Santo Domingo, 13 ene.- La inflación interanual acumulada al cierre de 2022 se situó en el país en el 7.83 %, lo que refleja un comportamiento a la baja de este indicador después de registrar un pico del 9.64 % en abril del año pasado (-181 puntos básicos), informó este viernes el Banco Central.
Según la entidad emisora, en diciembre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0.96 % con respecto a noviembre por el incremento del costo de los productos agropecuarios debido a las condiciones climatológicas adversas del último trimestre y por la alta demanda de bienes típicos de esa época del año.
En cuanto a la inflación subyacente interanual, la institución indicó que ha mantenido una tendencia a la baja desde mayo, al pasar del máximo de 7.29 % registrado ese mes al 6.56 % contabilizado al cierre de diciembre, dato mejor que el 6.87 % anotado a finales de 2021.
Para este 2023, el Banco Central prevé que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre.
En su nota, la entidad explicó que la contención de la inflación fue posible gracias a «la exitosa combinación de las medidas de política monetaria» del Banco Central, los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica y el apoyo a la producción agrícola, junto a la desaceleración en el segundo semestre de 2022 de los precios de bienes como el petróleo y los alimentos y el transporte de contenedores a nivel global.
Las mayores variaciones en diciembre pasado respecto al cierre del mismo mes de 2021 correspondieron a alimentos y bebidas no alcohólicas (11.19 %), bienes y servicios diversos (10.49 %), restaurantes y hoteles (9.47 %) y vivienda (9.07 %), los cuales aportaron el 73.74 % de la inflación en ese período.
En menor medida incidieron educación (8.69 %), muebles y artículos para el hogar (6.85 %) y transporte (5.88 %). EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gabinete Política Social entrega medicamentos para Venezuela
OD protestará para exigir mayor reducción precio combustibles
Venezuela bajo los escombros
Agricultura busca reactivar el proyecto Prodejav Pedernales
TSE anula una elección del PLD circunscripción 5 Sto. Domingo
Eugenio Miches, un municipio lleva su nombre (2 de 2)
El museo de historia que Moca merece
Desconcentración y aprobación de órdenes pago por Contraloría (OPINION)
Dominicanos enfrentarán a los boricuas motocross Jarabacoa
Venezuela: riesgo de ocupación militar disfrazada de reconstrucción

