Barrick resalta sus actividades de minería responsable en Cotuí

imagen
La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, en su disertación en la AIRD

SANTO DOMINGO.- La minera Barrick Pueblo Viejo presentó la plataforma “Pueblo Viejo: un lugar de valor”, iniciativa que destaca la minería responsable y sus beneficios, durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La presidente de Barrick, Juana Barceló, resaltó la iniciativa, que incluye proyectos de protección ambiental y desarrollo social y económico, a la vez de remediar los pasivos ambientales encontrados, para superar la mala percepción generada por esas prácticas pasadas, dice una nota.

“Hemos sido víctimas de acusaciones infundadas sobre supuestas afectaciones al medioambiente y a las personas cercanas a nuestra operación, dijo.

Destacó que como parte de un giro con relación al modo en que fue operada la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, en el pasado, la empresa cuenta con un departamento de medioambiente con más de 40 profesionales para ejecutar su política ambiental “seriamente definida en la que el agua y la biodiversidad valen mucho y su cuidado es parte esencial del negocio”.

Señaló que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizada un monitoreo independiente cada tres meses, con participación comunitaria.

Barrick impulsa una incubadora y aceleradora de empresas, compras locales que sobrepasan los RD$1,000 millones y más de 600 obras sociales, dijo.

Afirmó que su zona de influencia pasó de tener dos ríos altamente contaminados a tener afluentes abundantes en flora y fauna y de una gran deforestación, a la reforestación de más de 16 hectáreas.

Las exportaciones de la Barrick representaron el 37.5% de las exportaciones de bienes nacionales en el 2020 y en el 2021 exportaron cerca de US$1,500 millones, agregó.

Las contribuciones totales al fisco desde 2013 sobrepasan los US$3,000 millones; genera más de 2,200 empleos directos y 9,000 empleos indirectos, destacó.

“Con la llegada de Barrick al país, Pueblo Viejo se convierte en una operación de clase mundial que cuenta con los más altos estándares ambientales internacionales, logrando un impacto neto positivo”, enfatizó.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
elmanda mas
elmanda mas
5 meses hace

La mardita madre de todos acabando con la tierra hp solo por dinero ojala se mueran de cancer pulmonar.

,Segoba
,Segoba
5 meses hace

Anoche lei un paquito muy bueno😂😂😂

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 meses hace

La crisis economica que se avecina no esta para parches ¿revision de contrato de la Barrick para cuando?