Barba, moñita y tatuaje

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

En cada etapa del discurrir humano una parte de la población se apodera de estereotipos que son utilizados, en el mejor de los casos, para zaherir a otros individuos se son capaces de sobreponerse a criterios atrasados.

Barba larga, moñitas, melenas y tatuajes han sido—cada uno en su momento—elementos distintivos de una conducta que no teme a críticas infundadas o a ataques perversos.

En el peor de los casos, estos han servido para justificar la persecución del Estado a través de sus cuerpos represivos contra aquellos rebeldes—con o sin causa—que se atrevieron a romper los paradigmas.

Mi hermano mayor salió un día de un salón de billar (en realidad solo había una mesa), y en la siguiente esquina fue detenido por una patrulla del Ejército Nacional que lo montó en una camioneta rumbo al cuartel.

Los militares ya tenían detenidos a otros cuatro jóvenes que, como mi hermano, fueron a recalar en la celda de que disponía el pequeño cuartel.

¿Delito?: mi hermano tenía una moñita, dos, además llevaban una barba más o menos copiosa, y el cuarto, además de las tres señas distintivas agravaba su situación con un pantalón negro y una camisa tirando a rojo.

Hablo de 1963, justo en el momento de la guerrilla de Manolo Tavárez Justo arropada con la bandera verde y negra del 14 de Junio, la Unión Soviética (bandera roja) ganaba terreno ideológico y las barbas de Fidel, y Ché, y la Revolución cuba inspiraban a los jóvenes.

De ahí supongo que los cuerpos represivos sacaron la conclusión de que barba, moñita y vestir rojo y negro era un delito. Y lo “sancionaron” con cárcel, exilio y muerte, porque había que aplicar un rápido antídoto al “virus comunista”.

Mi hermano y sus amigos no corrieron con esa mala suerte porque mi padre y los padres de los otros eran amigos de los oficiales del cuartel militar de Oviedo.

Esa sinrazón y esa locura continuarían en gran parte del Gobierno de los primeros doce años del doctor Joaquín Balaguer como instrumento de una política impuesta por otros.

Las otras formas de expresión de rebeldía serían las cabelleras largas y los tatuajes, particularmente en Estados Unidos con el movimiento hippy.

Y precisamente a los tatuajes me quiero referir, pues luego de la victoria de Gabriel Boric en las presidenciales chilenas del domingo, se quiere resaltar que tiene tatuajes—particularmente uno visible un brazo—como si este fuera un elemento que disminuyera su capacidad, calidad, determinación y compromiso de gobernar para su pueblo y no para las élites.

Eso e identificarle como “izquierdista” fueron las últimas armas en su contra. Total pendejada.

Nelsonencar10@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
1 Año hace

En los hombres, todos esos innecesarios aditivos solo significan que la persona que los lleva, tiene la auto-estima al nivel de la que lo que la tiene una chincha. Las mujeres lo vienen haciendo para atraer la atencion del macho, desde que pusieron los pies en la tierra.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 Año hace

Eso no es problema de nadie lo que una persona haga con su propio cuerpo, lo que cuenta son sus ideas, sus convicciones y su caracter. Todo lo demas es menudencia.

Alex Bryan
1 Año hace

GRACIAS A LOS AMERICANOS Y EXCLUSIVAMENTE A LYNDON JHONNSON HOY NO SOMOS OTRA CUBA O VENEZUELA…. A CHILE LE DESEO SUERTE PUES NO HAN COGIDO CABEZA.CON LO DE SALVADOR ALLENDE.

FUERA EL COMUNISMO DE LATINOAMERICA !!!

VIVIR DE LOS CUPONES NO ES CAPITALISMO
VIVIR DE LOS CUPONES NO ES CAPITALISMO
Responder a  Alex Bryan
1 Año hace

No escriba tanta miеrdа porque ese mismo Lyndon Johnson que le besas el culitо por aqui fue el mismo que mató a millones de personas en Vietnam, Camboya y Laos solo por traer heroina a tu paraiso capitalista.

Y ni hablar del grave daño que le hizo a su propio pueblo cuando promulgó su llamado «Great Society», o sea, de los cupones, vivienda publica y todas esas menundencias comunistas que tanto criticas de Cuba y Venezuela.

