BCIE dona un millón de dólares a RD para apoyar Haití tras sismo

imagen

Tegucigalpa, 30 ago.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este lunes la donación de un millón de dólares para que República Dominicana, como socio no fundador, apoye a Haití en su recuperación tras el terremoto del 14 de agosto.

La cooperación financiera no reembolsable fue aprobada bajo la modalidad de «ayuda de emergencia» en solidaridad con Haití tras el terremoto, que causó cerca de 2,200 muertos y más de 12,000 heridos, indicó en un comunicado divulgado por la oficina de prensa del BCIE en Tegucigalpa.

«En estos momentos tan difíciles que atraviesa el pueblo haitiano, el BCIE se suma a las ayudas solidarias con esta donación», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con el donativo, el Gobierno dominicano ayudará al de Haití en «su recuperación ante la crisis social y económica generada por la pandemia y agravada recientemente con este terremoto que dejó miles de personas heridas y cientos sin hogar, además de muchísimos daños estructurales», señaló.

La donación será ejecutada por las autoridades de República Dominicana, quienes podrán coordinar acciones para la compra de alimentos, agua potable y bienes de uso primario, medicamentos y utensilios para los albergues, indicó el banco regional.

Los recursos también contribuirán a la compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas afectadas y equipos de fumigación para eliminar plagas, entre otras.

La oficina del BCIE en República Dominicana será la encargada del seguimiento de la cooperación, añadió la entidad, creada en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.

Con oficinas en toda Centroamérica, el BCIE apoya a los países que sufren efectos por desastres naturales y situaciones de emergencia como terremotos y pandemia, entre otros.

El terremoto de magnitud 7.2, registrado en el suroeste de Haití, ha destruido 52,923 viviendas y ha causado daños en otras 77,006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

Los efectos del sismo han sido devastadores en toda la península sur de Haití y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100,000 habitantes.

En lo que va de este año, el Banco Centroamericano ha aprobado seis millones de dólares para apoyar a diferentes países afectados, principalmente, por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre de 2020. EFE

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elsa bolana del Villar
Elsa bolana del Villar
1 mes hace

«Quizas tienen miedo de darle el dinero a Haiti porque piensan que debido a la situacion politica inestable de Haiti, se los van a robar»

Gracia por confiar en los politicos dominicano. Pueden estar seguro de que el dinero llegara a quien lo necesita. Siempre hemos cumplido.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
1 mes hace

Dos cosas. Quizas tienen miedo de darle el dinero a Haiti porque piensan que debido a la situacion politica inestable de Haiti, se los van a robar y el dinero nunca llegara a quien lo necesita. Otra cosa, quizas piensan que RD y Haiti es la misma cosa. Tambien que RD se encargue de comprar lo que sea que se necesita en Haiti. Lo bueno es que tienen confianza en RD. Un millon no es tanto dinero para tantas cosas que Haiti necesita.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  M. Rodriguez
1 mes hace

En el terremoto pasado las autoridades del PLD no menejaron esos recursos con pulcritud y hasta fueron cuestionados por los haitianos .Haiti tiene que madurar y sus gobernantes ocuparse de su pueblo no la Republica Dominicana que por el humanismo hipocrita jesuita y la no construccion del muro nos esta afectando en nuestra geopolitica creando una confusion muy convenienta para endosarnos a Haiti el pais mas pobre de America lo que hundira las dos mitades de la isla

Segoba
Segoba
1 mes hace

Compren barbancourt ron haitiano con ese dinero pues asi le inyectamos un millon de dolares a la economia haitiana y al mismo tiempo nos damos un jumo aqui🤪🤪🤪🤪

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Segoba
1 mes hace

La imbecilidad aunque se quiera disfrazar de humor, en este caso hiede.

