Banco Central: Inflación 2019 cerró con 3.66%, por debajo rango meta

imagen
Banco Central.

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- La inflación del 2019 cerró en 3.66%, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%) informó el Banco Central.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.20% en diciembre 2019 respecto a noviembre del mismo año, según nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Señaló que los grupos de mayor variación relativa en la inflación del 2019 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (7.13%) y bebidas alcohólicas y tabaco (7.26%), los cuales representaron el 59.08% del aumento del índice general en el referido período.

En ese resultado incidió, según señaló, el crecimiento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos Educación (4.57%), Salud (3.65%), Bienes y servicios diversos (3.51%), Transporte (3.16%), entre otros.

“En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma fue de 2.25%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles”, indicó.

El Banco Central dijo, asimismo, que fueron excluidas las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El marido de Tulio
6 meses hace

Si claro el banco central solo da buenas noticias todo es color de rosa y el pelo tenido cobra mas de un millon mensual para hablar mentiras