Crédito turismo fue US$217 millones más en 2021, dice SB

imagen
Turistas en Punta Cana, República Dominicana

SANTO DOMINGO – En 2021 el crédito bancario al turismo en la República Dominicana aumentó en 237 millones de dólares, equivalente a un 17 %, dijo la Superintendencia de Bancos (SIB).

Ese aumento es el segundo más alto entre los 17 sectores del país y coloca la cartera crediticia turística  en 1,472 millones, expone la entidad en un comunicado.

Sostiene que ese comportamiento evidencia una contundente recuperación de este sector clave de la economía dominicana desde el inicio de la pandemia.

“Este comportamiento favorable durante 2021 se atribuye a las medidas tomadas por las autoridades monetarias durante la pandemia, la recuperación en la llegada de turistas y el apoyo continuo de sus acreedores en el sector bancario”, pondera.

Señala que la banca ha apoyado al turismo mediante el otorgamiento de nuevos créditos, así como refinanciamiento y reestructuración de préstamos.

Añade que el financiamiento al sector se ha mantenido en crecimiento sin interrupciones y por encima de la tasa media de 15% en los últimos 5 años.

MAYORÍA DE LOS PRÉSTAMOS SON EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES

Refiere que más del 89% de los créditos al turismo son en dólares estadounidenses.

La turística representa el 32% de la cartera crediticia total en moneda extranjera del sistema financiero dominicano y el 36% de la cartera comercial privada en dólares, añade.

PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

La banca múltiple tiene una participación de 98% en la cartera de crédito al turismo, indicó.

Con participación de 46%, el Banco Popular es el principal financiador del turismo, seguido del Banco de Reservas (30.5%), y el BHD León (13.4%), indica.

PRESTAMOS AL TURISMO SON EL 6%

A diciembre de 2021, expone, el sector turístico registra 18,127 deudores únicos y 22,144 préstamos en el sistema financiero.

Su participación  en la cartera total de préstamos dominicana es de 5.8% y el 11.3% de la cartera comercial privada.

El 90% de la deuda del sector es en moneda extranjera y este registra, añade, la tasa de interés en financiación promedio ponderada más baja, con 4.7%.

Registra, además la tercera menor morosidad del sistema, indica.

 

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios