BC incrementa de 6.50 % a 7.25 % tasa de política monetaria anual

imagen

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó un  incremento de su tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6.50 % a 7.25 % anual, tras  una evaluación del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

En documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET dijo que de este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez aumenta de 7.00 % a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6.00 % a 6.75 % anual.

«La dinámica de los precios continúa afectada por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros», señaló.

En adición a estos componentes externos, agregó, en los últimos meses se han comenzado a verificar presiones internas en la medida que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.

La institución señaló que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 0.49 % durante mayo de 2022, mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se moderó ligeramente hasta 9.47 %.

LA INFLACION

Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 7.29 % en mayo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo y a presiones internas de demanda.

Para contribuir a contrarrestar las presiones inflacionarias, el Banco Central dijo ha reducido de forma importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Estas medidas, dijo, han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
1 mes hace

Y LOS POBRES DOMINICANOS QUE HAN HECHO SUS AHORROS CON SACRIFICIOS DE LA VENTA DE SUS FUERZAS DE TRABAJO LES DAN INTERESES QUE NO DAN PARA COMPRAR UNA ASPIRINA Y MUCHO MENO UNA LIBRA DE POLLO GRINGO.SOLO LOS RICOS SABEN LOS BUENOS Y JUGOSOS INTERESES DEL DINERITO DE LOS POBRES…HASTA CUANDO???

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Crisis economica : disminuye el valor del dinero, se desvaloriza el trabajo, suben los precios .El banco central no quiere quedarse sin dollar.Si no se le impone un impuesto a la ganancia de los monopolios y a la corporatocracia nos veremos en dificultades.

Brando
Brando
1 mes hace

Éste periódico debería tener un editor económico porque el titular de este artículo da vergüenza.

No existe tasa de policía monetaria, la tasa de interes es un instrumento de política monetaria.

Eduardo guillermo
Eduardo guillermo
Responder a  Brando
1 mes hace

Este muchachito, ? Como te fue en la escuelita hoy ? Metiste la patica otra ves ? Donde carajo dice Policía ? Aprende antes de comentar.

PITAGORITO.
PITAGORITO.
1 mes hace

BULTO , BULTO LO QUE LE PONEN A CRIOLLO / DIASPORA SIN NOCION FINANCIERA.!!!

*EL PUNTO ESTA EN EL BAJON REMESAS DE DIASPORA.
*SUBEN % PARA DIASPORA ENVIE MAS $ Y VENDER DIVISAS.
*ENTRARA + DINERO A BANCOS,TU A PAGAR MAS INTERESES .

*AHORA TODO DE NUEVO A SUBIR DE PRECIO !

EL GOBIERNO TIENE QUE CONGELAR PRECIOS DE CANASTA FAMILIAR ,Y OLVIDAR LUJO.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  PITAGORITO.
1 mes hace

CHEQUEA USA,Y VA HABER QUE NO ES BULTO,ESO ES PARA QUITARLE PRESION A LA SUBIDA DE PRECIOS SIN RAZON QUE HAY EN ALGUNO PRODUCTOS EN REP DOM,Y ASI LO PLATANO NO SE VAN A VENDER POR LIBRA,NI A 35 COMO SE ENCONTRARON

Eduardo guillermo
Eduardo guillermo
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

Juan Bosch fue muy inteligente y tu opinión no va con el apostille que te pones , respeta ya que tu comentario a pesar de puntuación Castellana lo insulta .Cuando has visto subida % intereses a bajar precios de canasta diaria?
Regresa al 6 curso y repasa!

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Tres veces en un año la han subido, eso es insólito. El que tenga préstamos que se agarre bien que los bancos le van a sacar hasta la hiel en intereses .

ANDREA BONILLA BOSTON
ANDREA BONILLA BOSTON
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Animal pero aquí en el coloso del norte USA. Ya han subido la tasa de intereses cuatro veses en un año y aquí tu ve a nadie hecharle la culpa a. Nadie y ni hablar de la maidita inflación que se está tragando todo lo que uno se puede ganar y aquí nadie le hecha culpa a nadie…no hablen tanta SIKA no se quejen tanto que está crisis es mundial.