Zumarraga
Zumarraga
1 Año hace

Esas particularidades del vestir y apariencias de cinco a seis decadas atras; en muchos casos si era una forma de identificarse politicamente hablando, por lo cual asi lo trataban en el regimen de esas decadas, considerando como, si ser comunista fuera algo contagioso.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

Pero hoy, a diferencia de la ideologia politica, en muchos casos, se trata de individuos que pertencen a pandillas y delicuentes; pero no por eso, se debe estereotipar a todos aquellos que usen tatuajes.
Lamentablemente en esta sociedad estereotipada, a la gente la miden de acuerdo a su apariencia. Y es tanto asi que, hay gente que andan presumiendo humildad y sencillez queriendo con eso a su vez, presumir de rico.
Eso es la sociedad burguesa.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

YO LIMITO MI COMENTARIO A UNA SOLA PREGUNTA: CUAL ES EL BENEFICIO QUE DA USAR TATUAJES, LOS HOMBRES CABELLOS LARGOS, ANDAR CON CUALQUIER ROPA, ETC Y EN QUE RENGLON DE LA VIDA SE PUEDE UBICAR ESE BENEFICIO.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  JOSE RAMIREZ
1 Año hace

El beneficio lo recibe quien lo hace, creame, que es bastante carito el trabajo que le hacen a la gente que le gusta aguantar puyones.
En la misma direccion, veamos a estos hombrecitos que andan con los pantalones por debajo de las nalgas, la misma pregunta, que beneficio recibe ese carajo; ah, es que se siente actrativo mostrando las nalgas, una manera mas de llamar la atencion.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

A esos deberian meterlos presos por falta al pudor publico. Ah, la libertad de expresion y de ideas. Y que clase de ideas podria tener un carajo que, para sentirse importante tiene que mostrar sucios calzoncillos?

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

Dificilmente un carajo que ande por las calles con esas fachas, tiene un apice de decencia; por lo tanto, habria que tratarlo como lo que es, un carajo mas, con El cual no merece ninguna consideracion civica.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

Independientemente de la apariencia de una persona la tienes que respetar, ni tú ni nadie es juez para juzgar sobre nadie.

Cuanta gente de saco y corbata y buena apariencia no está saqueando los paises, robandole al pueblo y destruyendo la humanidad? Entonces de que sirve tener buena apariencia y el corazon negro?
Entonces mejor dejate de ser comemierda con eso de las apariencias.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Federico Cruz
1 Año hace

De acuerdo a tu reacion, tu eres de esos carajos que no se respeta a si mismo. No se trata de que tengas que andar con saco y corbata, se trata de la actitud con la que usas lo que vistes. Esos carajos que tienen que mostrar sus asquerocidades porque de eso es que se trata la funsion de un calzoncillo, de seguro, que, lo que tienen dentro del craneo es pura m…a

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

Independientemente de la apariencia de una persona la tienes que respetar, ni tú ni nadie es juez para juzgar sobre nadie.

Cuanta gente de saco, corbata y buena apariencia no está saqueando los paises, robandole al pueblo y destruyendo la humanidad?

Entonces de que sirve tener buena apariencia y el corazon negro? Asi que mejor deja de ser cоmеmiеrdа con eso de las apariencias.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  JOSE RAMIREZ
1 Año hace

Lo mismo me preguntaba sobre el beneficio de no tener tatuajes y los hombres tener los cabellos largos y andar con cualquier ropa.
En cual renglon de la vida se puede ubicar ese beneficio.
Espero que con esta satira de tu comentario te hayas dado cuenta del absurdo que has escrito.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

He dicho que la apariencia es algo muy natural en el pensamiento de los burgueses; y estos han creado estereotipos para clasificar a la gente. Pero al mismo tiempo, hay individuos que reflejan los que son con su apariencia que ha sido estereo tipada por una sociedad de pantallas o de mentiritas. En esta sociedad burguesa, casi siempre, nada es lo que aparenta o pretende aparentar. Y dije, que, lo unicos que se benefician son aquellos que hacen los tatuajes a costa de los que les gustan aguantar puyones. Ahora bien, lo importante es andar limpio de adentro hacia fuera… Leer mas »

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

Claro, lo que dije fue con toda la intencion, puesto que, en la sociedad burguesa lo que prima es lo ridiculo, y lo ridiculo es un absurdo. Asi funciona esta sociedad de mentiritas e hipocrecias.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
Responder a  Zumarraga
1 Año hace

«Sociedad burguesa»?
Calmate, Karl Marx!

Sí no fuera por esa «sociedad burguesa» estariamos todavia viviendo en un feudo.

Deja de escribir tanta ΜΙΕRDΑ!

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 Año hace

El asunto es que tambien es tremendo m…..n.