Sigue tenso el conflicto de labriegos y consorcio por tierras del suroeste

imagen
Recientemente, durante una reunión con representantes de sectores sociales del Suroeste, el director del CEA, César Cedeño, garantizó que no habría destrucciones de cultivos de campesinos de la zona.

BARAHONA.- Sigue tenso un conflicto que mantienen asociaciones de campesinos del suroeste de la República Dominicana y el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona.

Esta  empresa guatemalteca reclama la propiedad de miles de tareas que cultivan los agricultores de El Aguacatico, en Tamayo, así como en otros lugares de  las provincias Independencia y Barahona.

Dirigentes campesinos denuncian que sus afiliados reciben insistentes presiones para que dediquen sus predios a la siembra de caña, pero estos últimos alegan que tienen títulos que los acreditan como genuinos propietarios de estos terrenos y como tales han preferido sembrarlos de productos alimenticios.

Manuel Pérez, portavoz de las asociaciones, denunció este viernes que el CAC reincidió en la práctica de destruir plantaciones de plátano, guineo, guineo, coco y otros rubros, a pesar de que el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, había informado que la misma había sido suspendida.

informó que en esta oportunidad fueron usados tractores que demolieron las nacientes cepas.

Pérez, relacionado con el trabajo social de la Iglesia Católica en la región,  dijo que ha habido que realizar ingentes esfuerzos para evitar “que corra la sangre” en las distintas comunidades, tras la indignación que provoca entre los agricultores “tantos atropellos seguidos”.

Varios de los productores denunciaron en una asamblea de sus organizaciones realizada en Tamayo, que efectivos del Ejército al servicio del CAC propinaron culatazos, empujones y otras agresiones físicas y verbales en la disputa por el uso de las aguas para sus sembrados.

Se desliga

El director regional del IAD, Miguel A. Cruz Reyes, se desligó de las acciones del CAC y aclaró que  plantaciones destruidas la mañana de este miércoles “forman parte del proyecto agrario AC-571, donde la mayoría de los parceleros arrendaron al CAC para la siembra de caña”.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio26
julio26
2 meses hace

que es los que quieren estos malos del PRM, seras un lio y otra pobladas popular ya veremos si siguen apretando las tuercas las calderas explotaran del ingenio central y el pueblo de Barahona se vas a tirar a las calles por si siguen inventando y el gobierno se hace de la vista gorda después no digan que eso fue el PLD, porque al dedo malo todo se le pegas y esa es la ola y estamos hartos bien incomodos por el alto costo de la canasta familiar

julio26
julio26
2 meses hace

y quien es el dueño de ingenio central y estas detrás de estas acciones tan abusivas que nada ni nadies le detengas y metan preso por ese abuso habiendo escases de esos productos ecenciales de la canasta familiares y que esos parceleros mejor siempras su propia comida que usan a diarios criando gallinas ponedoras cerdos chivos y una baca lecheras como alternativa alimenticias y evitar una ambruna en Barahona y comunidades cercanas en sur profundo

julio26
julio26
2 meses hace

oigan esa barbaridad usar el poder para ir a barahona a destruir fincas sembradas de platano, yuca, batatas, ñame, habichuela, blanca, roja,negras, berenjenas, tomate barcelo y de ensalada, ahuyama, rulo, guineo, china dulce, agrias y limon, toronjas, tamarindo y chinola, coco indio, y coco de agua, guanabana, cereza, porque un ingenio central deseas sembrar cañas de azucar y exiges a los colonos y dueños de predios sembrar cañas es un abuso

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

LA SITUACIÓN DE ESTAS TIERRAS Y SU ARRENDAMIENTO DEBE DE SER REVISADA, PORQUE TODO APUNTA A QUE SE HICIERON ARREGLOS PARA ESTAFAR AL ESTADO…
OJO ABINADER..

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

Sigue la iglesia haciendo lo MALO. IGUAL QUE CON LOS PEREGRINOS DEL SEIBO QUE UNVADIERON UNA FINCA PRIVADA BAJO EL ALEGATO DE QUE ERAN LOS PROPIETARIOS SIN SERLO. ESTA TIETRA SE LA ARRENDARON PARA SEMBRAR CAÑA Y SEMBRARON PLARANO. SIMPLE VIOLACION DEL CONTRATO D3 ARRENDAMIENTO.