BARAHONA.- Sigue tenso un conflicto que mantienen asociaciones de campesinos del suroeste de la República Dominicana y el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona.
Esta empresa guatemalteca reclama la propiedad de miles de tareas que cultivan los agricultores de El Aguacatico, en Tamayo, así como en otros lugares de las provincias Independencia y Barahona.
Dirigentes campesinos denuncian que sus afiliados reciben insistentes presiones para que dediquen sus predios a la siembra de caña, pero estos últimos alegan que tienen títulos que los acreditan como genuinos propietarios de estos terrenos y como tales han preferido sembrarlos de productos alimenticios.
Manuel Pérez, portavoz de las asociaciones, denunció este viernes que el CAC reincidió en la práctica de destruir plantaciones de plátano, guineo, guineo, coco y otros rubros, a pesar de que el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, había informado que la misma había sido suspendida.
informó que en esta oportunidad fueron usados tractores que demolieron las nacientes cepas.
Pérez, relacionado con el trabajo social de la Iglesia Católica en la región, dijo que ha habido que realizar ingentes esfuerzos para evitar “que corra la sangre” en las distintas comunidades, tras la indignación que provoca entre los agricultores “tantos atropellos seguidos”.
Varios de los productores denunciaron en una asamblea de sus organizaciones realizada en Tamayo, que efectivos del Ejército al servicio del CAC propinaron culatazos, empujones y otras agresiones físicas y verbales en la disputa por el uso de las aguas para sus sembrados.
Se desliga
El director regional del IAD, Miguel A. Cruz Reyes, se desligó de las acciones del CAC y aclaró que plantaciones destruidas la mañana de este miércoles “forman parte del proyecto agrario AC-571, donde la mayoría de los parceleros arrendaron al CAC para la siembra de caña”.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Banco Mundial destaca avances de RD con Ley del Plan Anticrisis
EU entrega a empresa privada concesión crudo venezolano
Exige fortalecer una respuesta estatal a desapariciones en RD
Exodo de haitianos hacia la RD y disonancia cognitiva (OPINIÓN)
Nicaragua avanza en reforma excluye apositores de elecciones
Aumenta 14,8 % consumo de gasolina en RD pese a precios
18 muertos y 68 heridos en ataques de EE.UU. contra Irán
Merca Jumbo abre sucursal en La Romana, suma 11 en el país
MIDE inicia ciclo entrenamiento en valores a 10 mil estudiantes
San Cristóbal y el proyecto Galerías Constitución


