BC mantiene su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual

imagen

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantuvo su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

Explicó que la decisión se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Agregó que «la inflación mensual de noviembre fue de -0.35 %, por lo que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año se ubicó en 1.39 % y se estima con informaciones preliminares de diciembre que la inflación cerraría el año en 1.3 %».

Sostuvo que «el sistema de pronósticos indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el próximo año».

«En el entorno internacional, se mantienen las previsiones de que la economía mundial crecería 3.2 % durante 2018 y se moderaría hasta 3.0 % en 2019, de acuerdo a Consensus Forecast», informó el BC en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Dijo que «la expansión global de la actividad económica continuaría siendo impulsada por los Estados Unidos de América (EUA) que crecería 2.9 % en 2018 y 2.6 % en 2019».

«Ante el dinamismo que continúa mostrando la economía de EUA y las condiciones de pleno empleo del mercado laboral, la Reserva Federal (FED) incrementó en su reunión de diciembre su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta un rango de 2.25 % – 2.50 %. No obstante», subrayó.

Indicó que «la FED expresó que para 2019 prevé un proceso de normalización de la política monetaria más gradual a lo inicialmente esperado, asociado a menores perspectivas inflacionarias para el próximo año».

«Por otro lado, Consensus continúa revisando a la baja las perspectivas de crecimiento de la Zona Euro (ZE) tanto para 2018 como para 2019, estimándose expansiones de 1.9 % y 1.7 %, respectivamente», afirmó.

Dijo que «esta moderación en la ZE está influenciada por la ralentización de algunas de sus principales economías, como Alemania, Italia y Francia. Dado que los pronósticos de inflación para este grupo de países se mantienen por debajo de su meta, la postura de política monetaria del Banco Central Europeo se mantendría expansiva en el mediano plazo, lo que contribuiría a aumentar el diferencial de tasas de interés con EUA y al fortalecimiento del dólar estadounidense en los mercados internacionales».

En el caso de América Latina, se proyecta que la región estaría creciendo de forma moderada en 1.4 % durante 2018 y 1.9 % en 2019, impulsada por el dinamismo de economías como República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Chile y Perú. Sin embargo, continúan corrigiéndose a la baja las proyecciones de crecimiento de países que presentan vulnerabilidades económicas y tensiones socio-políticas como Venezuela, Argentina y Nicaragua.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios