Bco. Central resalta importancia región Norte de Rep. Dominicana

imagen
Vista aérea de Santiago. (Foto: Travelingsession.com)

SANTO DOMINGO.- La región Norte (el Cibao) sigue teniendo una creciente importancia para la economía de la República Dominicana, resaltó el Banco Central (BC) en un análisis de su Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

Destacó que en ella se concentra casi la totalidad de las exportaciones mineras, cerca de la mitad de las empresas de zonas francas del país y más de la cuarta parte de la oferta hotelera nacional.

A su juicio, ésta es el área de mayor preponderancia de la República Dominicana, luego de la zona metropolitana, que incluye el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Las  actividades de mayor peso en el Cibao son el comercio, la agropecuaria y las industrias, las cuales representan más del 60% del empleo de la región.

IMPULSA EL CRECIMIENTO

Resalta que esta zona impulsa el crecimiento del país en períodos de alto dinamismo y compensa parcialmente los choques negativos de otras regiones, como ocurrió recientemente, cuando contribuyó a que el impacto adverso de la pandemia haya sido menos severo.

El análisis indica que en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en el Cibao ascendió a 1.56 millones y representó el 35.4% del total nacional. “Al compararse con las demás macro regiones del país, la región Norte registró la menor caída interanual en los empleos (1.9%), mostrando signos de resiliencia ante la crisis sanitaria y sus efectos nocivos en el aparato productivo nacional”, dice.

Explica que esta menor caída se explica en parte debido a que los sectores más importantes en la generación de empleos en el Cibao, como agricultura, industrias y comercio, fueron afectados por la pandemia en menor magnitud que otras actividades como el turismo y la construcción.

INDUSTRIA TABACALERA

La industria tabacalera, de la cual el Cibao es epicentro, sigue siendo -según el Banco Central- uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía dominicana, dada su alta participación en las exportaciones del país.

Durante los últimos cinco años, el tabaco representó el 15% de las exportaciones de zonas francas y el 8% de las exportaciones totales dominicanas, superando las 5,850 toneladas métricas de tabaco exportadas. (En ese sentido, el país se ha convertido en uno de los mayores exportadores de tabaco orgánico a nivel mundial y el principal productor mundial de puros de calidad).

Recuerda que debido a ello el BCRD creó, en el año 2017, la División de Estudios y Estadísticas Regionales (DEER), con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros; con el propósito de realizar estudios y construir indicadores regionales de las catorce provincias que componen esta zona.

Su meta desde un principio ha sido la de contribuir al análisis y toma de decisiones de los agentes económicos interesados en la región, particularmente de empresarios, inversionistas y profesionales dedicados al diseño y ejecución de políticas regionales.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ANAMAS
ANAMAS
1 mes hace

!!!!!!!VIVA EL CIBAO!!!!!!!!
LO QUE DEBEN COPIAR LAS DEMAS MACROREGION DEL PAIS ES LA LABORIOSIDAD DEL CIBAEÑO QUE CON TODO Y SU «I» PONEN GANA A TODO LO QUE HACEN Y NO ESTAN TAN PENDIENTE A LOS QUE QUIERAN HACER LOS POLITICOS.

El patio de Medrano
El patio de Medrano
Responder a  ANAMAS
1 mes hace

Campesino es campesino…que se queden por allá, no saben hablar y no tienen pupitre…

José Herrera
José Herrera
1 mes hace

lo que el Banco Central debe explicar es el motivo por el cual la deuda de los certificados ha aumentado de 100,000 millones de pesos en el año 2004 a 800,000 millones en el día de hoy. Por esa deuda el déficit cuasi fiscal de este año será de 75,000 millones de pesos. En cualquier país más civilizado, esa institución (BC) tuviera intervenida. Si no estamos ya quebrado, estamos cerca.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Jaja crecimiento! Hay todos esos barrios llenos de letrinas,casuchas,calles de modo, eso los políticos ni el banco central los ve, babosos, ahí viene el TALIBAN

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

No hay que dudarlo. Son de las tantas razones por las que desde el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) hemos planteado que se nota mucha preferencia del gobierno con el Cibao, sobretodo con la Provincia Santiago, mientras no es asi con las regiones del Este y el Sur.

Rafael
Rafael
1 mes hace

EL CIBAO ES LA CAPITAL DE LA ECONOMIA DOMINICANA.