Segoba
Segoba
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

Si pero el teteo tiene que continuar y te puedes tocar una botella o una caja para que te calme😌

Gustavo Moreta
Gustavo Moreta
1 mes hace

Buenas tardes, una vez más me veo que República Dominicana es usada por esos países, ya que no veo cuáles son los motivos que si una donación x es para ayuda haiti, porque no se le hace la donación directamente a ello, pero la intensión no la donación haiti es el dolo y el compromiso a República Dominicana, son unos malditos.

mario santoni
mario santoni
1 mes hace

Asi es que nos ven desde afuera….haiti es lo mismo que Republica dominicana. Dos aldeas de africanos unos hablan espanol y otros frances……pero es la misma mierda!

Noel
Noel
Responder a  mario santoni
1 mes hace

Así vas hacer mientras los políticos tienen la juventud en teteo y denvow en bullao

Wrecking ball
Wrecking ball
1 mes hace

O sea,como quien dice,esa institución considera que el problema haitiano es de los dominicanos.
Más claro,ni el agua.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

Ese caramelo esta mas envenenado que el mismo Haiti. Porque nos quieren tirar ese muerto apestoso a los dominicanos. Porque Haiti solo sabe acusarnos de todo lo que ellos no cumplen y nunca estan satisfechos con nada de lo que hacemos por ellos. TAMPOCO NOS AGRADECEN NADA. Y MEDIO HAITI VIVE AQUI ILEGALMENTE.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 mes hace

Mi pregunta donde fue el terremoto? Hagan las donaciones en el epicentro del terremoto, esa donaciones son armas de doble filo

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Será que Haití no pertenece al BCIE por mala paga. Aunque pusieron ese milloncito en mala mano?? Tanto que se quejan estos malos vecinos de los dominicanos??
Casi toda la ayuda extranjera se canalizó por via terrestre y marítima por R.D.
Ojalá, los haitianos no armen despues un REBU por estos chelitos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

La soberania ya se vendio los haitianos gracias al( BCIE) ya tienen pago el todo incluido en el hotel de Abinader y las Elites llamado «la Republica Dominicana»por segunda vez.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Y por que no se lo dan al gobierno haitiano?
Por que R.D.?

C…es a la fuerza, que quieren cargarle la selva a R.D.

Gustavo Moreta
Gustavo Moreta
Responder a  Que vaina
1 mes hace

Y lo malo son aquellos que no le dan una respuesta enérgica y contundente a esos países y no tienen jodido con todos estos malditos aquí dañando dañando dañando y las autoridades bien gracias no ven, ni oyen y tampoco hacen nada de nada, hay jefe trujillo tu si no hace falta

Que vaina
Que vaina
Responder a  Gustavo Moreta
1 mes hace

Es vendidos que estamos.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

No lo pongan en manos de Macarrulla porque los haitianos se quedarán esperando.

Rasputín
Rasputín
1 mes hace

Eeuu va a otorgar visado a que si yo cuantos miles afganos. Oigan eso.

Haitianos no quieren ni medio haitiano. Esos son los que dicen que somos racistas.

Y eso que dizque necesitaban un millón de migrantes para la construcción. Y ni así.

jOSE iGOR MARTINEZ MATEO
jOSE iGOR MARTINEZ MATEO
1 mes hace

Y LOS MILLONES DE LOS CLINTON,CUANDO LLEGAN ???

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

FUCK HAITI!

Tinna
Tinna
1 mes hace

Pero eso ni alcanza$$ para todo lo que consumen las haitianas pariendo descontroladamente en todos los hospitales. Nos sacan de las costillas $$ todo los gastos de haitianos aquì metidos. Mejor regalen controles de planificacion y condones a nuestros vecinitos.

Segoba
Segoba
Responder a  Tinna
1 mes hace

O que los hospitales de aqui empiezen a hacerle un nudo en la matrix a cada haitiana y ustedes veran que no vendra una😏

Rasputín
Rasputín
Responder a  Tinna
1 mes hace

Muy bien, muy bien.