Basura y vertedero: problema de envergadura en San Cristóbal

imagen
Vertedero a cielo abierto en el paraje Machín, de Ingenio Nuevo

Cada vez que llueve torrencialmente en San Cristóbal –a veces excepcionalmente por días seguidos- se produce en la zona urbana gran acumulación de basura y la gente critica que se paralice el servicio de los camiones recolectores.

El origen del problema está en el vertedero a cielo abierto ubicado en el paraje Machín, sección Ingenio Nuevo, en donde el Ayuntamiento deposita los desperdicios que se recogen no solo en la ciudad sino también en las comunidades rurales vecinas.

El autor es periodista

Resulta que la vía hacia el vertedero parte, en la zona al Oeste de San Cristóbal, de la carretera que va a Baní. Tiene un buen trayecto y en los últimos dos kilómetros es prácticamente un camino vecinal por el que se imposibilita en días de lluvia intensa el pase de los camiones recolectores.

Ahí radica el problema: aguaceros prolongados en el municipio significan lentitud y hasta paralización de la recogida de basura para ser llevada al vertedero.

El Presidente

La explicación nos la dio el Alcalde municipal, José Montás, quien informó que recién había comunicado al Presidente de la República la necesidad que tiene el Ayuntamiento de San Cristóbal de que el Ministerio de Obras Públicas reconstruya la carretera hacia el vertedero -especialmente los últimos dos kilómetros- y de que el gobierno provea al cabildo de un buldozer y una retroexcavadora para uso en el mismo.

Con estos equipos se debe contar dado que el municipio, con 350 mil habitantes al 2022, produce casi 400 toneladas de basura cada día, lo que da una idea de la envergadura del caso.

Los camiones llegan y depositan. Luego todo ese material tiene que ser movido y colocado en el lugar adecuado.

José Montás

El vertedero, que es improvisado y con manejo rudimentario, carece de garitas, tuberías de agua, oficina, peso de camiones y otras instalaciones menores interiores.

Y lo que es más: necesita una cabeza con criterio técnico calificado que conduzca las operaciones adecuadamente.

Montás expresó su interés en el problema del vertedero, que tiene extensión mayor de  200 tareas propiedad del Ayuntamiento.

Como puede apreciarse fácilmente, se trata de uno de los temas prioritarios y no bien conocidos del municipio, ignorado por la mayoría de la población.

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

PREGUNTA UN AMIGO TELEVIDENTE
POR QUE EL GOBIERNO DOMINICANO NO SE INVOLUCRA EN LA CONSTRUCCION DE PLANTAS ELECTRICAS QUE USEN LA BASURA COMO MATERIA PRIMA Y A LA VEZ SE CREEN COMPANIAS PARA RECICLAR LOS PLASTICOS Y VIDRIOS PARA SU REUSO? NORUEGA SUECIA Y CHINA LO HACEN ADEMAS ES BENEFICIOSO PARA EL PLANETA PORQUE LIMITA LA PRODUCCION DE METANO POR LOS VERTEDEROS.

julio
julio
1 mes hace

esto no es una casualidad este gobierno de promesa y mas promesa y no cumple nada , en san cristobal prometio todo y no a hecho nada, una cosa es en promesa y otra es cumplir,

Pedro
Pedro
1 mes hace

Con estos equipos se debe contar dado que el municipio, con 350 mil habitantes al 2022, produce casi 400 mil toneladas de basura cada día, lo que da una idea de la envergadura del caso.

es decir los habitantes de esa region produced mas de una tonelada de basura per capita segun las cifras expresadas mas arriba en el ariculo digo 400,000 toneladas por dia cuantos camiones se necesitan para mover eso por dia parece muy exagerada el numero

José Pimentel Muñoz
Responder a  Pedro
1 mes hace

La cantidad de basura que se produce en el municipio (ciudad y campos cercanos) es de 400 toneladas diarias (NO 400 mil)

No vale la pena
No vale la pena
1 mes hace

Y cuando el ayuntamiento compro esos terrenos? Porque hasta donde yo se esos terrenos eran de un señor que murio durante la gestion de Mondesi y los hijos que heredadron el terreno le dieron facilidades a Guillen para el uso del vertedero a pesar de la gran deuda que dejo Mondesi. Si Guillen o Montas se lo compraron entonces son del ayuntamiento

Observador Santo Domingo
Responder a  No vale la pena
1 mes hace

El articulo dice claramente que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento. El problema NO está en de quién son, sino en los dos kilómetros antes de llegar al vertedero, que se afectan sensiblemente cuando hay lluvia

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Observador Santo Domingo
1 mes hace

No se para usted pero para mi no hay que mentirle a este pueblo diciendo que los terrenos son de el ayuntamiento si no los son. Porque mentir? Entiendo el problema de los 2 kilometros y ojala y los reparen para mejorar el servicio pero no a las mentiras. Los terrenos NO son del ayuntamiento.

Sancristobero (Nueva York)
Responder a  No vale la pena
1 mes hace

NO importa de quién es el terreno. Sean de quien sea, ese es el vertedero municipal. El enfoque debe ser en el aspecto sanitario, no en la propiedad del área, que el propio Alcalde dice es del cabildo.

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Sancristobero (Nueva York)
1 mes hace

Cual es el interes de decir que los terrenos son propios cuando NO LOS SON? Hablamos claro y con la verdad y la verdad nos hara libre.
hablen del problema de los 2 km de camino pero sin decir que los terrenos son proppiedad del ayuntamiento porque no los son, el que alquila una casa no es el dueño si no el inquilino. Porque no tratar de comprarlos o comprar otros terrenos?

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
1 mes hace

Debe ser declarado un tema de emergencia. Año tras año sigue la problemática y agravándose. El daño medioambiental es gravísimo. Muy bien por José Pimentel y abordar la situación.

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Entre basura plastica y Haitianos, pereceremos ahogados.

Ariela
Ariela
1 mes hace

Deben tomar carta en el asunto deben hacer un plan estratégico para resolver ese problema lo más pronto posible

Jona
Jona
1 mes hace

ES Q TODOS DEBEN COPERAR.ESA BASURA LA TIRAN LAS PERSONAS EN LAS CALLES Y ASI NO HAY QUIEN PUEDA

Sancristyobero (Madrid)
Responder a  Jona
1 mes hace

NO se está hablando de basura tirada en las calles. Es la basura que se produce en los hogares de toda la ciudad de San Cristóbal y en los campos alrededor de ella. 400 mil toneladas de basura producen diariamente los 350 mil habitantes del municipio (NO de la provincia)

Sancristobero (Nueva York)
Responder a  Sancristyobero (Madrid)
1 mes hace

El autor del artículo ha aclarado que se calcula en 400 toneladas (NO 400 mil) la cantidad de basura que se produce diariamente en el municipio (que incluye los distritos municipales de Hatillo y Hato Damas)

Ricardo Rodriguez
Ricardo Rodriguez
1 mes hace

Muchas gracis a ese gran comunicardor (Jose Pimentel) por ser uno de los pocos que se ha interesado en este gran problema que padecemos los moradores que vivimos en el trayecto del mismo, estos dos ultimos kilometro que faltan por reparar tienen parado mas de un año y los camiones cuando pasan dejan una estela de basura pues esta en muy mala las condiciones de la misma.

Jose Trinidad
Jose Trinidad
1 mes hace

Ya es hora que San Cristobal, empiece a planificar su Circunvalación Norte y su Circunvalación Sur, no se que espera el Edil