ciudad de cara al siglo XXI.

Tomemos esta iniciativa de celebrar el Bicentenario de San Cristóbal para dejar un legado, rescatando nuestros monumentos que dan origen a nuestra historia: La iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la parroquia Nuestra Señora de la Consolación y muchos otros dispersos en nuestra comunidad.

Hagamos honor a nuestros prohombres, como los hermanos Bienvenido y Rafael Chevalier, Pedro Luis Renville, Domingo Valera, Antonio de los Santos, Manuel Puello, Francisco Prader, el Comandante de Armas Alejandro Febrié, Claudio Montás, Juez de Paz de la época; el oficial civil José Sención Pereyra; Rafael Febrier, secretario del Ayuntamiento y muchos otros más, quienes fueron nuestras primeras autoridades.

El Cabildo de la ciudad y su Concejo de Regidores, ha resolutado celebrar un amplio programa de festejos del Bicentenario, que incluirá las más diversas expresiones culturales, el cual se desarrollará con un carácter verdaderamente democrático y popular.
Invitamos a todo el pueblo sancristobalense a participar de dichos festejos y celebrar unido y con entusiasmo los 200 años de la Común de San Cristóbal, 200 años llenos de historia, de gloria y de contribuciones a la grandeza de nuestra Patria

(Mensaje del Alcalde del municipio de San Cristóbal, José B. Montás, en el inicio de los actos de celebración del bicentenario de esa demarcación)

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio
Julio
2 dias hace

Estamos esperando que Jose monta repare los semáforos de San Cristóbal que ningunos sirven,no se puede transitar en la cuna de la constitución Dominicana..

Angel
Angel
2 dias hace

Hipocrita y por que no mencionaste al mas grande ilustre compueblano de nuestra comun. Rafael Leonidas Trujillo Molina. Buen baboso.

Rafael Rivera, y.Barry
Rafael Rivera, y.Barry
3 dias hace

Pero ven aca’,y que’,lo,que’,…Julio, y Rolando,???.

julio
julio
3 dias hace

ASEMOS UN LLAMADO AL SINDICO JOSE MONTA QUE BERIFIQUE LOS CONTRATO QUE EL AYUNTAMIENTO A OTORGADO A SIERTOS CONTRATISTA , SEGUN SUENA EN SAN CRISTOBAL YA TIENEN EL DINERO Y NO QUIEREN HACER LA HOBRA DE ASERAS Y CONTENES, QUIEREN QUEDAESE CON EL DINERO..

Rolando
Rolando
3 dias hace

Y el desorde de las calles tapones ,hollos semafaros que no silven y por ultimoel desolden institucional conjuntamente con la basura para cuando.y recuerda siempre he votado por ti peri que ha pasado. Amigo…..