Batalla por el control del Colegio de Abogados

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá.

Los humillantes allanamientos en que fueron apresados poderosos funcionarios de los gobiernos pasado, quienes por sus inmensas fortunas se creían intocables, ha engendrado un temor horripilante que envuelve a los líderes políticos del gobierno actual, a los salientes y los socios empresariales.

Verse en ese mismo espejo causa un miedo aterrador. Es por ello que dispondrán de todos los recursos económicos necesarios. Lucharán como fieras salvajes por el poder en las próximas elecciones. El borrón y cuenta nueva pasó a la historia. El avance de los medios de comunicación extinguió esa mala práctica.

Los que ostentan el poder saben que, de perderlo, enfrentaran la cruel venganza de los adversarios. Quienes tratan de obtenerlo están conscientes  que fallar en el intento significa su destrucción y sufrir oprobiosos tormentos. Algunos podrían ser extraditados y separados de sus familias. Otros lanzados en prisiones dominicanas.

En América Latina hay una larga lista de expresidentes encarcelados. En Perú, en diciembre del 2022, Pedro Castillo se convirtió en el cuarto presidente en prisión. Junto con Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Los suicidios del presidente Antonio Guzmán y más reciente de los lideres del PLD Cesar Prieto y Pared Pérez, ejemplifican hasta dónde puede llegar un ser humano que siente la amenaza de ser despojado de todo su poder y riquezas, las cuales los habían elevado a los más altos niveles sociales y repentinamente cae abatido por sus propias iniquidades.

En política nada está escrito, cualquier fallo de estrategia puede provocar una sorprendente derrota.  Dejar fuera a una parte importante de los lideres de las bases pasara factura el día de las elecciones. Igual como ocurrió en la reciente batalla por el control del Colegio de Abogados.

Donde Vidal Potentini con el apoyo de los letrados de la Fuerza del Pueblo, obtuvo la victoria por solo 453 votos contra Johan López, dirigente del PRM. La alta tasa de abstención de los abogados del partido gobernante, le propinó la derrota. De los 78 mil 395 inscritos en el colegio, solo votaron 24 mil 109.

Cabe la pregunta, ¿Por qué los abogados del PRM no ejercieron el derecho al voto? La respuesta es obvia, fueron dejados fuera del gobierno que con tanto esfuerzo llevaron al poder y después “si te veo no te conozco”. Ni contesto llamadas, ni atiendo lideres en mi oficina.

El tiempo de espera se agotó. Solo queda la hora de la venganza. A los Popis, los miembros del PLD y el PRD, que siguen ocupando las posiciones que les hubieran correspondido a quienes se fajaron, que salgan a buscar los votos.

Kart Mark decía “la historia se repite dos veces, primero como tragedia y luego como una miserable farsa” ¿Quién vuelve a trabajar sin haber recibido ninguna recompensa?

 

Eliassam16@hotmail.com

 

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Roque Zabala
Roque Zabala
2 meses hace

El lastre que llevan encima el PLD, FP y PRD lo invalida para llegar al poder en los próximos periodos gubernamentales. Los dos primeros, uno de ellos esta condenado a la atomización y con un liderazgo añejo es posible que deberá esperar el relevo de nuevo lideres con menos compromisos con un pasado de corrupción e impunidad. Este pueblo solo puede mirar al pasado para no cometer mismos errores en el presente. Johan es el Presidente del CARD.

Julia Alicia Arias Mejia
Julia Alicia Arias Mejia
2 meses hace

Hola!
El trio FP-PLD- PRD es el mismo que los que echaron a República Dominicana en un pozo sin fondo!📝📝📝👓👓👓🚓🚓🚓🚓🚓👮👮👮

Sancho Panza
Sancho Panza
Responder a  Julia Alicia Arias Mejia
2 meses hace

Julia; te queda poco cobrando tu botella. Se van…

Landrew Jhondon
Landrew Jhondon
2 meses hace

El prestigioso abogado don Elias esta correcto. Ese senor era uno de los funcionarios más I eposta del pld y que junto a Leonel y Danilo más dano le han hecho y defalco le hicieron al pais.

Landrew Jhondon
Landrew Jhondon
2 meses hace

Abidet tiene dos fuerzas poderosa que lo van a llevar a la derrota. Una creada por el y la.otra por no actuar como se debe. Crear un gob solo para los popis.el Contrato diabolico de arodom lesivo para el pais, y no llevar a la catcel a los ladrones y corruptos de los pasados.gobiernos..esta a tiempo presidente.

Edwing mendez
Edwing mendez
2 meses hace

Saludos Cordiales, mientras estén los PLD y la FP tomando y las decisiones en instituciones importantes en el Gobierno del PRM,… cualquier cosa puede ocurrir… la única amenaza que tiene Luis Abinader es precisamente que la oposición está bien posicionada en el Gobierno

Fedon
Fedon
2 meses hace

Don Elìas creo que la menciòn del Dr. Reynaldo Pared en su comentario y comparaciòn està fuera de lugar y al mismo tiempo irrespetuosa, siempre ha sido fàcil acusar y vilipendiar a quien no puede defenderse……

Mike
Mike
2 meses hace

Los destruyen país se quieren subir a la fuerza ya asta los abogados se an dado cuenta que el cambio solo llegó pero para los poppis del PRm y está demostrado de nuevo que se van

Nelson Monsanto
Nelson Monsanto
Responder a  Mike
2 meses hace

Ese sueño de ustedes los corruptos que manipulaban la opinión pública, es cosa del pasado, no volveremos hacia atrás…

Gavino Díaz
Gavino Díaz
2 meses hace

Cógelo; cómo una señal, de que no se puede ofrecer, lo que Usted no quiere dar.
Se prometió un cambio, y debió ser radical, pero iban a hacer lo mismo.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

No creo para nada que las elecciones en el CARD sean relevante, eso solo afecta a quienes están en ese lugar, es una falacia pensar que como dicen la gente de la FP ya ganaron, plantear que los abogados del PRM en el CARD no votaron porque no tienen empleo no tiene fundamento, se supone que la profesión es liberal, no se forman para estar en un puesto público, a menos que se quiera corromper, la corrupción del pasado no se iguala al presente.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Anjà , y porqué Paliza contó los votos a su favor ? Porqué agredieron al abogado que contaba los votos ? Porqué tuvo que intervenir la fuerza pública ?
Se van . Nadie aguanta a los popis que se enriquecen con los altos precios de todo lo que se compra.
SE VAN.

Nelson Monsanto
Nelson Monsanto
Responder a  Rafael Morales
2 meses hace

Nadie aguanta a los popis no, ustedes la oposición que duraron 16 años en corrupción y por eso y más están fuera del poder y no vuelven.

Bernardo Salas
Bernardo Salas
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Excelente comentario!

Tomas
Tomas
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

No no se iguala, la del presente tiene de todo hasta traición a la patria. Solamente con lo del contrato del aeropuerto se ganaron el primer lugar.