SANTO DOMINGO. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió el acto de inauguración de la exposición “Homenaje a Juan Pablo Duarte en el sesquicentenario de su fallecimiento (1813-1876), con motivo del 182 aniversario de la Independencia Nacional”.
Durante la ceremonia de apertura, en el Museo Numismático y Filatélico de la institución, el gobernador destacó el legado del patricio, quien sacrificó vida, familia, salud y bienes en aras de una nación soberana, libre de ataduras y yugos de cualquier índole.
Recordó su compromiso con la causa independentista, resumido en su célebre expresión: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.”
LA MUESTRA
Valdez Albizu afirmó que entre las piezas exhibidas figuran las monedas conmemorativas al centenario del fallecimiento de Duarte, acuñadas en 1976, así como emisiones posteriores de 1977, 1979 y 1981.
También se presentan billetes de un peso de la primera emisión de 1947, con la efigie del prócer en el anverso; ejemplares de la segunda emisión (1961-1963), impresos en tono rojizo; así como billetes correspondientes a la tercera (1964-1978) y cuarta emisión (1977-1998).
El gobernador del BCRD agregó que “el público puede apreciar el billete de 100 pesos de la quinta familia, encabezado por Duarte junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, compañeros entrañables en la gesta independentista”.
En el ámbito filatélico, se exponen sellos postales emitidos en honor a Duarte, entre ellos los dedicados al centenario de su nacimiento, a su casa natal y a su viaje a Hamburgo (Alemania).
La exposición estará abierta al público hasta el 27 de marzo, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Ministerio Público pide envío a juicio del exsenador Calderón
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
MEXICO: Tiroteo pirámide deja al menos 2 muertos y 13 heridos
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU

