Basta de indiferencia: actuemos enérgicamente sin perder tiempo 

imagen
EL AUTOR es abogdo y político Reside en Santo Domingo.

Recientemente el matutino Listín Diario reseñó en su portada el titular “Haitianos intentan entrar en masa al país”, destacando así lo grave que se torna la situación con el discurrir de los días. De conformidad con la referida información, “algunos haitianos, tras ser apresados en los operativos, han intentado agredir a los militares”.   Este es el único país en el que los nacionales haitianos se resisten a ser deportados, llegando incluso al extremo de agredir a las autoridades.
Se trata de una situación que evidencia gravedad, puesto que la única razón que existe para que los extranjeros se resistan a asumir los mandatos de nuestras leyes migratorias, es porque se creen con derecho sobre nuestro territorio. En efecto, el único país en el que los haitianos se dan el lujo de desafiar abiertamente a las autoridades, es en la República Dominicana. Razones históricas y sociológicas han incubado en la psiquis de ese conglomerado la falsa creencia de que “la isla es una e indivisible” y que, además, debe ser regida por ellos. Este aspecto ha sido un factor determinante para acrecentar el odio e ingratitud de gran parte de esa población hacia los dominicanos.
En consecuencia, la anunciada repatriación de siete mil doscientos ochenta y cinco haitianos (7,285) en treinta y dos (32) días es una cifra estadística insignificante, si tomamos en consideración la inmensa cantidad que habita y penetra diariamente, sin control alguno, en nuestro territorio. El Estado dominicano está conminado a continuar con las repatriaciones de indocumentados, aunque más importante todavía es controlar el acceso de los mismos en las zonas fronterizas.
Todos los dominicanos, al margen de simpatías políticas, debemos apoyar el esfuerzo del Gobierno a fin de exigir visado a todos los que pretendan pisar suelo dominicano. Igualmente se debe evitar que las parturientas haitianas continúen gastando el presupuesto de salud que con tanto esfuerzo costea el pueblo dominicano.
Si se aplicara el Acuerdo Dominico-Haitiano, suscrito en Washington en 1938, esta invasión pacífica e ininterrumpida no se estuviese produciendo. Su inaplicación ha propiciado el desorden migratorio que amenaza a la nación, hasta el extremo de que el referido acuerdo no fue tomado como referencia al aprobarse la Ley No. 285/04, del 15 de agosto de 2004, la cual se fundamentó en un cuestionable Protocolo de Entendimiento Sobre los Mecanismos de Repatriación suscrito en 1999.
Este último protocolo, que ha servido como instrumento para inhabilitar el Acuerdo de Washington de 1938, genera dudas sobre su legitimidad frente a un acuerdo binacional.
Se desconoce si ese protocolo fue debidamente aprobado por el Congreso, así como si los representantes de ambos países que lo firmaron tenían poderes para abordar esos temas tan sensitivos. Sobre la base de este ilegitimo protocolo se ha pretendido impedir a la República Dominicana la deportación de ilegales haitianos que establecen los numerales 1,2 y 3 del artículo 10 del Acuerdo de Washington de 1938.
Por consiguiente, al margen de la legalidad del indicado protocolo, no existe ninguna justificación para que los poderes y órganos del Estado se apoyen en ese documento para elaborar el reglamento de la Ley No. 285/04. Se trata simplemente de un acto de deslealtad y traición a la nación dominicana.
Tampoco se justifica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al examinar los casos de repatriaciones ilegales, haya preferido apoyar sus absurdas decisiones en el protocolo de entendimiento de 1999, ignorando así el Acuerdo de Washington de 1938. Todo este entramado de abusos y arbitrariedades hace suponer una conspiración internacional contra nuestro país.
 Por tanto, el Consejo Nacional de Migración actuó correctamente al disponer un impedimento de entrada al país a las extranjeras embarazadas con más de seis meses de gestación. Los Estados Unidos adoptan medidas similares para evitar que mujeres embarazadas, sin residencia legal, vayan a parir a suelo norteamericano. Y es lógico que así sea, toda vez que se trata de un tema de política migratoria que guarda estrecha vinculación con la soberanía de cada Estado. Por consiguiente, resulta inapropiada la opinión que sectores interesados han externado en el sentido de que se trata de una medida discriminatoria y violadora de los derechos humanos.
Si no se establece un férreo cordón militar a todo lo largo y ancho de la frontera, de poco o nada sirven las tímidas repatriaciones reseñadas en el matutino Listín Diario. Solamente en septiembre de este año, los Estados Unidos fletaron 57 aviones para expulsar más de seis mil nacionales haitianos.
 Asimismo, urge la aplicación de las normas migratorias, como recientemente anunció el Consejo Nacional de Migración, para que las empresas regulen a sus trabajadores foráneos en cumplimiento con la Ley No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11. El plazo de tres meses otorgado a los empleadores y empresas para dar cumplimiento a la proporcionalidad prevista en el Código de Trabajo, es suficiente para que se regularice el aspecto laboral.
Siempre he sostenido que basta la rigurosa aplicación de la ley para mitigar la silenciosa, masiva e intolerable penetración haitiana hacia nuestro territorio. Las sanciones consignadas en el artículo 132 de la Ley General de Migración, que contempla multas que oscilan entre los cinco (5) hasta los treinta (30) salarios mínimos a quienes concedan empleos a extranjeros ilegales o personas que no se encuentren habilitadas para trabajar en el país, constituyen sanciones disuasorias para los que se benefician de la mano de obra barata proporcionada por los extranjeros ilegales.
De conformidad con las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), un 29 por ciento de los trabajadores de la construcción en nuestro país son haitianos, al igual que un 28 por ciento de los que laboran en el sector de la agricultura.
En cambio, la Asociación para la Construcción y Promoción de la Vivienda (Acoprovi), ha estimado que la mano de obra haitiana alcanza un sesenta por ciento (60%) en la primera etapa de la construcción de los edificios, la cual se reduce a medida que se requiere de un trabajo más calificado. A mi modo de ver las cosas, estas cifras se encuentran muy por debajo de la realidad, pues tanto en la agricultura como en la construcción, para solo citar dos casos, la mano de obra haitiana supera el ochenta por ciento.

El problema migratorio de la República Dominicana no admite paños tibios y tampoco puede circunscribirse a la simple retórica. Sin abusos, excesos ni atropellos debemos imponer el debido respeto a nuestra integridad territorial. Los daños infligidos al Parque Nacional Sierra de Bahoruco por los extranjeros ilegales causan pavor en el más indiferente de los mortales.

No podemos permitir que manos extrañas destruyan los bosques, provocando así una irreparable pérdida de las cuencas hidrográficas que suplen de agua a nuestros ríos. Es preciso rescatar el país y para eso se requiere de mano dura en la aplicación de la ley. Basta ya de indiferencia y actuemos enérgicamente sin pérdida de tiempo.
JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
79 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edfrommoca
edfrommoca
9 dias hace

Excelente análisis

Guillermo
Guillermo
9 dias hace

El problema radica en las autoridades. Ellos tienen un negocio con eso ilegales. Ellos lo recogen en migración y hasta el jefe de cefron lo traeré en su yipetas y vehículo del gobierno. Ayer fui a Santiago a buscar una señora q se quedó sin dinero . ella no puede caminar por q se rompió la cadera de una caida y no tiene papeles. Pregunto por donde entro la dejaron entrar por dinero

Que vaina
Que vaina
9 dias hace

La Realidad es, que todos los Paises pueden deportar Haitianos ilegales menos la Republica Dominicana, la Razòn? La de Siempre, LOS ESTADOS UNIDOS. Sòlo Balaguer los mantúvo a raya, despues de ahì todos los Presidentes (PRD/PPH/PLD Y ahora PRM) tienen que hacer lo que ellos dicten, por eso las largas…, cuentos que nunca nadie crée. Si el pueblo Dominicano no hace nada, si perderà su Pais, por que el mayor enemigo son sus Gobiernos y Politicos.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
9 dias hace

Solo invenstiguen que han hecho estos 3 ministerios a parte de raras veces hacer una declaraciòn confùsa ó callarse:

DEFENSA, CANCILLERÌA, MIGRACIÒN

Y verà el porque estàmos vendìdos como Paìs.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
9 dias hace

El cuento del plazo de 3 meses a los empresarios ( PAÑO TÍBIO), mas de lo mismo.
En menos de 3 meses las ONGS compran Documentacion Domininicana…, duplicidad de identidàd….., todo el vivo lo sabe.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
9 dias hace

Ficcion vs Realidad,
Discursos en la ONU, el ministro de migraciòn ahora se alarma, pero no hace nada, el cancilleria callado, el de defensa dice que los haitianos son padres de familia…
la Realidad:
SOLO SALGA AL FRENTE DECSU CASA Y CUENTE LOS HAITIANOS Y HAITIANAS, QUE PASAN CAMININANDO……

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
9 dias hace

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo del Dr. Jottin Cury. Y estamos hablando de las acciones físicas de los extranjeros haitianos, pero no es menos grave usted caminar por campos de Pedro Brand y escuchar como gruñidos agresivos y darse cuenta que son niños y adultos cantando y escuchando música haitiana.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
9 dias hace

SENORES, ATENCION PUEBLO DOMINICANO, HAY QUE COMENZAR A PREPARAR LOS COMANDOS DE CIVILES Y MILITARES PARA LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL, HAY QUE DEFENDER LA PATRIA Y NUESTRO TERRITORIO QUE LE ENTREGARON DANILO MEDINA Y EL PLD A LOS HAITIANOS.

David
David
9 dias hace

Jottin una pregunta. Y dónde estás la Cerca, verja o Empalizada en la frontera que la Tayota Luis iba a construir? No les alcanzaron los 100 millones de sucios pesos? Y nosotros Chupandonos el dedo grande del pie derecho.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
9 dias hace

🇩🇴🇩🇴 TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUIEN ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO.. HAY QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES DE MIGRACIÓN COMO LO HACEN LOS OTROS PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS.🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Tonton
Tonton
9 dias hace

Ayer estuve viendo un video en YouTube, dónde había un drink-store totalmente de haitianos, el dueño haitiano, dj haitiano, música haitiana y todo los clientes haitiano que parecían delincuentes, totalmente haitiano, y lo malo no es que tengan un drink, lo malo fue que habían dos peleando, llamaron la policía y los mismo peleadores atacaron a los policías. Esos no tiene madre.

Tonton
Tonton
9 dias hace

A los dominicanos que sigan escuchando la mie-da de dembow y tomando ron que pronto se van a lamentar perder su país. Exijamos a estas porquerías de gobiernos que nos gastamos en todo los que nos roban a qué organicen este desorden migratorio

Rafael Morales
Rafael Morales
9 dias hace

Es legislar para aplicar condenas de 20 ó 30 años a todo aquel que trato que con haitianos . El patriotismo de nuestros legisladores se ha convertido en comercio. Este pueblo no tiene doliente, total , todos vamos a perder , el rico como el pobre , los políticos y los militares. Esa guerra está pintada , nadie la podrá detener si seguimos con indiferencia la migración haitiana.

Alberto
Alberto
9 dias hace

Patriotas de hojalata que no han hecho mas que robarse el erario!!! Ah pero son patriotas?? y lo peor un pueblo ignorante que repite como papagayo lo que le han metido en el caco sin cerebro

Lesale
Lesale
9 dias hace

Se creen con derecho porque se los damos al ellos pagar un peaje por estar aqui.Pagaron para que los dejen entrar ilegalmente y creen que tienen derecho de ley. Hemos llevado una política incorrecta respecto al conflicto inmigratorio con Haiti. Lo primero hay que controlar la natalidad en ambas naciones y no lo estamos haciendo. No podemos dentro algunos 100 años tener en 75 mil kms. cuadrado 50 millones de habitantes.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
9 dias hace

2) Cuando un vaso de agua se reboza corre por todos los lados, pero en el caso de Haiti que es un agua que la podemos llamar gente corre para donde pueda sobrevivir.Olvidense de patriotismo, que nadie es pendejo para defenderle tierra o patria a un grupito que viven muy bien mientras la gran mayoría no come. La bandera es tener los bolsillos llenos no importa de donde y como llegue el dinero. Los que cobran peaje son los encargados de la defensa territorial del pais y lo hacen por instinto de sobrevivendia porque saben que las leyes se la… Leer mas »

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
9 dias hace

3) Si la razón fuera gobierno nuestra política debía ser conquistar los 27 mil kms. que tienen los haitianos y hacer una sola republica con la bandera dominicana en los cuatro puntos cardinales de la isla porque como se formo la republica de Haiti,de esa misma forma va a desaparecer porque en unos 500 años o menos, ellos habrán perdido su idioma y su cultura. Lo malo de todo esto que esta sucediendo y no le estamos dando nombre ni apellido, nos estan convirtiendo en una selva al no ponerle control.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
9 dias hace

4) El nacionalismo rancio que tenemos de «ellos allá y nosotros aqui», es un fracaso. En todos los países donde hubo esclavitud, hoy tienen el idioma y cultura de los que fueron sus amos, menos en ese pedacito de tierra donde fuerza extrañas nos lo impusieron, pero estamos a tiempo de hacer lo que hicieron en EE.UU. que hoy hablan ingles, en Cuba españoles Brasll,portuguez y así en cada pais donde otros le impusieron su dominio y le cambiaron su lengua y su cultura, aqui no hay otro camino.

soledad
soledad
Responder a  Lesale
9 dias hace

eso es asi tendremos mas gentes que tierra donde ponerlos porque esas mujeres paren como curias.

El Justiciero II
El Justiciero II
9 dias hace

…»LOS HAITIANOS TIENEN LA MALA PARTICULARIDAD DE «ASENTARSE EN LOS SITIOS», POR ESO LOS ESTAN ECHANDO DE ESTADOS UNIDOS Y MUCHOS OTROS PAISES, POR EJEMPLO, POR MI CASA EN UNA ESQUINA ELLOS SE ADUENARON DE ESA ESQUINA POR LA MANANA VENDIENDO DISPARATES, Y NO QUIEN NI SIQUIERA PUEDA PASAR POR AHI, ESE ES EL PROBLEMA, QUE ELLOS SON COMO PLAGAS Y SALVAJES Y CREEN QUE VIVEN EN SU SELVA PARA ARRABALIZAR Y PLAGAR TODO EN FORMA SALVAJE» !!!…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
9 dias hace

…»Y NO HAY QUIEN NI SIQUIERA PUEDA PASAR POR AHI CUANDO SE ASIENTAN, POR ESO AFIRMO UN FUNCIONARIO QUE PODRIAMOS PERDER LO NUESTRO, PERO QUE ESTE GOBIERNO ES MUY BLANDENGUE, BLANDITO CON LOS HAITIANOS, TIENE QUE APLICAR MANO DURA Y HACER CUMPLIR LAS LEYES DE MIGRACION COMO DEBE DE SER» !!!…

soledad
soledad
Responder a  El Justiciero II
9 dias hace

DE VERDAD YO LES TENGO MIEDO ESE CONCLOMERADO COME HASTA GENTE, NO AHI ARBOL QUE ELLOS NO COMAN ES DE TODO. SON DEPREDADORES.

soledad
soledad
Responder a  El Justiciero II
9 dias hace

por mi casa amigo tienen hasta prostíbulos, esto no tiene nombre nos estan sacando chin a chin no tendremos patria AUXILIO NOS COJERAN EL PAIS

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  soledad
9 dias hace

…»ESTO SE JODIO, ES UNA VAINA, Y ESTE GOBIERNO ES TAN PERMISIVO Y BLANDENGUE EN SENTIDO GENERAL, NO QUIERE NI LIMPIAR, NI DEPURAR, NI PONERSE LAS PILAS NI LOS PANTALONES, NI APLICAR LA LEY» !!!…

Leilani
Leilani
9 dias hace

Cuando los haitianos cometen un acto criminal, si no los detienen immediatamente, lo primero que hacen es cruzarse para Haiti. Siempre se hacen identificar por un apodo o un nombre falso porque no poseen papeles, identificacion y acta de nacimiento. Si te matan un familiar es muy dificil de identificarlos y someterlos a la justicia. Ese es uno de los grandes peligros a que estamos expuestos los dominicanos.

johanny mena
johanny mena
9 dias hace

Que le disparen si tratan de entrar es lamentable pero los haitanos se comen el presupuesto de cualquier pais por grande que sea que se muden para cuba que en cuba la salud es gratis y la escuela es gratis es un pais perfecto para los haitianos asta tienen un parecido son brujo y no creen en Dios y los dos practican el budu el satanismo por eso es que son tan bendesido.

Leilani
Leilani
9 dias hace

Localizen los contactos de la asociacion Duartiana y la manera de hacerse miembros. Solo unidos podemos lograr la salida de los haitianos de nuestro pais. Presidente Abinader escuche al pueblo que necesitamos de su respaldo para rescatar nuestra soberania antes de que sea demasiado tarde.

Leilani
Leilani
9 dias hace

Hay otra organizacion que se hace llamar «no tenemos miedo» que favorece la deportacion. Ellos visitan la frontera y las areas que ya han sido invadidas totalmente por los haitianos para hacerles saber que no les tenemos miedo. Pero se necesita el respaldo de entidades gubernamentales para sacarlos del pais. Si el gobierno no coopera, estamos perdidos. Se necesita el apoyo de la policia, el ejercito y las fuerzas armada para sacar a los haitianos

Leilani
Leilani
9 dias hace

Debemos buscar la manera de unirnos. Parece que nadie esta escuchando nuestro sentir y nuestras opiniones. Ni el gobierno, ni las autoridades, ni siquiera los mismos haitianos cuando decimos que no los queremos en nuestros pais.

Leilani
Leilani
9 dias hace

Este articulo esta super bueno y realista que se identifica con el sentimiento de muchos dominicanos. Una cosa es opinar y otra es actuar. Todos los que esciben comentarios debemos de buscar la manera de ser parte de la sociacion Duartiana que defiende nuestra soberania y promueve la deportacion.

Alberto
Alberto
Responder a  Leilani
9 dias hace

En mi caso es todo lo contrario creo que esa mano de obra haitiana es indispensable para el pais el trabajo pesado y de campo que el dominicano no quiere hacer yo tengo 11 y me siento muy agusto con el trabajo que hacen

Leilani
Leilani
Responder a  Alberto
9 dias hace

Has tratado de emplear dominicanos? Si todos hacen lo que tu haces, muchos dominicanos estaran sin empleos. Entiendo lo comodo que es para ti emplear haitianos y pagarle dos cheles. Pero estas abusando a los haitianos y negandole trabajo a los dominicanos. El unico beneficiado eres tu. Por gente como tu es que los haitianos nos estan invadiendo.

Alberto
Alberto
Responder a  Leilani
9 dias hace

Claro que si, pero en la finca el trabajo es pesado y el dominicano es vago, charlatan, y la gran layoria ladrones y no es que les pago 2 cheles no soy un explotador trato a las personas como se merecen

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Alberto
9 dias hace

Maldito traidor!

Alberto
Alberto
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
9 dias hace

Patriotero de hojalata

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Alberto
8 dias hace

Tulia la Marrana, con sus mil y un nombres… azaroso viejoerdiablo!

antonio roca
antonio roca
9 dias hace

El pueblo Dominicano (y no es su culpa) carece de educacion, cultura y sentimientos patrios, obnubilados como esta a lo que se suman alcohol, drogas y musica denigrante, no le permitira como pueblo defenderse frente a los Haitianos, que ya estan aqui por millones a lo que se le suman conocidos traidores nacionales. Esto casi se perdio.

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
9 dias hace

EXCELENTE EXPOSICION DEL DR.KURY. ES TIEMPO YA QUE LOS DOMINICANOS Y MUY ESPECIAL EL GOBIERNO ENTENDAMOS QUE A LOS HAITIANOS NO SE PUEDEN TRATAR CON PANOS TIBIO. PORQUE ELLOS SON DESOLDENADO, MAL COMPORTAMIENTO NO RESPETAN A NADIE Y CREEN QUE EL PAIS ES DE ELLOS. HAY QUE SACARLOS COMO LO HAN ECHO OTROS PAISES INCLUYENDO A ESTADOS UNIDOS. POR SU MAL COMPORTAMIENTO. NOSOTROS NO TENEMOS QUE SOPOORTAR ESOS INDESEABLE. SACATLO YA. Y PUNTO.

Frank Tejada
Frank Tejada
9 dias hace

Que saquen ya a ésos invasores haitianos. Éste país es de los dominicanos. No hay que tratar con paños tibios. Hay que sacarlos ya!!…

La Espada
La Espada
9 dias hace

Toda maldición de destrucción irrevocable caiga sobre los políticos dominicanos parte de ese abominable y descartado plan de fusión con haiti. Que se desplome hasta el abismo con ellos dentro ese maligno sostén de ese traidor y perverso mundo político y que de la FUENTE DE TODO PODER, renazca una nueva QUISQUEYA. Amén.

Valenan
Valenan
10 dias hace

Republica de corrupcion.-

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
10 dias hace

CIENTO POR CIENTO CON EL DR. JOTTIN CURY. ESTOS GOBIERNOS PARA QUE NO LES NIEGUEN PRESTAMOS, NOS LES IMPORTA LA HAITIANIZACION DEL PAIS. PARA EL PROXIMO PERIODO PRESIDENCIAL BUSQUEMOS UN CANDIDATO CON PANTALONES BIEN PUESTO.QUE FALTAS HACEN LOS GLORIOSOS CORONELES DE ABRIL. 10.37 A. M.

edgar moreno
edgar moreno
10 dias hace

Quién será el que escogeremos como presidente en el 2024,que tenga el suficiente VALOR para hacer cumplir la ley 285-04,y disponga de los recursos necesarios para deportar a toda persona que se encuentre irregularmente en territorio dominicano?

Frank Tejada
Frank Tejada
Responder a  edgar moreno
9 dias hace

Son todos unos vendió. Sólo quieren hacer fortunas, y compararsela en las pantallas de televisión. Un día no muy lejano, tendremos que cojer los machetes y darnos a respetar. Pero los gobiernos sólo piensan el el bienestar personal. No queremos haitianos en nuestro territorio. No los queremos!!…

Alberto
Alberto
Responder a  Frank Tejada
9 dias hace

No hable por mi tengo 11 en mi finca haciendo el trabajo pesado que el dominicano no hace usted me vas a resolver? la economiia dominicana se cae sin la mano de obra haitiana no hablen tanto disparates por odio contra nuestros hermanos hatianos

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Alberto
9 dias hace

Tulia la Marrana, el usurpador tratando de crear controversia!

Alberto
Alberto
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
9 dias hace

Buen imbecil no tengo que crear nada digo lo que siento maldita sabandija

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Alberto
8 dias hace

Tulia la Marrana con PhD en batir mojones con esa boca de cerdo!

Guillermo
Guillermo
Responder a  edgar moreno
9 dias hace

LEONEL SERACEL PROXIMO PRESIDENTE

jose
jose
10 dias hace

el Generalisimo ha sido el unico gobernante que les hizo entender a los haitianos que este lado de la Isla se llama Republica Dominicana y no haiti porque eso es algo que a los haitianos no e entra en la cabeza. Señor Presidente Actue Ahora antes que sea demasiado tarde, Recuerde ud juro’ defender la Soberania de la Republica

jose
jose
10 dias hace

lamentablemente por la ineptitud del gobierno y mano floja con los haitianos estos se estan apoderando de nuestro pais ante los ojos de todos, la historia se Repite desde 1822 los haitianos invadieron la RD (en ese entonces la parte Española de la isla)
y hasta el dia de hoy han vuelto a invadir en masas al pais y el gobierno dominicano no hace nada y el unico gobernante que los pusoa Raya fue’ el Jefe , a quien ha desproticado el Generalisimo

Alberto
Alberto
Responder a  jose
9 dias hace

El haitiano lo que busca es trabajo trabajo y trabajo son mas honestos que la gran mayoria de los dominicanos que migran a EEUU a vender drogas una ejemplo es cuantos deportan de EEUU mensual despues de cumplir condena alla

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Alberto
9 dias hace

Tulia, estás dolida?

Juan Loez
Juan Loez
10 dias hace

No hay duda que un día no muy lejano habrá una confrontación entre las dos partes y nadie podrá evitarlo o los haitianos o nosotros los Dominicanos si no es que la falla geológica Enriquillo nos resuelve el problema hundiendo la parte oriental de la isla como está amenazada.

Alberto
Alberto
Responder a  Juan Loez
9 dias hace

No desees mal que no quieres para ti

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 dias hace

Si el gobierno Dom, no hace esfuerzos enormes para que los Organismos Internacionales y las grandes Potencias, se inmiscuyan en el Berenjenal Hitiano, veo un FUTURO bien Combulcionado ya que cuando el Hambre y Miseria atacan, no hay fuer za humana que la pare, por eso consideramos que el Gobi Dom, debe tomar serias medidas para poder contener la Furia del Volcan que se avecina.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 dias hace

Mientras el HACHA va y viene, la ONU, EU,Francia y Canada no hacen ni dicen nada. Haiti se desangra y destruye y las grandes Potencias ni para alla van a mirar. Para ellos, Rep Dom….debe cargar con ese muerto.Si el Dominicano no hace conciencia de ese enorme peligro y se prepara adecuadamente, nues tro futuro sera mas oscuro que un agujero negro.

La mamis
La mamis
10 dias hace

Excelente, cuando veo personas como esta y otras mas que aun aman este pais y lo defienden, creo que aun queda RD por muchos añis, gracias. Dr. Kury. Por su orientacion, el Dom.pone candado cuando le roban, cuando se repita lo dek 1805, entonces serà muy tarde para los ignorantes que no ven el peligro.

Tiago
Tiago
10 dias hace

Este es un verdadero patriota Dominicano lo único malo es que es un depredador de los fondos públicos. Una doble moral.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Tiago
10 dias hace

Si es depredador de los fondos públicos no debe ser descalificado para que defienda la Patria ante la invasión haitiana.

Se debe tener presente que en esa invasión se encuentran unos verdugos haitianos capaces de picar en mil pedazos a cualquier dominicano.

Alberto
Alberto
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

Los haitianos vienen a buscar trabajo para sobrevivir este ladron se roba el erario para darse la mejor vida y sentirse mas importante tonto util

La mamis
La mamis
Responder a  Tiago
10 dias hace

Si el es un come cheque, por lo menos lo justifica, alertandonod del peligro de extincion de RD, otros se cojen cheques del Estado, que es nuestros impustos y ni hacen ni dicen nada, se apandillan a los traidores, asi que, ves aprediendo el dioma estupido llamado creol, si esta migracion no se detiene, bobo…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  La mamis
9 dias hace

En lo único que no se le reprochar que tenga seriedad ni papel de buena conducta es a cualquier dominicano patriota que defienda la Patria de la invasión haitiana, ya que los haitianos son propensos a degollar hasta al obispo de la iglesia, que de hecho, previamente los curas en R.D. tuvieron que salir corriendo de las iglesias cuando los haitianos las quemaban durante la ocupación haitiana.

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

Poreso no podemos permitir otra barbarie asi, estamos aun a tiempo, solo es voluntad, y exigirles respeto, o se fuera, estamos jartos.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Tiago
9 dias hace

ca gao… avrigua bien… si tienes la parte anal… sustituyéndote la parte… donde la naturaleza otorga materia gris… aza ro so… lo está… animal… confundiéndolo con el otro hermano… el que picó mucho con el plddanilismo…

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Tiago
9 dias hace

Tiago le dice algo esos números: usted 0 (CERO)y contrarios a usted 10 (DIEZ).
😖😖😖
😂😂😂

David Castillo
David Castillo
10 dias hace

Ese fue el legado que nos dejo el PLD y con actor TRAICIONERO Y VENDE PATRIA EL NEFASTO DANILE MEDINE YAN PIE. ALGUN DIA SERA SOMETIDO A LA JUSTICIA ORDINARIA POR ALTA TRAICION. POR HAITIANIZAR CADA RINCON DE NUESTRA PATRIA.

johanny mena
johanny mena
10 dias hace

Yo pienso que el pueblo Dominicano se tienen que armar para enfrentar a los haitianos tarde oh temprano sucedera ya es tiempo de sacar a los haitianos por la buena oh por la fuersa.

Frank Tejada
Frank Tejada
Responder a  johanny mena
9 dias hace

VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA. VIVA LA PATRIA DE DUARTE, SÁNCHEZ Y MELLA…

PATRIOTA
PATRIOTA
10 dias hace

«actuemos?» como que es mucha gente, pues mientras de ciertas posiciones te beneficiabas, nunca pensaste o dijiste «actuemos»

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  PATRIOTA
9 dias hace

otro sin cerebro… opinando de los que carece… te higienizaste la boca… con limón y sal… a ver si tiene efecto… y ese baho a mier da… se te quitas… te estás pareciendo a otro… confundiéndolo con su otro hermano… mal comío… degenerao…

Tak kagaoo
Tak kagaoo
10 dias hace

Ese problemita es tan sencillo de resolver, pongan un ejemplo agarren a los traficantes y llévenlos al paredón y apuesto que en 3 meses se resulve el problema, los organismos de seguridad del estado saben donde esta la raíz del problema

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
10 dias hace

1) Todo es cuestión de tiempo para que los haitianos intenten entrar en masa a territorio dominicano.

Por ende, conociendo esa realidad hay que implementar mecanismos para impedir que los haitianos logren ese objetivo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
10 dias hace

2) La R.D. no se debe coger de pndj acogiéndose a protocolos internacionales que lesionen su soberanía sino actuar unilateralmente expulsando a todos los haitianos sin importar chantaje ni el falso argumento de racismo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
10 dias hace

3) Cabe destacar que la presencia haitiana en R.D. superficialmente aparenta tener todas las cualidades de una inmigración regular, razón por la cual muchos alegan regularizarlos.

Pero el meollo del asunto es que los haitianos representan una fuerza de ocupación en R.D.

O sea, los haitianos están haciendo realidad su objetivo de invadir el territorio dominicano pacíficamente.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
10 dias hace

4) Por ende, la solución al problema haitiano no se le debe dejar únicamente al Gobierno sino que es el pueblo patriota el que tiene que ejercer presión para deshaitianizar a la R.D., ya que los haitianos han logrado alterar la identidad dominicana, algo reversible.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
10 dias hace

5) Es evidente que casi nadie quiere a los haitianos.

Ni en el propio Haití

Entonces sería una acción de pasar por pndj permitir que la R.D. se haitianice, ya que se vería en el mismo predicamento que Haití.

A la Patria hay que rescatarla de la presencia haitiana por representar un peligro existencial hacia el pueblo dominicano.

Cero haitiano en R.D. expulsándolos a todos masivamente es la consigna.

Atte.: El real Eduardo Guillermo

Juan
Juan
10 dias hace

Aplicar la ley.
Actuar sin miedo y sin demora.
Si no actuamos ya,
habrá enfrentamientos y con eso la intervención militar de la ONU.
Entonces unificación de la isla.
Eso es lo que yo veo en un futuro muy cerca.
Despierta pueblo.

mandarria
mandarria
10 dias hace

Pena por nuestro país, pena por los pobres haitianos, pero tenemos que poner el orden o nos van a tirar al mar.